domingo 21.07.2019

El papel de la cultura en los programas electorales del 28A

El papel de la cultura en los programas electorales del 28A - Eduardo Rubio Aliaga (redes sociales)
El papel de la cultura en los programas electorales del 28A - Eduardo Rubio Aliaga (redes sociales)

Por primera vez en 40 años de democracia en España, cinco partidos a nivel nacional se disputarán la gobernabilidad del país en los comicios a las Cortes que tendrán lugar el próximo 28 de abril. Cinco organizaciones políticas con ideologías de todo tipo, más o menos alejados los unos de los otros, así como propuestas necesarias, contradictorias, mediáticas o hasta incluso absurdas.

Hoy en día, se vota más a una figura personalista o al partido más mediático, aunque su ideología sea contraria a la de uno mismo, fruto de la ignorancia de algunos o a la dejadez del uso de tan importante derecho como es el de votar en un país democrático como es considerado España. Uno de los obstáculos para el votante de a pie es la cantidad programática de cada partido político y, por ese mismo motivo, me permitiré realizar un breve resumen comparativo de los programas electorales de cada partido dentro del área de cultura, alejado de otros temas más candentes como la economía, política, empleo e igualdad  y que merece su foco de atención, a pesar de no estar tan presente para las organizaciones políticas.

LEY DE MECENAZGO

La mayoría de los partidos políticos buscan impulsar la famosa Ley de Mecenazgo, que tiene como objetivo apoyar la producción cultural mediante desgravaciones fiscales. El PSOE se erige como el principal impulsor de esta ley, que llegó hasta la fase de votación en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero rechazada por su socio de gobierno en el feudo castellano manchego por la escasa profundidad de la ley. Para Unidas Podemos surge la necesidad de instaurar el Estatuto del Artista para dignificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del espectro cultural. Sin embargo, su postura ante la Ley de Mecenazgo coincide a grandes rasgos con los socialistas, pero a través de una reforma en profundidad que incluya un régimen de incompatibilidades más duro y unas desgravaciones fiscales más enfocadas a la media empresa.

VOX también promete dicha ley, pero con matices ideológicos, ya que busca impulsar la cultura siempre y cuando se encuentre en la óptica y esfera de la Hispanidad. Ciudadanos apoya la creación de una Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo, junto al Partido Popular que también lo ha señalado en su programa.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

Las enseñanzas llevan desde la instauración en 2012 del Plan Bolonia luchando por su equiparación con el resto de carreras universitarias, siendo de esta manera, el único país de la UE donde no existe esta equivalencia.

Unidas Podemos y el PSOE son los únicos que proponen la equiparación de las Enseñanzas Artísticas Superiores para que adquiera un nivel más científico y financiación equiparable al resto de carreras universitarias no artísticas. VOX en su programa electoral no se pronuncia sobre el asunto.

Aunque el PP no ha tratado o defendido con ímpetu la equiparación, es un tema que se ha considerado como secundario, si bien, el debate sobre la equiparación se ha tratado en algunas regiones, pero nunca a nivel nacional dentro de este partido. En Ciudadanos no son totalmente claros si buscarán la equiparación total o lanzarán el debate, aunque no considerándolo prioritario, si es cierto que en el pasado y en diferentes regiones si han apoyado la equivalencia.

TAUROMAQUIA

Tal vez, uno de los asuntos más escabrosos que ha enfrentado desde hace más de una década al bloque de la izquierda y la derecha, junto a otros partidos y organizaciones sociales en defensa de los derechos de los animales. Unidas Podemos se declara a favor de un Referéndum para prohibir las corridas de toros, mientras que VOX promete una Ley de Tauromaquia con el fin de blindar y promover el toreo en toda España. El Partido Popular, por su parte, promete algo similar a través del Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO).

En lo que respecta a PSOE y Ciudadanos las contradicciones ideológicas son evidentes. No afirman rotundamente su abolición pero tampoco la defensa de la tauromaquia, por lo que su política en relación con los toros se queda en una especie de limbo. Por su puesto, en ambas formaciones  hay detractores y amantes del toreo, lo que acaba por provocar que, más que “mojarse” con una promesa electoral, se trate como un asunto interno de carácter ideológico que ambas formaciones deberán decidir para adoptar la postura correcta y la política que llevar a cabo con respecto a este asunto.

MEMORIA HISTÓRICA

Partido Popular y Ciudadanos prefieren dejar atrás la Ley de Memoria Histórica bajo el pretexto de "no reabrir heridas en la sociedad". PSOE busca impulsar esta ley creada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, siguiendo con ello las recomendaciones de la ONU de justicia y reparación de las víctimas del franquismo, algo que coincide con Unidas Podemos, que suman a esto la necesidad inmediata de exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Vox, por su parte, insta a su derogación para no empañar la “realidad” de la dictadura franquista.

