Imprimir

Unanimidad en las Cortes en defensa de las personas trans y de la igualdad

periodicoclm.es | Agencias | 25 de junio de 2020

Las Cortes instarán al Gobierno a modificar la ley de rectificación registral.
Las Cortes instarán al Gobierno a modificar la ley de rectificación registral.
  • La resolución conjunta aprobada por los tres grupos parlamentarios contempla la aprobación de una ley integral de Igualdad LGTBI que tenga en cuenta la diversidad sexual y de género, y que garantice los derechos de las realidades trans.
  • Piden instar al Gobierno a la modificación de la ley de rectificación registral y a minimizar los periodos de transición administrativa en los procesos de tránsito de sexo.

TOLEDO.- Los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y Ciudadanos (Cs)- han mostrado su apoyo a las personas trans con la aprobación en el pleno de este jueves, por unanimidad, de una propuesta de resolución conjunta en la que instan al Gobierno regional a comprometerse a trabajar por la igualdad de trato y la no discriminación.

Esta iniciativa conjunta, fruto del debate general sobre la problemática de este colectivo en la región, presentado por el grupo de Cs, también plantea la aprobación de una Ley Integral de Igualdad LGTBI que tenga en cuenta la diversidad sexual y de género y que garantice los derechos de las realidades trans en el libre desarrollo de su personalidad en Castilla-La Mancha.

Igualmente, solicita la realización de un protocolo integral para personas transexuales, así como de un plan integral de igualdad LGTBI en el medio rural y la creación de una Red de Municipios por la igualdad y la diversidad en la región.

También propone diseñar la formación dentro del ámbito educativo, sanitario y social y garantizar la formación específica sobre transexualidad en el ámbito sanitario, priorizando la atención primaria.

Además, pide instar al Gobierno central a solicitar una mayor colaboración y financiación para la puesta en marcha de políticas públicas en materia LGTBI en Castilla-La Mancha, a impulsar la modificación de la Ley DE 2007 reguladora de la rectificación registral y a minimizar los periodos de transición administrativa en los procesos de tránsito de sexo.

Durante la sesión plenaria, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha mostrado el "absoluto compromiso" del Ejecutivo autonómico con toda acción que tenga ver con la conquista de la justicia, la igualdad y libertad y ha reivindicado la necesidad de que las mujeres ganen "peso y liderazgo" dentro del movimiento LGTBI.

Fernández ha recordado algunos de los avances que ha experimentado el país en este ámbito, como la aprobación, hace 15 años, de la Ley de Matrimonio Igualitario, aunque ha hecho hincapié en que aún queda "mucho camino por recorrer" porque la discriminación y los delitos de odio "siguen siendo una realidad".

También se ha referido a la ley reguladora de la rectificación registral y ha abogado por el establecimiento de un sistema "garantista" que facilite el cambio de sexo en el registro civil.

Del mismo modo, la consejera ha repasado algunas de las acciones impulsadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, como que las mujeres trans puedan acogerse en igualdad de condiciones a las ayudas del Gobierno regional para víctimas de violencia de género, "con independencia de que hayan realizado o no el cambio registral".

Además, ha destacado que en la pasada legislatura se dio "un salto cualitativo" con la puesta en marcha del protocolo de actuación dirigido a menores trans, que contempla acciones para prevenir situaciones de transfobia en los ámbitos educativo, sanitario y social.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada socialista Rosario García Saco, quien ha incidido en otra de las medidas adoptadas, la implantación de la asignatura ‘Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad’, al tiempo que ha agradecido al resto de grupos parlamentarios su intención de llegar acuerdos en un tema “tan delicado”.

De su lado, la parlamentaria del PP María Roldán ha abogado por seguir trabajando "juntos" para asegurar los derechos de este colectivo y por tomar "medidas concretas" como las que contempla esta resolución, con la que ha considerado que hoy Castilla-La Mancha da "un paso más".

A su vez, el presidente del grupo de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha apostado por abandonar "la España en blanco y negro" y ha afirmado que la región está "de enhorabuena" porque entre los tres grupos han negociado una propuesta que ha definido como "justa" y de la que ha dicho que, aunque "no es la panacea", propone "medidas concretas" para favorecer a las personas trans en Castilla-La Mancha.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/unanimidad-cortes-defensa-personas-trans-igualdad/20200625215223011085.html


© 2020 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242