La patronal ve "absurdo" reducir la jornada y CCOO cree que solo quieren maximizar beneficios a costa de la explotación

Desde Fedeto auguran que la medida contemplada en el acuerdo de gobierno PSOE-Sumar traerá "menos inversión y más paro", mientras que el sindicato defiende que permitirá crear más empleo y aumentará la productividad.
Delegados sindicales se concentraban hace un año frente a la sede de Fedeto para reclamar salarios y condiciones dignas de trabajo. - ARCHIVO
photo_camera Delegados sindicales se concentraban hace un año frente a la sede de Fedeto para reclamar salarios y condiciones dignas de trabajo. - ARCHIVO

TOLEDO.- La patronal toledana considera "electoralista y caprichosa" la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales incluida en el acuerdo de gobierno cerrado por el PSOE y Sumar de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Una propuesta que tildan de "absurda", por "antieconómica", y que consideran únicamente responde "a una necesidad política coyuntural", que además provocaría "una espiral inflacionista" al aumentar los costes de producción de las empresas por tener estas que "afrontar el gasto de las 2,5 horas perdidas más las 2,5 horas que deberán ser realizadas por nuevos trabajadores".

De este modo, auguran que esta subida de costes tendrá su reflejo en una subida generalizada de precios que, a su vez, "dará lugar a que los sindicatos demanden subidas salariales acordes a la inflación provocada por esta decisión", y dicha subida a su vez, "dará origen a una nueva subida de costes que provocará otra subida de precios".

Una medida que llega además, según la argumentación de la Federación Empresarial Toledana, en unos momentos en los que el mercado y la coyuntura económica "se están deteriorando paulatinamente".

Por ello critican que quienes hacen la propuesta sean, además, quienes "ocultan los datos reales de paro", ya que hay más de un millón de personas paradas que "no son parados oficiales", lo que demuestra que la tasa de paro es "muy superior a la oficial".

En esta línea, desde Fedeto asegura que tampoco hay récord de afiliación, puesto que "se está llenando a base de muchas personas que no tienen una jornada laboral completa", lo cual, en su opinión, "pone de manifiesto la debilidad del mercado laboral y la pérdida de competitividad de España".

Señalan así que "la jornada laboral no depende de la voluntad del gobierno", sino que depende de "la evolución del mercado y de la coyuntura económica", actuando en consecuencia el empresario, de modo que si mercado y economía se deterioran "se ve obligado a reducir su plantilla o impedido para poder incrementarla".

Por último auguran que la incertidumbre que genera la adopción de este tipo de medidas "dará lugar a menos inversión, fuga de inversiones y más paro".

"IMPORTANTE Y NECESARIA" PARA CCOO CLM

Un planteamiento al que responden con contundencia desde el sindicato Comisiones Obreras, al considerar que la reducción de la jornada laboral mejorará la creación de empleo y la productividad en las empresas de la región. Por ello creen que el discurso de la patronal en contra de esta medida "forma parte de la retórica clásica de los últimos años cuando se logran avances en materia social"; discursos opuestos siempre a la modernización de las relaciones laborales y un reparto justo del tiempo de trabajo y de vida personal y familiar.

Valoran así de forma positiva el anuncio incluido al respecto en el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar, que plantea de forma progresiva pasar de las 40 horas semanales vigentes a 38,5 horas en 2024 y 37,5 en 2025.

Así lo ha señalado la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, quien considera que se trata de una medida "muy importante y necesaria", que no solo permitirá la creación de empleo y el aumento de la productividad, sino que mejorará la seguridad y la salud laboral de los trabajadores, favoreciendo asimismo la conciliación de su vida laboral, personal y familiar.

Para CCOO, España tiene que tener una tendencia hacia la reducción de la jornada laboral a 35 horas, la cual debe ir acompañada de una regulación en materia de distribución de la misma. Una reducción que debe concretarse a través de la negociación colectiva, puesto que "no puede haber un único modelo de reducción de jornada; habrá que pactar fórmulas diferentes para reducir de forma generalizada el tiempo de trabajo en cómputo anual, porque en todas las empresas no se puede realizar la jornada de cuatro días".

Por otra parte, y frente al discurso esgrimido por la patronal, subrayan que esta medida de reducción de jornada "revierte en términos positivos en la productividad y, por tanto, en el incremento de los beneficios". Sin embargo, consideran que "el problema" es que "las empresas se resisten a repartir esos incrementos de productividad, porque lo que quieren es maximizar sus beneficios a costa de la explotación de la fuerza del trabajo". Algo, apostilla Castelli, ante lo que "siempre nos encontrarán enfrente".

Por último recuerdan el trabajo continuo desarrollado por el sindicato para trasladar a los convenios de las cinco provincias medidas de reducción del tiempo de trabajo, así como una ordenación del tiempo diferente, que favorezca la conciliación familiar y personal, como parte de los compromisos que la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos han adquirido al suscribir el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Comentarios