Castilla-La Mancha renueva el acuerdo con el sector financiero para poner a disposición del campo hasta 200 millones

Nueve entidades han rubricado el protocolo junto al presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha reiterado el compromiso con agricultores y ganaderos cuyas reivindicaciones llevará al Comité de las Regiones.
Representantes de nueve entidades financieras han rubricado en Toledo el acuerdo con el Gobierno regional. | D. ESTEBAN | JCCM
photo_camera Representantes de nueve entidades financieras han rubricado en Toledo el acuerdo con el Gobierno regional. | D. ESTEBAN | JCCM

TOLEDO.- Mejorar las condiciones de financiación para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, así como inyectar liquidez al sector agropecuario, con un mínimo de 120 millones de euros y posibilidad de movilizar hasta los 200 millones, es el objetivo que se propone el acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno regional y casi una decena de entidades financieras.

Una firma de protocolos celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, y que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero.

En total nueve entidades de crédito (Eurocaja Rural, Globalcaja, Banco Sabadell, Cajamar, Ibercaja Banco, BBVA, Banco Santander, Unicaja Banco y Caixabank) han firmado estos protocolos de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en función de los cuales el sector agrario tendrá acceso a financiación con unas condiciones especiales, euríbor más 1%.

Un convenio que da continuidad al que ya existía, y con el que se renueva el "compromiso con el sector" y la "voluntad" de seguir avanzando, facilitando el acceso a la financiación al sector en un momento "tan necesario" como el actual, para afrontar las labores de producción y de liquidez que precisan las explotaciones.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, quien ha agradecido a estas nueve entidades el "compromiso" que les une al sector agropecuario de la región, así como este apoyo que va a suponer "un alivio importante" a la hora de afrontar la nueva campaña.

Agradecimiento que también ha trasladado a las entidades financieras el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien les ha agradecido su "metabolismo" y presencia en la sociedad rural.

Un compromiso materializado en este acuerdo que va a "dar estabilidad a las explotaciones", de modo que no tengan que estar pendientes de cuándo llegan las subvenciones, se tramitan los expedientes o cómo va el contexto del campo, ha precisado Page.

Un sector agroalimentario cuyo peso en el producto interior bruto (PIB) regional se ha incrementado seis puntos, contando con un peso específico en la "tarta regional de la riqueza", y que constituye "una seña de identidad" de la comunidad autónoma.

Por ello, ha reflexionado García-Page, esta muestra de "acompañamiento" al sector, también se materializa al mantener una posición de colaboración con el Gobierno de España "en la presión a las autoridades europeas" para que se atiendan las reclamaciones del sector.

Desde Castilla-La Mancha, ha reiterado el presidente regional, se pondrá "nuestro granito de arena", impulsando que se aborde la situación actual en el Comité de las Regiones -tal y como avanzó hace unas semanas el Ejecutivo-. Un contexto en el que trasladará la necesidad de "cambiar" el concepto de lucha contra el cambio climático, "sin criminalizar" a ningún sector, planteando objetivos "en positivo", sin estigmatizar ni buscar culpables.

Comentarios