Rezos "a toda máquina" para que el papa "pueda ir al cielo cuanto antes": varios curas toledanos desatan la polémica

El arzobispado de Toledo reacciona instándoles a pedir perdón sin descartar "medidas correctivas", mientras que los participantes en la tertulia califican sus deseos como "un desliz" difundido "maliciosamente".

TOLEDO.- Las discrepancias entre el papa Francisco y la facción ultraconservadora de la Iglesia católica no son una novedad, aunque sí ha llamado la atención que un sacerdote toledano, entre las risas y comentarios en la misma línea de curas de la misma diócesis, así como de otros puntos de la geografía española y americanos, hayan admitido estar rezando para que el papa Francisco "pueda ir al cielo cuanto antes", al tiempo que aseveraban ser "muchos" quienes comparten ese objetivo. Comentarios que han llevado al arzobispado de Toledo a instarles a "pedir perdón" por sus palabras, sin descartar la adopción de medidas correctivas para sus autores, al tiempo que a apelan a la "comunión con el santo padre".

Manifestaciones que realizaban el pasado 22 de febrero los participantes en el programa 'La Sacristía de La Vendée', cuyos promotores la definen como "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria", que se emite semanalmente a través de diversas plataformas.

Un comentario compartido que comenzaba cuando el conductor del programa, el cura toledano Francisco J. Delgado, saludaba al primero de los participantes en la tertulia, Juan Manuel Góngora -conocido como Pater Góngora, sacerdote en Almería no ajeno a las polémicas, como la más reciente en la que tildaba una boda homosexual como "acto de exaltación sodomítica"-, quien recordaba la celebración ese día de la fiesta de la cátedra de san Pedro, "unidos en la verdad y en la fidelidad al santo padre, y rezando por él".

Un apunte al que daba continuidad el siguiente invitado, Roylan Recio, sacerdote de la diócesis de Colorado Springs (Estados Unidos), quien se mostraba encantado de estar un día más "celebrando estar vivos". Le seguía en el turno de saludos Rodrigo Menéndez Piñar, párroco de la localidad toledana de Mocejón, quien no hacía referencia al comentario.

Sí lo hacía, sin embargo, el siguiente en entrar en el directo, otro cura de la diócesis toledana, Gabriel Calvo Zarraute, quien tras dar la bienvenida a los espectadores a la "trinchera humilde de Cristo Rey, la contrarrevolución hispánica la defensa de la tradición católica", aseguraba que él también reza mucho por el papa "para que pueda ir al cielo cuanto antes".

Un comentario recibido entre sonrisas por alguno de los sacerdotes participantes y que el conductor apostillaba como una de las cosas que "se puede pedir para cualquiera".

Así daba paso a los invitados en ese programa, por una parte el sacerdote estadounidense Charles Murr, quien saludaba uniéndose a "las oraciones para el santo padre" manifestadas por parte de Calvo Zarraute, el cual reaccionaba señalando que "somos muchos", a lo que añadía Delgado: "A ver si rezamos más fuerte", comentario al que responden con risas varios de los curas.

De este modo continuaba con la presentación del último de los sacerdotes, Juan Razo, sacerdote de la diócesis de Saltillo, quien desde México aseguraba estar también "unidos en la oración por el santo padre en esta fiesta de la cátedra de san Pedro". A lo que añade: "Estoy como el padre Murr, A.T.M., a toda máquina" rezando por el papa.

Comentarios y risas en torno a unos rezos para que Bergoglio vaya al cielo "cuanto antes", que Delgado despachaba englobándolo en un "clima de comunión con la cátedra de san Pedro", en el que comenzarían entonces a abordar el tema del programa, el proceso de la aceptación de la comunión en la mano.

PEDIR PERDÓN Y MEDIDAS DE CORRECCIÓN

Unos 'deseos' de estos sacerdotes hacia el pontífice a los que no se ha reaccionado hasta que han saltado a la opinión pública, a pesar de que la tertulia estuviera colgada en las redes sociales desde el pasado 22 de febrero. Ha sido este miércoles, sin embargo, cuando desde el arzobispado de Toledo se ha emitido un comunicado al respecto, expresando su "profundo rechazo" a cualquier manifestación de "desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre".

Un escrito en el que explican que se ha trasladado a los sacerdotes "la necesidad de pedir perdón" por sus declaraciones, las cuales -precisan- "lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios". Al margen de lo cual, advierten, "no se excluyen otras medidas de corrección", respecto a quienes "están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado", apostillan.

Al margen de esto, desde al arzobispado subrayan que no se responsabilizan "en absoluto" de las declaraciones vertidas en ese canal de Youtube, el cual "no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia en particular".

De este modo, reiteran y ratifican las llamadas a la "comunión efectiva y afectiva" con el papa que tanto el arzobispo como su obispo auxiliar "han realizado en diversas ocasiones en los últimos meses".

Por último, desde el arzobispado toledano agradecen "el trabajo y la dedicación" que ha distinguido siembre la presbiterio diocesano "para promover la comunión y el afecto al sucesor de Pedro con el pueblo santo de Dios que camina en Toledo", concluye el comunicado.

UN "DESLIZ" MALICIOSAMENTE DIFUNDIDO

Una polémica a la que desde 'La Sacristía de La Vendée' pretenden dar la vuelta. Y así aunque manifiestan su pesar por el "desafortunado comentario, dicho en tono de humor", que reconocen "de mal gusto", aseguran que "no expresa deseos de la muerte del papa como algunos medios maliciosamente han difundido", aunque -admiten- "comprendemos que se puedan entender de esa forma".

Y así, reiteran su "adhesión al papa Francisco, en los mismos términos en que fue claramente manifestada en el programa del pasado 15 de febrero", al tiempo que aseguran rechazar "los ataques contra el papa y la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del papa".

Continúan su alegato lamentando haber podido "confundir" a "aquellas almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo", y les preocupa -dicen- "haber podido causar desconcierto o escándalo en sus almas". Aunque eso les duele, sin embargo, aseguran que no se disculpan ante quienes "fariseamente" han aprovechado su "desliz" para atacar todo su mensaje.

Por último lamentan los "problemas" ocasionados a sus respetivos obispados, ante la llegada de "protestas coordinadas" por sus acciones. Lamento que acompañan de una llamada a la acción y consideran que "no estaría mal" que quienes agradecen su labor manifestaran también su apoyo.

A título personal, desde sus redes sociales, Delgado pide "disculpas", no por el comentario, sino por "no haber sabido aclarar el tema en el mismo momento", a lo que añade "que cuando nos persigan sea por cosas importantes". Tras ello invita a escribir a los obispados y ayudarles así a "equilibrar la balanza".

Comentarios