Sillas y mesas metálicas de bares y naves industriales eran su botín: seis detenidos por robar en varios pueblos de Toledo

Desvalijaban por completo los establecimientos, llevándose todos los elementos férreos, y lo entregaban en diferentes centros de reciclaje, obteniendo así un suculento beneficio.

TOLEDO.- La Guardia Civil de Valmojado ha detenido a seis personas en el marco de la operación 'Brusillas' por su implicación en robos en establecimientos de hostelería y naves industriales en pueblos de Toledo.

Según ha informado la Comandancia de Toledo, a los detenidos se les atribuye la comisión de un total de 16 delitos, entre los que constan pertenencia a grupo criminal, ocupación de inmueble, robos con fuerza en vivienda y nave industrial, hurtos de mobiliario de hostelería, canalización de regadío y sustracción de vehículo a motor.

Los hechos han tenido lugar en las localidades toledanas de Casarrubios del Monte, Valmojado, Chozas de Canales, Camarena, Méntrida y la Torre de Esteban Hambrán.

En concreto, la Guardia Civil de Valmojado inició la investigación el 19 de febrero de este año, tras el incremento de hechos delictivos en la zona, donde autores desconocidos robaron mobiliario de hostelería (sillas metálicas sobre todo) de numerosos establecimientos.

Asimismo, los agentes observaron que estos robos de mobiliario, sobre todo metálico y ferroso, eran enajenados en centros de reciclaje y gestión de residuos, donde se clasificaban, almacenaban y reciclaban para su posterior transformación.

A través de un estudio de las denuncias interpuestas por los perjudicados, establecieron conexiones entre varios de estos ilícitos penales.

En ocasiones, los autores desvalijaban por completo los inmuebles de elementos férreos, que luego entregaban en diferentes centros de reciclaje para obtener un suculento beneficio.

Llegaban a sustraer desde mobiliario de hostelería, tuberías metálicas, elementos metálicos de viviendas, aires acondicionados, herramientas, calderas de gasoil e incluso contenedores metálicos de grandes dimensiones del interior de empresas industriales.

La investigación, que llevó a los agentes a identificar a los autores de los hechos y numerosos vehículos utilizados por los mismos para su desplazamiento, no está cerrada y ya se ha logrado recuperar material sustraído por un valor aproximado de 4.000 euros.

Según ha apuntado la Guardia Civil, los seis detenidos contaban con numerosos antecedentes por similares hechos delictivos. Todas las actuaciones han sido puestas  en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Torrijos (Toledo).