sábado 5/12/20
Advertisement

Con Page la educación estará blindada en Cuenca

Es el momento de hablar de Cuenca. Y desde mi blog, iré desgranando aquellos puntos esenciales en los que el PSOE, de la mano de Emiliano García-Page, tiene un compromiso claro con los habitantes de la provincia de Cuenca. Nos estamos acercando al 24 de Mayo y el futuro de nuestra provincia se juega también en esa fecha. Creo que no hace falta volver a enumerar lo que hemos sufrido y lo que han tenido que ver y vivir los vecinos de nuestros municipios durante su día a día.

Advertisement

En materia educativa, hemos asistido al cierre de colegios en aquellos pueblos donde son más necesarios; porque no se puede fijar población si las familias que optan por vivir en municipios más pequeños no tienen un colegio al que llevar a sus hijos. Y además de verlos cerrados, hemos tenido que escuchar de boca de la presidenta negar que haya cerrado 64 colegios en la región. Nosotros lucharemos por acabar con la ‘Desigualdad por residencia’.

El PSOE de Cuenca ya manifestó su oposición a la decisión del Gobierno de Cospedal, tomada con la complicidad de los dirigentes del Partido Popular de Cuenca, de cerrar 37 colegios en nuestra provincia en el curso 2012/2013. Nosotros, desde el PSOE, garantizaremos la apertura de esos colegios cerrados, que es el equivalente a darle vida a esos municipios ahogados y tendentes a la desaparición por falta de habitantes.

Y este compromiso con la educación en todos los municipios de la provincia de Cuenca lo es del propio candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sabe de primera mano lo ocurrido en la provincia y que quiso visitar uno de esos colegios el 6 de noviembre de 2014. García-Page se comprometió entonces a que si los ciudadanos le daban la confianza para ser presidente de Castilla-La Mancha, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, “blindará por ley los servicios públicos básicos para las zonas rurales, muy castigadas por los recortes del Gobierno de Cospedal”.

El caso de Puente de Vadillos es el que ejemplifica el cierre de todos los Colegios rurales, que han visto sus puertas cerradas, y cuyos alumnos han tenido que ser enviados a otros centros educativos. Instalaciones cerradas a cal y canto, sin vida, con los pupitres vacíos y material escolar apilado sin que ningún niño pueda utilizarlo. Quiero recordar, que es precisamente este colegio, cuya orden de cierre fue declarada nula por El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha (26 febrero, 2015).

A pesar de que Cospedal ha negado el cierre, esta sentencia del TSJ la deja en evidencia ante esas declaraciones en las que afirmó que nunca había cerrado un hospital o un colegio en esta legislatura, cuando la realidad es que ha clausurado cerca de 70 centros escolares de las zonas rurales de la región, especialmente en la provincia de Cuenca (37), dejándolas con las aulas vacías, mientras sus alumnos debían trasladarse en autobús a otras localidades para seguir estudiando.

Nos comprometemos a volver a abrir los colegios cerrados por Cospedal durante estos últimos cuatro años, pero además garantizaremos que no se vuelvan a cerrar para que las parejas jóvenes puedan tener la tranquilidad de que en el futuro sus hijos podrán tener una buena educación de calidad en su pueblo.

Desde el PSOE, además, garantizaremos que los profesores que han perdido sus trabajos, puedan volver a impartir clases en los colegios. Porque cuando un colegio se cierra, además de alejar a las familias de los municipios, se aleja también a los profesores que trabajan en cada uno de ellos. Nosotros apostamos por la estabilidad profesional de los profesores en Castilla-La Mancha. En nuestra región hemos alcanzado también un triste récord nacional en recorte de número de profesores en escuela pública; en Cuenca el porcentaje es de un 21% menos de profesores con respecto a la plantilla de 2011; somos los primeros a nivel nacional en este dato. Concretamente, 729 profesores de un total de 5.300.

Dentro de la mejora de las condiciones en las que trabajan los docentes hay que tener un tratamiento específico para los itinerantes, recuperando la aplicación del acuerdo de itinerancia que en su momento se suscribió entre la Consejería de Educación y los sindicatos. Apostamos por la educación pública de calidad en contraposición a la apuesta del PP por la educación concertada-privada. No queremos que la Educación sea un negocio en ningún lugar de Cuenca ni de CASTILLA-LA MANCHA.

Recuerdo en este punto que, en esta legislatura, se ha eliminado la gratuidad del transporte en las etapas de Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio. Es decir, las familias de zonas rurales que quieran que sus hijos estudien, se tienen que pagar de su bolsillo el autobús que los lleve al pueblo o ciudad donde esté su centro educativo de referencia y también el comedor, si necesitan además ese servicio. Desde el PSOE, nos comprometemos a revertir la situación, porque en el medio rural la gratuidad del transporte escolar es clave para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Desde el PSOE seguimos apostando por las Becas de Comedor, puesto que en épocas de crisis el servicio de comedores escolares es clave para garantizar una correcta alimentación a los niños de las familias más necesitadas de la región. No sólo no se deben cerrar comedores escolares, sino que se tiene que ampliar su servicio a épocas de vacaciones escolares.

Otro elemento clave para garantizar la igualdad de acceso a la educación es acometer una bajada de tasas universitarias de manera paulatina, compromiso asumido por Emiliano García-Page cuando llegue a la presidencia de Castilla-La Mancha, así como una potenciación de la política de becas.

En definitiva, durante los últimos cuatro años se han tomado multitud de decisiones en materia de educación que han perjudicado especialmente a los alumnos y sus familias que viven en el medio rural. Nosotros nos comprometemos a cambiar esta circunstancia, porque no podemos entender este menosprecio por las familias de las zonas rurales. Para nosotros, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos vivan donde vivan.

Advertisement
Comentarios