Menos jornada, mejores salarios e igualdad serán las peticiones de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha en el Primero de Mayo

Los sindicatos han convocado manifestaciones en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Alcázar de San Juan, Puertollano, Madrigueras y Villa de Don Fadrique, a las que llaman a participar a toda la ciudadanía.

ccoo-ugt-1mayo
photo_camera Ruiz y De la Rosa han presentado las manifestaciones convocadas para el Primero de Mayo por UGT y CCOO en Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha pedirán menos jornada, mejores salarios e igualdad en ocho manifestaciones que llevarán a cabo en capitales de provincia y otros municipios de la comunidad autónoma con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo.

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, han presentado este martes en rueda de prensa las manifestaciones convocadas para el Primero de Mayo este año en la región.

Las movilizaciones comenzarán a las 12:00 horas en Guadalajara, Cuenca, Alcázar de San Juan y Puertollano (en Ciudad Real), Albacete y Madrigueras (en la provincia albaceteña) y Villa de Don Fadrique (Toledo), mientras que el inicio será a las 11:00 horas en la capital castellanomanchega.

La manifestación regional será la de Albacete, a la que está previsto que acudan tanto De la Rosa como Ruiz así como otros representantes de ambos sindicatos a nivel provincial.

De la Rosa ha señalado que el objetivo este Primero de Mayo es poner en valor la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la contratación, así como haber logrado "desterrar viejos mantras" que afirmaban que si se subían las pensiones y los salarios y se hacía más contratación indefinida, la economía terminaría por romperse.

Sin embargo, ha manifestado que este año el diálogo social pareciera estar en stand-by mientras el Gobierno de España "duerme en los laureles" y disfruta de las mejoras de los últimos tiempos, las cuales ha atribuido al empeño de los sindicatos por mejorar las condiciones laborales y a la colaboración del Gobierno y de la patronal, aunque esta última no haya estado en todas las fotos, pero sí en la de la reforma laboral que ha mejorado la situación y, sobre todo, el balance de resultados de las empresas.

FOCO EN LA IGUALDAD

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha puesto el foco en reivindicar también el 1 de mayo la igualdad, ya que dos de cada tres desempleados siguen siendo mujeres, a las que también corresponden los salarios más bajos y las jornadas parciales no deseadas.

A este respecto, De la Rosa ha manifestado: "No se puede cacarear desde las administraciones la igualdad sin hacer cosas efectivas para acabar con las discriminaciones".

También ha alertado de la situación de los jóvenes y las dificultades que encuentran para poder independizarse porque los alquileres sobrepasan el 60 o 70 por ciento de los salarios, al tiempo que ha hecho una llamada a las administraciones para que no se queden paradas y que "la miseria política en la que se encuentran rebozados algunos partidos" no sea lo que prime.

Además, De la Rosa ha expresado su "preocupación" por lo que pueda pasar en las elecciones europeas y por la posibilidad de que en junio "gane terreno la ultraderecha que no cree en la igualdad ni en los derechos individuales ni colectivos de las personas".

En la misma línea, la presidenta de la Gestora de UGT Castilla-La Mancha ha coincidido en esta preocupación ante las elecciones europeas, así como ha hecho hincapié en que es necesario continuar con la reivindicación este Primero de Mayo de una reducción de la jornada "acorde a la productividad y tiempos actuales".

Para Ruiz, es necesario que a los trabajadores se les reconozca el reparto de los beneficios en la productividad de las empresas, porque a su juicio esto redundará también en una mejora en la salud mental de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes.

A este respecto, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en las manifestaciones del 1 de mayo para trasladar a la sociedad, a las empresas y a las administraciones públicas que "es el momento de reducir la jornada y subir los salarios".

Ruiz ha demandado, de igual modo, el reconocimiento del papel de los sindicatos y de los trabajadores en los avances de la sociedad y que sean vistos como "claves" y sean "reconocibles y reconocidos".