Imprimir

El presidente de las Cortes aboga por afrontar "sin miedo" una reforma constitucional

A. LÓPEZ | 05 de Diciembre de 2018

Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, delante del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante el acto institucional para conmemorar el aniversario de la Constitución española
Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, delante del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante el acto institucional para conmemorar el aniversario de la Constitución española
  • Jesús Fernández Vaquero pide 'abrir el melón' de la reforma de la Carta Magna y propone cambiar la sucesión de la corona, blindar la sanidad pública y que los hombres no tengan prioridad sobre las mujeres
  • En referencia a las autonomías, el presidente de la Cámara regional ha destacado los "beneficios de la descentralización", que han permitido a Castilla-La Mancha vivir "el mayor periodo de progreso económico y social de su historia".

TOLEDO.- "Sin miedo", aunque con la necesidad de "encontrar espacios de entendimiento y diálogo desde las legítimas diferencias". Así es como aboga por reformar la Constitución española el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Fernández Vaquero.

Lo ha puesto de manifiesto en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Carta Magna, que se ha celebrado este miércoles en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir, escenario de la sesión constitutiva de las Cortes regionales el 31 de mayo de 1983, actualmente en el Campus de Toledo de la Universidad regional, y que, con más de doscientos invitados, ha presidido junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Allí, Vaquero ha destacado la necesidad de pelear por dos principios, "diálogo y consenso", frente a los  "momentos de crispación e incertidumbre" que se viven hoy en día y que "amenazan nuestro sistema democrático".

A su juicio, lo que debe hacer la clase política de España es "trabajar para resolver los problemas de la gente y no quedarse en intereses electorales", además de "usar la palabra para hablar y entenderse, no para desunir o faltarse el respeto".

Palabras que también trasladaba a los promotores del desafío independentista catalán, a los que ha recordado que "la Constitución de 1978 fue apoyada por el 87 por ciento de los españoles y Cataluña fue una de las regiones en las que ganó el sí con más amplitud".

En su opinión, "el arco parlamentario cada vez es más plural", como ha quedado demostrado tras las elecciones en Andalucía, razón por la que ha considerado que "se ha acabado el tiempo de mayorías absolutas y se hace necesario alejarse del egoísmo colectivo que se ha instaurado".

Por ello, ha abogado por debatir y llegar a acuerdos sobre los verdaderos problemas de los ciudadanos, tales como el desempleo, el agua, y la desigualdad.

En este punto, ha añadido que se puede hablar sin temores de reforma de la Constitución, pues considera que en otros países como Alemania, Irlanda o Francia ya se han acometido reformas.

"Podemos poner sobre la mesa la reforma de la Carta Magna para cambiar muchas cuestiones", ha dicho, y entre ellas ha puesto como ejemplo la sucesión de la corona, el blindaje de la sanidad o para que los hombres no tengan prioridad sobre las mujeres.

Vaquero ha apostado por el "entendimiento desde las diferencias legítimas" y por posicionarse "frente a los que se colocan en el egoísmo para imponer sus decisiones por encima de la Constitución".

LA AUTONOMÍA, UN BENEFICIO

El presidente de la Cámara regional también ha destacado los "beneficios de la descentralización" que trajo la Carta Magna, afirmando que "no seríamos lo que somos sin autonomía" y ha aseverado que el Estatuto de Autonomía ha permitido a Castilla-La Mancha vivir "el mayor periodo de progreso económico y social de su historia".

También se ha referido a la situación en la que se encontraba el país hace cuarenta años,  en los que, según Vaquero, "el día a día no era fácil para una gran mayoría de españoles y castellano‑manchegos", refiriéndose así a la "inflación galopante, el analfabetismo o el terrorismo".

Si bien ha valorado que la Constitución trajo “importantes avances en materia de sanidad y educación, en discapacidad, en igualdad, infraestructuras y participación social”.

Ha remarcado que España es ahora "uno de los países más desarrollados del mundo, con fuertes cimientos sociales" y ha subrayado que esto ha siso posible "por el ejercicio de responsabilidad que hace cuatro décadas realizaron quienes se enfrentaron al reto de elaborar esta norma tras un largo y duro periodo de dictadura".

"Hace 40 años nos marcaron el camino, volvamos a él para seguir avanzando. Combatamos el descrédito, hagamos frente juntos a los nuevos retos y a la nueva realidad política, económica y social", ha sentenciado Fernández Vaquero, justo antes de instar a "renovar y reutilizar" el espíritu de la Constitución de 1978.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/vaquero-presidente-cortes-castilla-mancha-defiende-hablar-reforma-constitucion-miedo/20181205180339009053.html


© 2018 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242