Imprimir

Podemos usa a Page en sus carteles y la Junta Electoral abre expediente sancionador tras ordenar retirarlos

S. Jiménez | A. López | 22 de mayo de 2019

Cartel electoral de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha con la imagen del candidato del PSOE en la región, Emiliano García-Page. EFE
Cartel electoral de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha con la imagen del candidato del PSOE en la región, Emiliano García-Page. EFE
  • La denuncia planteada desde el PSOE ante este órgano ha sido atendida y se acuerda el "cese inmediato" de la campaña de propaganda electoral al considerar que "inducen a confusión" de forma "desleal" y "engañosa".
  • El candidato socialista califica como "infame" la iniciativa de la coalición, asegura que "se equivocan de adversario" y cree que "muy mal y desesperados deben andar" para llevar a cabo esta acción con el 26 de mayo tan próximo.

TOLEDO.- La Junta Electoral de Castilla‑La Mancha ha ordenado "el cese inmediato" de la campaña de propaganda electoral puesta en marcha por la coalición Unidas Podemos utilizando la imagen del presidente de la Junta y candidato socialista, Emiliano García-Page, al considerar que "inducen a confusión" de forma "desleal" al estar "intentando apropiarse de los símbolos y lemas del PSOE para reclamar el voto". Retirada para la que dan un plazo máximo de veinticuatro horas, transcurrido el cual se adoptarían medidas de oficio para ejecutar la decisión, "sin perjuicio de las consecuencias de desobediencia a dicho requerimiento".

Así lo recoge el acuerdo de este órgano, con fecha de 21 de mayo, y al que ha tenido acceso PeriódicoCLM, que es resultado de la denuncia planteada desde el Partido Socialista contra los carteles electorales  de la coalición Podemos‑IU‑Equo (Unidas Podemos para los comicios autonómicos). Una campaña que los socialistas tildaban este martes de "infame" y es vista como "un ataque de desesperación" en esta recta final de la campaña para los comicios del próximo 26 de mayo.

Carteles impresos e imágenes difundidas también a través de las redes sociales en las que aparece una fotografía en blanco y negro del presidente regional y aspirante a revalidad el cargo, Emiliano García-Page,  junto al texto 'En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos' y sobre un fondo rojo ‑como el que habitualmente usa el PSOE‑.

Una campaña a la que daba el pistoletazo de salida el candidato de Unidas Podemos, José García Molina, quien aún ocupa un sillón en el Consejo de Gobierno de García-Page, durante el debate 'a cinco' celebrado este lunes en CMMedia, durante el cual en varias ocasiones lanzó ese mensaje, que horas después aparecía en sus carteles.

Sobre esta polémica, el presidente castellano‑manchego está convencido de que "ningún extremista" va a "partir" el corazón a los socialistas, al tiempo que ha subrayado que "un partido alimentado de muchos comunistas que en la vida han conseguido gobernar, no le va a dar lecciones de socialismo al PSOE y, menos aún, va a ofender a los socialistas".

Además, García-Page ha confiado en que Podemos cumpla con lo que ha decidido la Junta Electoral y retire los carteles, recordando también que en las últimas elecciones generales, la coalición Unidas Podemos solo recibió el apoyo de 120.000 personas en Castilla-La Mancha, lo que les ha llevado a perder todos los diputados que tenían. Por ello criticaba que haya partidos que son "como 'El perro del hortelano', ni comen ni dejan".

"Yo no tengo la culpa de que su líder, Pablo Iglesias, no haya querido venir a mezclarse, apoyar ni hacerse la foto con su candidato en la región", ha manifestado el dirigente socialista, quien ha resaltado que "muy mal deben andar y muy desesperados" para llevar a cabo esta campaña, además de advertir a la coalición que lidera José García Molina de que "se equivocan de adversario" y de que les puede "salir el tiro por la culata" y que les pase como en las generales, que "sus diputados se los lleve Vox".

Pero el candidato socialista iba un paso más allá, y señalaba que hay quien "en realidad lo único que quiere es cobrar alquiler, disfrutar del poder, pero no tener responsabilidades", en clara referencia al líder regional de la formación morada y candidato de la coalición, García Molina, quien en 2017 decidió echar atrás los presupuestos previamente pactados con el Gobierno del PSOE para procurarse ‑a él y a varios de sus más próximos colaboradores‑ un puesto en la Junta de Comunidades.

Idea sobre la que ha vuelto a insistir García-Page al referirse al papel de Podemos en el Gobierno regional, apuntando que para verles "casi hay que echar merienda" y precisando que él si ve "todos los días a los que trabajan todos los días veinticuatro horas", pero "a los demás de higos a brevas".

Asimismo, García-Page insistía en el asunto recordando que esta formación "nació para suplantar y acabar con el PSOE", de modo que siempre ha querido echar a los socialistas "a la cuneta" y sacarlos "de su lugar, algo que no van a conseguir".

Pero el candidato socialista y diana de la campaña de Unidas Podemos no era el único que hacía referencia a estos carteles durante la jornada de este martes. También lo hacía el secretario general del PSOE de Toledo y presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, quien rechazaba esta campaña, preguntándose "cómo verán sus resultados" en la coalición para que hayan tenido que poner en marcha esto.

Una campaña que, señalaba Gutiérrez, como socialista le "duele" y "ofende". Y es que, para el secretario provincial del PSOE, lo que Unidas Podemos está intentando hacer es "crear enfrentamiento entre los socialistas, los que son de corazón y los que no, los que quieren votar a unos y a otros".

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en la que desde Unidas Podemos se emplea la fotografía del socialista para ilustrar su campaña, puesto que ya lo hicieron en los primeros carteles de la que este viernes toca a su fin.

Una campaña que ha recibido críticas por parte de algunos simpatizantes de la coalición, que se preguntan si no se ha encontrado otra fórmula sin tener que incluir la imagen de García-Page. Y es que hay quien considera que la campaña puede tener justo el efecto contrario.

Cartelería en la que tampoco se ha incluido el nombre de la coalición con el que concurren a estos comicios, Unidas Podemos, sino que se han limitado a señalar en pequeño y casi en el borde del cartel, el nombre de los tres partidos que la componen: Podemos, IU y Equo.

Apuntes realizados por los simpatizantes en las redes este martes, que terminaban confirmándose con la decisión de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha de ordenar el cese de esta campaña y la retirada inmediata de los carteles colocados en los espacios públicos. Una medida cautelar que se adopta con el fin de evitar el riesgo de que el daño a la imagen y símbolos, y lemas del partido denunciante pudieran consumarse. Un riesgo, subraya la Junta Electoral en su acuerdo, que es "elevado" dado lo avanzado de la campaña electoral y la "inminencia" en la fecha de las elecciones.

Asimismo, ha acordado la apertura de un expediente sancionador a la coalición por estimar que estos hechos "podrían ser constitutivos de una infracción electoral" conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, al considerarla asimismo responsable del incumplimiento de las normas del régimen electoral general, "por la campaña de publicidad ilícita desarrollada en la que se utilizan de forma comparativa, engañosa o induciendo a error sobre los mensajes, símbolos e imágenes de los líderes del partido denunciante". Una infracción que estaría sancionada con multa de 100 a 1.000 euros, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción.

Los denunciados tienen la posibilidad de reconocimiento voluntario de la responsabilidad con las consecuencias correspondientes, y en caso de no hacerlo, un plazo de diez días hábiles para aportar alegaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/unidas-podemos-castilla-mancha-usa-cara-garcia-page-carteles-electorales-junta-electoral-ordena-retirar-abre-expediente-sancionador/20190522082031009662.html


© 2019 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242