Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 04:00 h.

Claves a la hora de votar en las primarias de Podemos Castilla‑La Mancha

Frente a este PP y este PSOE, necesitamos un PODEMOS que no dé bandazos, que tenga credibilidad y que sea capaz de fijar un rumbo claro. En la candidatura 'Podemos Avanzar Juntxs' asumimos el reto de constituirnos como alternativa de gobierno y por eso descartamos con claridad cualquier posibilidad de entrar en el Ejecutivo de Page. Porque nuestro proyecto político es autónomo y alternativo y no cabe en el gobierno de Page; y porque necesitamos centrarnos en construir organización desde abajo.

Voto particular y una propuesta ante el desacuerdo sobre los presupuestos

En derecho procesal, se denomina voto particular concurrente a aquel que estando de acuerdo con la decisión final tomada por un órgano, discrepa sin embargo en aspectos importantes, en este caso en el procedimiento seguido. En este artículo expongo mi voto particular sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha porque considero que es mi obligación como representante público explicarlo a la ciudadanía y a nuestra propia militancia.

Page no cumple

Page ha roto el acuerdo de investidura que lo llevó al Gobierno regional de Castilla-La Mancha por el incumplimiento crónico de medidas fundamentales de este acuerdo. Lo que hemos hecho desde Podemos es constatar esta realidad y asumir, en consecuencia, que el acuerdo queda cancelado. Los acuerdos hay que respetarlos y los acuerdos incluyen medidas y plazos. Como el acuerdo es público, cualquier persona interesada puede comprobar cuáles son las medidas y plazos establecidos y valorar, a la luz de los hechos, su cumplimiento o incumplimiento (PDF).

Podemos, una hipótesis vigente

No ha fallado la ‘hipótesis Podemos’. Ha fallado la ‘hipótesis Vistalegre’, una hipótesis según la cual una ‘máquina de guerra electoral’ encabezada por un reducido ‘núcleo irradiador’ erigido sobre una organización jerárquica y vertical -que algunos criticamos ya en su momento-, apoyado en mecanismos plebiscitarios de ratificación de decisiones -en los que ha correspondido a la dirección la iniciativa sobre qué cuestiones someter a consulta, cómo y cuándo- y centrado en el discurso y la comunicación mediática, podía ganar las elecciones generales para impulsar después un cambio desde las instituciones. Esa ‘hipótesis Vistalegre’ es la que ha resultado fallida.

Igualdad y progresividad frente al discurso falaz sobre la presión fiscal

La semana pasada, en el pleno de las Cortes regionales, el Partido Popular tuvo el atrevimiento de plantear un debate sobre fiscalidad. Y digo atrevimiento porque ¿qué autoridad puede tener el PP para hablar sobre fiscalidad cuando son el primer partido político investigado precisamente por evasión de impuestos; cuando tienen a todo el antiguo ayuntamiento de Valencia imputado; cuando incluso aquí en Castilla-La Mancha se ha reactivado la causa al PP de Cospedal por una supuesta mordida de 200.000 euros tras la concesión por el Ayuntamiento de Toledo del servicio de basuras a una filial de la constructora Sacyr, una mordida con la que, según su antiguo tesorero, el Sr. Bárcenas, habrían financiado ilegalmente en 2007 la campaña electoral de la Sra. Cospedal? ¡Si hasta sus propios tesoreros, uno tras otro, han sido también imputados!

Cumbres, ferias y las uvas de la ira en Valdepeñas

La decisión del Gobierno regional de suprimir la Cumbre Internacional del Vino para recuperar el apoyo a la tradicional Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha alimentado recientemente la polémica en torno a aquella cumbre y esta feria. Para establecer mi posición con claridad y sin rodeos, diré de entrada que si existe una feria consolidada como FENAVIN, con una década de trayectoria, que ha sido apoyada con dinero público, que se ha convertido en referente y que ha contribuido a impulsar el sector, lo que debe hacerse es construir a partir de ello y, en todo caso, aportar propuestas para mejorarla.