Inconsciente tras recibir una paliza en su pueblo: el alcalde de Matarrubia denuncia la agresión sufrida tras meses de acoso

El regidor socialista, Jacinto Lobo, ha denunciado públicamente el ataque vivido el pasado sábado en esta localidad de Guadalajara, así como las agresiones verbales y físicas que tanto él como la teniente de alcalde vienen sufriendo desde que el pasado mayo desbancaran en las urnas al PP tras 20 años con el bastón de mando.
psoe-guadalajara-matarrubia
photo_camera El alcalde de Matarrubia, Jacinto Lobo, ha denunciado públicamente -tras hacerlo en el juzgado- las agresiones sufridas.

GUADALAJARA.- En urgencias, inconsciente, después de recibir diversos golpes en la cara y patadas por todo el cuerpo, así terminaba el pasado sábado el alcalde de la localidad guadalajareña de Matarrubia, Jacinto Lobo (PSOE). Un ataque por parte de varias personas que si bien es el más grave de los ocurridos hasta el momento, no es el único vivido desde que el pasado mes de junio accediera a la alcaldía tras ganar las elecciones del 28 de mayo en esta población de apenas 70 habitantes.

Agresiones físicas y verbales que se han venido sucediendo tanto contra Lobo como contra su número dos, la teniente de alcalde, Lidia Antón, a lo largo de los diez meses que llevan al frente del gobierno municipal del que desbancaron, tras 20 años con el bastón de mando, al popular Juan Pablo Carpintero.

Una auténtica persecución que este sábado vivía su episodio más violento, cuando fue asaltado por un grupo de personas. Primero recibió un puñetazo en la cara, que le rompió el labio, y después otro golpe en la mandíbula, que le hizo caer al suelo y quedar inconsciente.

Tuvo así que ser trasladado al Hospital de Guadalajara para ser atendido de las lesiones, a las que se suma la ansiedad que toda esta situación ha generado en el regidor.

Hechos que Lobo ha denunciado ante el juzgado de guardia de Guadalajara y que hoy ha hecho públicos en rueda de prensa, acompañado por el vicesecretario de Coordinación del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, quien ha pedido "mesura y altura de miras" a los populares para evitar la "crispación" en Matarrubia, de modo que el gobierno municipal pueda desarrollar su labor.

Y es que, han denunciado, el clima "se ha tornado insostenible" en este pequeño municipio de la Campiña del Henares, desde que el PSOE obtuviera dos de los tres concejales que tiene su ayuntamiento, desbancando al histórico regidor del PP.

En este sentido, desde el PSOE de Guadalajara han subrayado que ya desde los primeros meses se produjeron situaciones "desagradables", aunque ha ido empeorando con el paso del tiempo, con agresiones físicas hacia ambos ediles. "Lo único que queremos es que nos dejen desarrollar nuestro trabajo y que se calme la situación", ha insistido el alcalde de Matarrubias.

Robles, por su parte, ha recalcado que en esta localidad se están dando circunstancias que "se alejan de los valores fundamentales de la democracia moderna", en un momento en el que el equipo de gobierno "busca mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, pero también fiscalizar el trabajo del gobierno anterior", puesto que "estamos hablando del dinero de la ciudadanía", ha precisado.

Para ello, el Ayuntamiento de Matarrubia ha solicitado al Tribunal de Cuentas una auditoría -medida a la que el anterior alcalde dio el visto bueno en pleno- para poder analizar la gestión de la anterior corporación municipal ya que "existen cosas que nos chirrían", ha señalado Robles. "Se está recopilando documentación e información sobre los diferentes procedimientos que se facililtarán para que se auditen y si consideramos que hay que acudir a la Fiscalía Anticorrupción, iremos", ha asegurado. "Nosotros solo analizamos y remitimos la información para que las autoridades judiciales puedan decidir y juzgar".

Por ello ha instado a los populares a cumplir con su trabajo de oposición y que sea en los plenos en los que se efectúe la labor de fiscalización del actual equipo de gobierno. También les pide "tranquilidad" para evitar la crispación, de modo que los representantes del PSOE puedan trabajar por los vecinos de la localidad.

Lobo, por su parte, ha recalcado que desde el primer día su apuesta ha sido por el diálogo y la convivencia en el pueblo, pero enfrente se han encontrado a un grupo de gente que "está creando un clima donde la agresividad y el odio es palpable".

En este sentido, ha recordado cómo desde la primera sesión plenaria se han puesto a disposición de la ciudadanía todos los expedientes y se han estado atendiendo sus preguntas. Sin embargo, ha precisado, en varias ocasiones se han tenido que suspender "porque no nos permitían hacer uso de la palabra".

No obstante, el pasado 25 de marzo, el pleno fue aún más "bronco", llegando al punto de tener que expultar a un vecino, y posteriormente denunciarle por escándalo público, por verter insultos vejatorios hacia el alcalde y la teniente de alcalde.

Desde ese momento, ha subrayado Lobo, "ha habido una escalada de tensión" en Matarrubia, que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, la más grave la vivida este sábado.

"Nos duele no sentirnos libres para realizar nuestro cometido y la agresividad existente", ha apuntado el propio Lobo quien ha señalado que su único propósito, actualmente, es "calmar esta situación para poder trabajar por y para Matarrubia como es nuestro deseo". 

INQUIETUD POR LAS PRÓXIMAS FIESTAS

Asimismo, el regidor socialista ha manifestado su "inquietud" por el clima existente ante la proximidad de las fiestas patronales del municipio, que tendrán lugar en apenas dos semanas.

Y es que, tal es la situación, que incluso se están planteando aplazar los actos lúdicos de las fiestas. "Hay bastantes vecinos que nos están preguntado qué vamos a hacer de cara a esos días, porque hay gente que tiene miedo", ha apostillado.

"INADMISIBLE" LA VIOLENCIA

Una nueva agresión a la que ha hecho referencia a través de su perfil en la red social X el jefe del Ejecutivo autonómico y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, quien ha trasladado su "solidaridad" a Lobo, al tiempo que ha asegurado estar "cada día más preocupado" por estos casos.

Para García-Page es "inadmisible" la violencia en una democracia plena, por lo que considera "urgente" poner fin a los mensajes que "fomentan el odio y la violencia".

Un llamamiento que realizaba también hace solo unos días, cuando tras la agresión sufrida por el exalcalde socialista de Ponferrada (León), Olegario Ramón, a manos de dos integrantes de un grupo de extrema derecha cuando salía de la sede del partido. El presidente castellanomanchego instaba entonces a la "reflexión" a quienes siembran el odio en la política.

Por su parte, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, a través de un comunicado, han condenado la agresión sufrida por el alcalde socialista de Matarrubia y han expresado su enérgica repulsa a la violencia, que califican de "injustificable e inadmisible", como también lo es la de quienes "mantienen silencio".

Asimismo, trasladan su apoyo, afecto y solidaridad a Lobo y Antón ante la violencia que están sufriendo y que es "inaceptable" en una democracia plena. "Hay que respetar los resultados democráticos, los procesos democráticos y crear un clima de convivencia", señalan.

Por ello, desde el PSOE regional hacen un llamamiento a la reflexión y a "rebajar la tensión", abogando por trabajar "en favor de la convivencia", al tiempo que piden "altura de miras y tranquilidad".