La confianza empresarial en Castilla-La Mancha mejora un 2,2 por ciento en el segundo trimestre y se sitúa a la cabeza del país

Un 20,3 por ciento de los empresarios de la región confía en que su negocio marche bien en estos tres meses, frente a un 15,3 por ciento que se muestra pesimista, según los datos publicados hoy por el INE.

confianza-empresarial
photo_camera En el conjunto del país la confianza empresarial aumentó un 1,5 por ciento en el segundo trimestre.

TOLEDO.- La confianza empresarial aumentó en Castilla-La Mancha un 2,2 por ciento en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la región se sitúa en 145,9 frente a un nivel de 136 de media en el conjunto del país, registrando así el mayor índice de confianza empresarial de toda España.

En el conjunto de España, la confianza empresarial aumentó un 1,5 por ciento en el segundo trimestre con respecto al primero, con lo que sumó dos trimestres consecutivos al alza.

Solo tres comunidades autónomas empeoraron su confianza empresarial -Galicia, Madrid y Navarra- y los incrementos estuvieron encabezados por La Rioja (4,4 por ciento) y Baleares (4,3 por ciento).

El indicador revela que el 20,1 por ciento de los gestores españoles encuestados mantuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en los tres primeros meses del año, frente a un 17,1 por ciento desfavorable, unos porcentajes que en Castilla-La Mancha señalan que un 18,9 por ciento de los empresarios tenía una opinión favorable sobre la evolución de su negocio y un 19,2 por ciento, desfavorable.

En Castilla-La Mancha, un 20,3 por ciento de los empresarios confía en que su negocio marche bien en el segundo trimestre frente a un 15,3 que son pesimistas.

En términos similares, un 23,1 por ciento de los encuestados en toda España confía en que su negocio evolucione bien en el segundo trimestre -frente a un 13,8 por ciento pesimista- y un 13,1 por ciento espera aumentar su plantilla -solo un 7,8 por ciento cree que disminuirá-.

Aun así, un 14,5 por ciento de los empresarios cree que los precios subirán en el segundo trimestre, cuando solo un 4,7 por ciento espera que disminuyan.

Todos los sectores analizados mejoraron su confianza empresarial en el segundo trimestre, sobre todo transporte y hostelería (4,1 por ciento), mientras que comercio y construcción la elevaron solo un 0,1 por ciento.

Las pequeñas empresas, de menos de diez asalariados, fueron las más optimistas -mejoraron su confianza en un 2,5 por ciento-, mientras que las mayores, de al menos 1.000 asalariados, fueron las más pesimistas -redujeron en un 2,5 por ciento su confianza, el único descenso-.

"DATOS HISTÓRICOS"

Desde el Gobierno regional han mostrado su satisfacción por el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región con mayor índice de confianza empresarial de toda España. Así lo ha señalado el vicepresidente segundo del Ejecutivo, José Manuel Caballero, quien ha destacado que la región tiene el mayor índice de confianza empresarial del país "muy por encima de la media gracias al trabajo conjunto que estamos realizando de la mano de los empresarios y apostando por el diálogo social como piedra angular".

"Además, esta confianza empresarial sigue subiendo y durante el segundo trimestre de 2024 ha aumentado un 2,2 por ciento respecto a los niveles del primer trimestre", ha remarcado el vicepresidente segundo."No es un dato casual, es un dato que nos indica que estamos avanzando en la dirección correcta y que debemos seguir apostando por el diálogo social, la certidumbre y la estabilidad", ha explicado.

"Los empresarios son imprescindibles y en el Gobierno del presidente García-Page somos conscientes de que son nuestros aliados para generar riqueza, para generar empleo y bienestar", ha reafirmado el vicepresidente segundo. En este sentido, José Manuel Caballero ha puesto en valor que "el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región que les genera más confianza de toda España, dice mucho de un Gobierno que es solvente, que es estable, previsible y que tiene mucho sentido común".

Por su parte, desde el PSOE regional han subrayado también el liderazgo de Castilla-La Mancha en el índice de confianza empresarial en toda España y se sitúe por encima de la media nacional, con 145,9 puntos frente a una media de 136 en el conjunto de España, al tiempo que ha reprochado al Partido Popular que no se alegre por estos datos.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa la diputada regional del PSOE Charo García, quien ha destacado que este índice, con datos "históricos", denota que la región crece y genera empleo, por lo que ha subrayado que es una "buena noticia" para Castilla-La Mancha y para la ciudadanía.