Lunes 20.05.2019

La Tierra es plana y yo un vago: que el virus no se extienda

Sabía que este momento iba a llegar. Un terraplanista ‑esos que defienden que la Tierra es plana‑ me ha dicho que tengo una religión y que soy un vago, y que ambas cosas me impiden darme cuenta de la realidad y asumir que la Tierra es plana.

Soy científico, o mejor dicho, era, ya que hace unos meses decidí no seguir por el mundo de la ciencia. Tras acabar la tesis doctoral, lo que te queda es irte a otro país, y por razones que aquí no vienen al caso, decidí orientar mi vida profesional hacia el mundo de la comunicación y divulgación científica.

En ese momento tuve claro que iba a pasar de tener discusiones entre compañeros y a nivel científico, a tenerlas con gente de perfiles muy diversos. La forma de contar y argumentar ideas es muy diferente cuando quieres llegar a un sector amplio de la población. Además, tienes que tener claro que hay gente a la que difícilmente vas a llegar. ¿Gente desinformada, que no se preocupa y que no tiene apenas estudios? ¡No, a esa sí quiero llegar! Me refiero a gente que se informa, pero en fuentes de dudosa reputación, y que termina creyéndose tonterías enormes como “que la Tierra es plana”.

Evidentemente, al informarse, ya se creen con la potestad de debatirte con sus pseudoargumentos. Y son bastante vehementes haciéndolo. Aquí también podríamos meter a otros sectores, como los antivacunas o las pseudociencias, pero por ahora me vale con haberme echado ya unos cuantos enemigos, los otros ya llegarán.

Hace unos días puse en mis cuentas de redes sociales una imagen de un informático terraplanista ‑¿Veis como no es gente sin estudios?‑ diciendo una tontería, y a un geólogo contestándole algo gracioso. Con esa publicación no quería convencer de la realidad a ningún terraplanista, sino demostrarle a mis seguidores que los terraplanistas existen y que algunos tienen estudios. Para con ello, de manera sutil, meter el mensaje de que esta gente está ahí y si sus argumentos e ideas se expanden, podemos sufrir un retroceso del conocimiento.

No se nos puede olvidar que en la Edad Media se involucionó en este sentido, ya que los griegos y romanos tenían un conocimiento mucho más avanzado del que se tenía siglos después.

Con los terraplanistas, y gente del estilo, creo que es mejor poner un “cordón sanitario”. Es decir, que su estupidez no pueda extenderse mucho y dejarlos ahí con sus cosas. Para ello es necesario que los comunicadores de ciencia en estos ámbitos del conocimiento sepamos que esta gente existe, para así ir previniendo a la sociedad y que el “virus” no se extienda.

Obviamente no voy a gastar mi tiempo en demostrarle nada a un terraplanista, yo quiero poner ese “cordón sanitario”, no convencerlos a ellos. Por pensar así y no entrar en los debates, han terminado casi por convencerme de que: “La Tierra es plana, pero que yo soy un vago y no quiero ver la realidad, ya que tengo una religión, la de la tierra globo, que me impide avanzar en el conocimiento”.

Bueno, esta es mi conclusión de todos los comentarios que me han puesto en Instagram, y que resumo en este vídeo.

Vale, igual me los gané por tocar las narices, pero quería que aparecieran para demostrar que existen.

Espero sinceramente que no me vea comunicando y divulgando en redes que la Tierra es redonda, y que los terraplanistas me den solo material para el humor. Sería volver a la Edad Media. Aunque creo que esa involución en el conocimiento se está dando, y no solo con este tema. Toca estar atentos.


Juan María Arenas
Divulgador científico, Biólogo y Doctor en Ecología

Comentarios
x