Imprimir

Bajan los termómetros, pero el riesgo de incendio se mantiene: extrema las precauciones

S. JIMÉNEZ | 04 de septiembre de 2020

TOLEDO.- El mes de septiembre ha llegado acompañado de una bajada de las temperaturas, haciéndolas más suaves e invitándonos a disfrutar del monte y el campo, antes de la vuelta al trabajo o a clase.

Sin embargo, la caída de los termómetros no debe hacernos bajar la guardia en lo que respecta al riesgo de incendio forestal en el medio natural, donde sigue siendo imprescindible extremar las precauciones.

Y es que el mes de septiembre sigue siendo alto el riesgo de incendios, por lo que evitar conductas que pongan en peligro el medio natural es clave.

Así, si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos no enciendas fuego para cocinar. Evita barbacoas o parrilladas, y en la medida de lo posible lleva todo preparado de casa. De este modo estarás contribuyendo a proteger el monte, pero también ahorrando tiempo para disfrutarlo con tus acompañantes. No te olvides de recoger los residuos y depositarlos en un lugar adecuado.

Tampoco enciendas fuego en caso de tener que realizar algún trabajo agrícola o forestal, puesto que en el medio natural está prohibido el uso de fuego salvo autorización expresa por parte de la Administración regional.

Si crees que ha llegado la hora de limpiar el huerto, tampoco optes por quemar los residuos, ya que puede derivar en un gran incendio.

Extrema la precaución, no bajes la guardia ya que, aunque septiembre ha llegado nos seguimos encontrando en periodo de alto riesgo de incendio forestal. Planta cara a los incendios, tu papel sigue siendo esencial.

El riesgo sigue estando ahí. De hecho, en los últimos días, trabajadoras y trabajadores de Plan Infocam han tenido que atender decenas de alertas y sofocar importantes incendios, de gran potencialidad, lo que demuestra cómo el combustible vegetal, a pesar de que las temperaturas se hayan suavizado, aún puede arder con facilidad.

Septiembre es el mes en el que el verano toca a su fin, pero todavía durante él pueden producirse importantes incendios, especialmente cuando no se actúan con responsabilidad en el medio natural.

Los datos muestran cómo 9 de cada 10 incendios forestales son de origen humano, y concretamente el 45 por ciento de los fuegos de los que se conoce la causa en Castilla-La Mancha han sido provocados de forma intencionada.

Algo que, cabe recordar, está tipificado como delito y contemplado en el Código Penal, en el que se establecen penas de hasta 20 años de cárcel para quienes provocan de forma intencionada un incendio.

Por su parte la normativa de Castilla-La Mancha detalla que queda prohibido, con carácter general, el empleo del fuego en los terrenos forestales o montes.

De ahí que la colaboración por parte de la ciudadanía a la hora de denunciar imprudencias y para extremar las precauciones en estos entornos, sea esencial.

Por ello, si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no dudes y llama rápidamente al 112. Dando la información lo más precisa posible sobre su situación permitirás una localización e intervención más rápida.

Y es que las cerca de 3.000 personas que trabajan en Castilla-La Mancha para prevenir y extinguir los incendios forestales, también necesitan de tu ayuda. No lo olvides, eres esencial.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente-agricultura/publirreportaje-bajan-termometros-riesgo-incendio-mantiene-extrema-precauciones-castilla-mancha/20200904220521011345.html


© 2020 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242