Farcama Primavera llega a Lisboa con la intención de repetir la experiencia internacional en Oporto el próximo año

Más de una treintena de artesanos y tres empresas agroalimentarias participan en esta séptima edición internacional de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que hasta el próximo domingo se celebra en la plaza de Rossio de la capital lusa.

farcama-primavera-lisboa
photo_camera García-Page ha inaugurado en Lisboa la séptima edición de Farcama Privamera, la segunda a nivel internacional. | JCCM

LISBOA.- La edición internacional de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha llegado a Lisboa, donde este viernes ha sido inaugurada por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha anunciado la intención de que el próximo año aterrice en Oporto, en el norte de Portugal. Bajo la marca Legado Artesano, puesta en marcha hace poco más de un año, la artesanía regional se muestra así en uno de los principales escaparates internacionales del sector.

La muestra, con 34 artesanos y tres empresas de agroalimentación, se encuentra en pleno corazón turístico de la capital lusa, la plaza de Rossio, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

"Creo que en el primer día ha habido más volumen de negocio que en la última edición en Toulouse", ha señalado el presidente de la Junta, en referencia a la primera edición internacional de Farcama Primavera, que tuvo lugar el año pasado en la ciudad francesa.

"Eso se corresponde, obviamente, con la intención que teníamos -ha continuado-, pero sobre todo con la especial relación que existe entre España y Portugal, particularmente en el eje de Lisboa con nuestra comunidad autónoma. De hecho, Castilla La Mancha tiene a Portugal y a esta zona centro como uno de los grandes emisores de turismo y por tanto las relaciones son constantes y cotidianas".

García-Page ha anticipado que el próximo año la muestra quiere viajar a Oporto, "que tiene un turismo parecido" y un alcance "muy importante en el ámbito artesano".

Un contexto en el que ha destacado que Lisboa atrae a millones de personas a lo largo del año y que es depositaria de "uno de los cordones umbilicales" que más pueden unir a la península ibérica, el Tajo.

Aun así, "para sorpresa de a lo mejor alguno de los que vengan con nosotros, habrán comprobado que el Tajo desemboca en el Atlántico, cuando últimamente nos estamos encontrando en España curiosamente algún que otro comentario haciendo confundir a la gente de que puede desembocar -de hecho, si se fuera todo el agua por el trasvase así sería- en el Mediterráneo", lamentó.

Recordó que en la época de Felipe II hubo algún proyecto para intentar hacer navegable el Tajo: "Ojalá, pero para eso se necesita tener mucha agua, algo que al menos en el tramo medio, nosotros no tenemos".

García-Page estuvo ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como por la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el presidente de Fracaman, Roberto Perea, así como diversos representantes de la patronal toledana.