El Gobierno regional aprueba una nueva convocatoria para la FP Dual dotada con 12 millones para llegar a 556 alumnos

Se podrán desarrollar 45 programas formativos, cuyo alumnado percibirá 67 euros diarios como salario, y al menos el 30 por ciento deberá ser contratado por las empresas beneficiarias.

fp dual
photo_camera La oferta formativa de FP Dual representa el 27 por ciento del total en Castilla-La Mancha. | JCCM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una línea sectorial de formación profesional en el ámbito laboral, dotada con 12 millones de euros, con la que se pretende llegar a la ejecución de 45 acciones formativas, en las que participarán 556 alumnos en su conjunto, de los cuales al menos el 30 por ciento deberán ser contratados por las empresas beneficiarias.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que este alumnado de la FP Dual percibirá un salario de 67,84 euros por día laborable.

Una nueva convocatoria, la tercera, que supone una muestra más de la apuesta del Ejecutivo autonómico por la FP Dual, cuya oferta formativa representa ya prácticamente "el 27 por ciento del total", de los más de 120 millones de euros que se destinan en conjunto.

Un dato sobre el que ha llamado la atención Franco, quien ha recordado que los programas duales se ponen en marcha en el año 2017, no existiendo previamente programas que combinasen la formación profesional con el empleo.

El plazo de presentación de propuestas comenzará una vez que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publique la convocatoria y se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre. Uno de los requisitos que deberán cumplir las empresas beneficiarias de los programas formativos es que como mínimo el 65 por ciento de la formación debe ser práctica.

La ayuda se destina a la formación, a los gastos de los centros tanto laborales como formativos, y a los alumnos, que percibirán el  85 por ciento del salario mínimo interprofesional.

En las anteriores convocatorias se ha conseguido una inserción laboral directa de los alumnos, en el primer año, de un 20 por ciento entre los hombres y de un 24,5 por ciento entre las mujeres.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha animado a las empresas a participar en esta nueva convocatoria, puesto que "la formación dual es la llave que permite hacer encajar la oferta y la demanda del mercado de trabajo", al tiempo que conecta a quienes buscan una oportunidad de empleo con aquellas empresas que buscan mano de obra en determinados perfiles. Y es, ha apostillado, "la mejor entrevista de trabajo para mejorar la empleabilidad en los nichos de oportunidad estratégicos para la región".