Imprimir

Situación "crítica" en Almadén por un brote de COVID-19 entre jóvenes

S. Jiménez | 16 de octubre de 2020

Se han confirmado 7 positivos en Almadén en las últimas horas y se espera que aumente el número.
Se han confirmado 7 positivos en Almadén en las últimas horas y se espera que aumente el número.
  • Su alcaldesa asegura que la localidad está "al límite" y hace un llamamiento a quienes estuvieron el sábado pasado en un céntrico bar del municipio a ponerse en contacto con el Ayuntamiento.
  • Hasta el momento serían 7 los positivos confirmados en las últimas horas y se espera que sigan apareciendo contagios entre el centenar de personas a las que se ha incluido en el rastreo.

CIUDAD REAL.- "Crítica" y "al límite", así considera la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, que es la situación que vive la localidad, tras haberse detectado un brote de COVID-19 en las últimas horas, asociado a personas jóvenes que estuvieron el pasado sábado en un establecimiento hostelero del municipio, lo que ha llevado al Ayuntamiento a buscar a todo aquel que estuviera ese día en el bar.

De este modo se insta a todos aquellas personas que el pasado sábado, 10 de octubre, acudieran al bar La Cuchichi de Almadén, a ponerse en contacto con el Consistorio de forma urgente, para trasladar sus datos a los rastreadores y tratar así de frenar la expansión del virus en el municipio.

Así lo ha señalado Montes en una entrevista en SER Almadén, publicada también en la web del Ayuntamiento y recogida por PeriódicoCLM, en la que la alcaldesa explica que en las últimas 24 horas "han surgido bastante casos", que se sigue haciendo pruebas "a unas 30 o 40 personas" más las que surjan del rastreo, por lo que ha pedido a los vecinos "extremar las precauciones tanto o más que en marzo".

En este sentido ha considerado que en esta segunda oleada el virus "nos ha llegado fuerte", puesto que el brote abarca "a bastantes personas y colectivos". "Gente joven, que se mueve en distintas situaciones", por lo que es fundamental actuar "lo más rápido posible" para intentar controlarlo.

Por ello se ha dedicido dictar dos bandos municipales. El primero de ellos con el objetivo de informar sobre "dónde surgió el brote", para que "la gente que estuvo allí ese día se ponga en contacto con nosotros para enviarlo a Sanidad y que les tengan en rastreo". 

Y es que aunque "los chicos y chicas que han dado positivo han dicho con quién se relacionaron", lo que ha llevado a incluir en el rastreo a más de 100 personas, es fundamental incluir en el mismo a quienes estuvieron también en el local.

Aunque en esta entrevista Montes no daba el número de positivos, poco después en la web municipal y a través de sus redes, se apuntaba que son 7 los positivos confirmados.

"No es un brote pequeño", reconoce la regidora en dicha entrevista, quien insta a que "si alguien tiene síntomas llame directamente al médico de cabecera de forma urgente, para que les hagan la prueba".

Junto a ello, la alcaldesa también ha anunciado otro bando, dirigido a toda la población, en el que se detalla toda una serie de medidas para tratar de limitar los contagios.

En este sentido Montes ha explicado que la atención en los servicios municipales durante los próximos días será telefónica y de forma telemática, a excepción de servicios sociales en los que se atenderá mediante cita previa aquellas cuestiones "muy urgentes".

Asimismo se procede al cierre de la biblioteca y los puntos de inclusión digital, "hasta que controlemos hasta dónde puede llegar el brote"; se decreta el cierre de las instalaciones deportivas municipales, y se suspenden los ensayos de la banda de música así como las clases.

Por otra parte y de cara a la celebración de Todos los Santos, en el cementerio municipal se van a establecer cupos y tiempos determinados durante estos días previos. Así, se va a limitar el aforo a grupos de 30 personas, que podrán permanecer durante 30 minutos en el camposanto. El horario será de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Pero además de estas medidas especiales adoptadas desde el Ayuntamiento, la alcaldesa ha pedido a sus vecinos que ante esta situación "crítica", algo que -ha precisado- "digo porque tengo razones", que cumplan todas las medidas higiénico sanitarias, de distanciamiento social y uso de mascarilla.

También les ha instado a limitar las reuniones sociales para evitar que el virus se propague. "Estamos en una situación límite, no como las anteriores que estaban controladas", precisa.

No obstante ha querido "llamar a la calma" y aunque reconoce que "en muchos sitios está" el virus, hay que evitar que se propague "más de lo que se haya propagado del sábado a hoy".

Desde el Ayuntamiento, ha dicho se va a hacer todo lo que se pueda, en colaboración con Sanidad, para que "a todo el mundo que ha estado relacionado se le haga la prueba", pero "la gente nos tiene que ayudar a salir de ésta", ha finalizado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciudad-real/situacion-critica-almaden-brote-covid-19-jovenes/20201016203235011465.html


© 2020 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: redacci[email protected] | Teléfono: 644.883.242