LENGUAS NACIONALES

Ciudadanos pretende recuperar el Ministerio de Cultura “para promover la pluralidad cultural y lingüística de España” desde una posición centralizada, alejando con ello la posibilidad de su gestión por las Comunidades Autónomas. Para VOX el uso de las lenguas cooficiales debe ser gestionado por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, eliminando con el ello “el requisito de conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la instrucción pública”. El Partido Popular, como el resto del bloque conservador, es fundamental proporcionar más apoyo a la lengua castellana que al resto de lenguas cooficiales. Para ellos el castellano debe ser la lengua vehicular en la Educación, compatible con las lenguas cooficiales, pero dándole prioridad al castellano convirtiéndola en la lengua obligatoria para la Administración pública. Un rasgo que comparte con el resto de formaciones de la derecha es su intención de engrandecer el castellano en aquellos territorios donde el catalán, valenciano, vasco o gallego ha relegado al español.

Unidos Podemos busca potenciar educativa y culturalmente las lenguas cooficiales con propuestas como “potenciar la producción de cine en todas las lenguas nacionales”. Con respecto al PSOE, es el único partido que consigue diferenciar la utilidad cultural de las lenguas cooficiales y el tema del independentismo o nacionalismo regional. Su intención parte del apoyo y la promoción de las lenguas cooficiales en toda España, e incluso en la esfera internacional como símbolo de diversidad y riqueza multicultural de España, aunque su  promesa de financiación a la RAE mediante los PGE, deja entrever la búsqueda de un equilibrio idiomático en España.

OTRAS PROPUESTAS

El PSOE busca incentivar las relaciones internacionales con más apoyo a la Cumbre Iberoamericana con el objetivo de desarrollar y potenciar los lazos culturales, económicos, sociales y empresariales con América. Del mismo modo, aspira a un Plan de Estado para la Cultura en busca de un desarrollo de las industrias culturales, aumentar su aportación al PIB, apoyo a los jóvenes creadores y más financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Otro dato interesante, que tiene que ver con la constante guerra del cine con el gobierno, es que el PSOE al igual que el Reino Unido, busca destinar parte de la recaudación de lotería a la producción de cine y otras iniciativas culturales; una propuesta, hoy por hoy, muy poco definida.

El PP pretende crear una fiscalía especializada en protección de la propiedad  intelectual. También busca recuperar la filosofía como asignatura obligatoria en Bachillerato, con la sorpresa de que este mismo partido fue quien la eliminó. Promete también un Plan de Mejora de Museos, Archivos y Bibliotecas, en el que se incluya más personal, restauración, modernización y ampliación de sus sedes. Dentro de su programa busca el refuerzo de la financiación de los grandes centros culturales nacionales como el Reina Sofía, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Museo Arqueológico Nacional, sin embargo, este enfoque viene a demostrar su intención de aumentar su apoyo económico a los grandes centros culturales ya consolidados, más que a otros centros de carácter incipiente o desprovistos de las suficiente financiación que la requieren con urgencia para no desaparecer.

Unidas Podemos busca una Universidad pública gratuita y un Plan de Reforma de RTVE. Las lenguas de signos son otra punta de lanza, ya que buscan el reconocimiento constitucional de todas las lenguas de signos españolas, así como más apoyo y defensa de sus derechos. Hay espacio para la mejora de la SGAE y otro punto a tener en cuenta es el de derogar el artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, por el cual el artista debe ceder el 50% de la propiedad con perpetuidad al editor musical.

Ciudadanos, por su parte, aspira a la creación de un Centro Nacional de Danza y otro como Centro Nacional de Fotografía.  Aquí encontramos la promesa de bajar el IVA Cultural del 21 al 10%, además de equiparar el IVA del libro físico al del libro electrónico. Podemos encontrar también un Plan de apoyo a la difusión de la Historia Española con el fin de acabar con la leyenda negra. Refuerzo de la RAE y el Instituto Cervantes para impulsar y potenciar su expansión en el panorama internacional.

VOX enfoca su atención en una mayor financiación, potenciación y acciones de restauración del Patrimonio Cultural patrio. No deja de llamar la atención, que es la propuesta del PIN parental, en el que los padres deberán dar autorización y consentimiento para que sus hijos vean contenido que pueda vulnerar los valores éticos, morales o cívicos, lo que lleva a pensar en una cierta censura al contenido infantil, porque  nos lleva a hacernos la pregunta de, ¿bajo qué valores éticos, cívicos y morales se impondrá la censura, mediante la ideología de VOX o de expertos pedagogos?

Llegados a este punto, es necesario matizar que los programas electorales dedicados al mundo de la cultura son más detallados y con más altura de miras en el bloque de la izquierda y en partidos consolidados como el Partido Popular, donde entre sus filas se encuentran muchos expertos en cultura. No obstante, en partidos como Ciudadanos y VOX la oferta cultural en su programa es pobre, improvisada y, en ocasiones, con propuestas más mediáticas que necesarias con el fin de recoger votos. Por lo que si eres interesado en la cultura de nuestro país, artista, historiador, estudiante de enseñanzas artísticas, escritor o poeta, periodista o quien se comunica con alguna de las lenguas cooficiales esta información te servirá para saber como de útil será tu voto a cada partido en próximo sábado 28 de abril en los comicios a las Cortes.


Eduardo Rubio Aliaga
Historiador y escritor

Comentarios
x