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El teatro como herramienta para educar en las aulas contra la violencia machista

A. LÓPEZ | 10 de diciembre de 2019

Escenas de la obra teatral 'Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada' que la compañía Narea Producciones está representando en las aulas de la región. ARCHIVO
Escenas de la obra teatral 'Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada' que la compañía Narea Producciones está representando en las aulas de la región. ARCHIVO
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cuarenta centros educativos públicos la obra 'Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada' para enseñar a los jóvenes a detectar y combatir conductas de violencia de género.

  • Antes de las representaciones, los institutos reciben una guía didáctica y tras las mismas, se celebran charlas coloquios con el alumnado con el fin de compartir opiniones e impresiones con el equipo actoral para promover la igualdad.

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla‑La Mancha ha puesto de manifiesto su apuesta para que el teatro sea una herramienta para promover la igualdad y el rechazo a la violencia de género entre la población juvenil.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, así lo ha indicado momentos antes de asistir en el Instituto de Educación Secundaria 'Ribera del Bullaque' de la localidad ciudadrealeña de Porzuna a la representación de 'Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada', de la compañía 'Narea Producciones'.

La obra se está llevando a cuarenta centros educativos públicos castellanomanchegos, con la intención de promover la igualdad de género y luchar así contra la violencia machista entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Fernández ha destacado de esta representación su carácter educativo y social que está acercando a los jóvenes de forma clara y directa un mensaje lleno de valores como la igualdad, el respeto y el rechazo a la violencia de género.

Potenciar conductas igualitarias desde edades muy tempranas es "imprescindible" para prevenir la violencia de género, por eso, desde el Gobierno regional, en este caso gracias a la coordinación de las consejerías de Educación y la de Igualdad, se trabaja para que aprendan a detectar conductas que pueden derivar en violencia de género y darles las herramientas para defenderse de las mismas, ha señalado.

"Trabajar con las chicas y los chicos desde que son muy jóvenes en la escuela y en el instituto en materia de promoción de igualdad y prevención de violencia de género se nos hace imprescindible y dentro de este objetivo se encuentra enmarcada esta iniciativa que es traer esta obra de teatro a los institutos de Castilla-La Mancha", ha apuntado la consejera.

Antes de las representaciones, los centros reciben una guía didáctica y al finalizar la misma, el alumnado tiene la posibilidad de compartir opiniones e impresiones en las charlas coloquios que se celebran con la participación del equipo técnico y actoral, y para terminar la actividad, se reparten calcomanías entre los participantes con la frase "El amor no deja señales" que pueden 'tatuarse' en la piel.

Dada la buena acogida que está teniendo esta actividad entre la comunidad educativa y sus buenos resultados, los jóvenes están aprendiendo a identificar conductas violentas y de control que no se deben consentir, por lo que Blanca Fernández ha apuntado la posibilidad de que continúe el próximo año.

Esta representación forma parte de las acciones que se están desarrollando en Castilla-La Mancha gracias a la gestión de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género en una estrategia global coordinada desde la Consejería de Igualdad con otros departamentos del Gobierno como Educación Cultura y Deporte, Desarrollo Sostenible, Sanidad, Economía, Fomento y Hacienda.

En concreto, esta representación teatral la está llevando a cabo la Consejería de Educación junto a otras acciones como el lanzamiento de ocho paquetes formativos para formar al profesorado en Planes de Igualdad y contra la violencia de género, el programa 'Biblioteca Violeta Virtual', que pretende llegar a 40 centros de toda la Comunidad y a unas 15.000 alumnas, o la puesta en marcha de Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género para Centros Educativos públicos, con los que se está fomentado el modelo coeducativo y educando una juventud alejada de estereotipos sexistas y de actitudes violentas.

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