El encarecimiento de los tipos costará 270 millones más a Castilla-La Mancha para el pago de intereses de su deuda

Según las previsiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, la comunidad autónoma tendrá que multiplicar por 3,6 los recursos dedicados a este gasto hasta alcanzar los 372 millones en 2026.
La comunidad autónoma tendrá que triplicar sus recursos para el pago de deuda hasta 2026. - GETTY
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TOLEDO.- El encarecimiento de los tipos supondrá para Castilla-La Mancha multiplicar por 3,6 los recursos dedicados en 2022 al gasto en intereses de su deuda, 270 millones más hasta 2026.

Esta es la previsión que hace la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que prevé que el conjunto de las comunidades autónomas verá duplicado en cuatro años el gasto en intereses de su deuda por la subida de los tipos, por los que aconseja "calibrar con mucha prudencia" posibles reducciones de impuestos e incrementos de gastos.

Así lo recoge en su informe 'Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las comunidades autónomas (2023-2026)', hecho público este lunes, en el que FEDEA explica que el supuesto básico de su evaluación es que las comunidades deberán renovar en los próximos meses y años la deuda que emitieron a tipos de interés reducidos, enfrentándose ahora a unos tipos superiores.

De esta forma, solo con que emitiesen deuda para satisfacer los vencimientos de la que ya tienen actualmente en circulación, su gasto en intereses se elevaría desde los 3.608 millones de euros de 2022 hasta los 8.659 millones en 2026. Esto significaría multiplicar por 2,4 los recursos dedicados actualmente a satisfacer los gastos financieros de la deuda pública autonómica, por lo que la fundación entiende que las comunidades "deben calibrar con mucha prudencia todas las políticas fiscales expansivas que ahora y en los años venideros pueden desarrollar".

En el caso de Castilla-La Mancha, pasaría de 102 millones de euros en 2022 a 372 millones en 2026, lo que supone un incremento del 264,71 por ciento.

Datos ante los que FEDEA advierte que, "como todas las administraciones", las autonomías "han de ser conscientes de que embarcarse en reducciones significativas de impuestos y/o proyectos de gasto de dudosa rentabilidad social, puede dañar la sostenibilidad de sus finanzas".

Por comunidades, los mayores incrementos en esta estimación corresponderían a Cataluña (1.383 millones de euros), la Comunidad Valenciana (985), Andalucía (633) y Madrid (343).

En porcentaje, La Rioja se situaría a la cabeza, con un 580 por ciento más (al pasar de solo 5 millones en 2022 a 34, también la cifra más baja, en 2026), seguida de la Comunidad Valenciana (272,85 por ciento), Castilla-La Mancha (264,71 por ciento), Murcia (232,98 por ciento), Canarias (230,61 por ciento) y Galicia (200 por ciento), mientras que muy por debajo de la media (139,94 por ciento) quedarían Madrid (45,07 por ciento más), Navarra (48,39 por ciento) y País Vasco (63,41 por ciento).

Para abordar esta estimación, la entidad de la que son patronos el Banco de España y grandes bancos y empresas del Ibex 35 ha tomado como referencia las previsiones de crecimiento del PIB nominal y los objetivos de referencia para el déficit público de las comunidades autónomas recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad, la vida media y los plazos de la deuda pública actualmente en circulación y los tipos de interés existentes desde 2014.

Respecto a los tipos, que considera la clave de su análisis, indica que mientras en el periodo 2014-2021 el tipo de interés medio para la deuda pública objeto de análisis ha sido del 0,529 por ciento, en la actualidad supera el 3 por ciento.

Asegura asimismo que el tipo medio en 2022 fue del 1,1 por ciento y que ascendería hasta el 2,7 por ciento en 2026, y pronostica, por comunidades, que las que tienen parte de su deuda en manos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica y Facilidad Financiera presentarían aumentos entre el 1,6 y el 1,8 por ciento, mientras que las tres que no se están financiando a través de estos mecanismos extraordinarios (Navarra, País Vasco y Madrid) experimentarían un aumento del 0,9 por ciento.

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