Padilla recuerda a los periodistas su "papel clave" en la defensa de la democracia: "Todo lo que llega no es información"

Durante la inauguración de la asamblea general que la FAPE celebra en Talavera de la Reina, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de "garantizar la libertad de prensa" frente a los bulos.
La portavoz de la Junta, Esther Padilla, tercera por la derecha en la imagen, durante la inauguración de la asamblea general que la FAPE celebra este fin de semana en Talavera. - PERIÓDICOCLM
photo_camera La portavoz de la Junta, Esther Padilla, tercera por la derecha en la imagen, durante la inauguración de la asamblea general que la FAPE celebra este fin de semana en Talavera. - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, la socialista Esther Padilla, ha defendido este sábado el papel "clave" de la labor periodística en la "consolidación y defensa de la democracia", puesto que la ciudadanía "tiene que saber que todo lo que llega no es información, que cualquier canal de red social no es un medio de comunicación", por lo que ha resaltado la importancia del trabajo de los periodistas para la sociedad.

Se ha pronunciado así durante su asistencia a la LXXXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se celebra este fin de semana en Talavera de la Reina (Toledo), donde se han dado cita un centenar de profesionales.

Una intervención en la que Padilla ha defendido la profesión periodística ante la velocidad de los acontecimientos y la "increíble evolución de la sociedad de la información". Algo que hace que en su desarrollo aparezcan "dificultades" en el desempeño profesional y por ello, ese mismo camino lleno de barreras "implica que vuestro ejercicio sea más necesario que nunca", ha señalado ante cerca de un centenar de periodistas que participan en la asamblea.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha hecho hincapié en los retos a los que se enfrenta hoy el periodismo, como la inteligencia artificial, una variable tecnológica que "nos exige a todos un esfuerzo de adaptación, un trabajo conjunto para optimizar los avances que puede implementar y detectar a tiempo las amenazas de aquellos que mediante su uso quieran distorsionar el ejercicio de informar".

Esther Padilla ha indicado a los profesionales de la FAPE presentes esta mañana en Talavera que "tenéis un gran trabajo por delante para garantizar la libertad de prensa", a lo que ha añadido estar segura de que "lo afrontaréis con determinación para seguir siendo útiles".

Un asunto que ha hilado con el anuncio el anuncio del presidente de España, Pedro Sánchez, sobre su posible dimisión el lunes. Así, respecto a las noticias falsas y los bulos, la portavoz de la Junta ha manifestado que la sociedad no puede "normalizarlo" sino que se deben "respetar", en concreto, los resultados de las elecciones y el acceso al poder que se deriva de ello.

"Tenemos que hacer todos un esfuerzo importante para legitimar a quien gana, para permitir que se haga una oposición leal cuando le toca a un partido o a otro", ha señalado la consejera portavoz quien ha reclamado "respeto institucional" y tener la convicción de que "cuando se quiere llegar al poder se hace mediante las urnas, ganando las elecciones, y nunca con otros métodos que perjudican no solo a quien se ataca, sino también a la propia democracia".

Comentarios