Imprimir

PSOE y Cs impulsan una ley de proyectos prioritarios para dinamizar la economía

periodicoclm.es | Agencias | 09 de junio de 2020

Alejandro Ruiz (Cs) y Fernando Mora (PSOE) han detallado el contenido de la proposición de ley presentada.
Alejandro Ruiz (Cs) y Fernando Mora (PSOE) han detallado el contenido de la proposición de ley presentada.
  • Ambos grupos políticos han presentado esta proposición de ley que permitirá al Ejecutivo declarar prioritarios proyectos en diversos sectores estratégicos de la región, e introduce medidas de simplificación administrativa.
  • La proposición de ley contempla la creación de "municipios turísticos" con el objetivo de potenciar el turismo vinculado al patrimonio y a la naturaleza.

TOLEDO.- Los grupos socialista y de Ciudadanos en las Cortes regionales han presentado conjuntamente una proposición de ley de medidas urgentes, para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo dinamizar la economía y el tejido empresarial de la región, y que podrá estar aprobada este mismo mes de junio.

En una rueda de prensa telemática conjunta, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, y el del grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, han presentado esta proposición de ley que -han recordado- se ha impulsado días después del pacto por la recuperación firmado entre los dos partidos y el Ejecutivo castellanomanchego y recoge algunas medidas contempladas en el mismo.

Mora ha detallado que la proposición de ley, que se tramitará por la vía de urgencia con el objetivo de que pueda estar aprobada este mismo mes de junio, recogerá que el Gobierno regional pueda declarar "proyectos prioritarios", para reactivar la actividad económica en una "serie amplia de sectores estratégicos" de la región.

Además, se van a introducir medidas para la simplificación administrativa a la hora de poner en marcha un negocio y se crearán unidades de acompañamiento que apoyarán al emprendedor que quiera poner en marcha una actividad económica, de forma que la administración "le siga, le tutele, le asesore y le acompañe en todo el procedimiento", con el objetivo de que la inversión sea efectiva y tenga "repercusión inmediata en la economía".

También ha detallado que el Gobierno regional podrá declarar proyectos e inversiones de "carácter prioritario", y esa prioridad la definirá la Consejería correspondiente o el Ejecutivo castellanomanchego en función de la inversión que se produzca.

"Lo que haremos es dar pasos muy significativos en la recuperación económica y social de Castilla-la Mancha", ha valorado Mora, que también ha adelantado que la proposición de ley introduce cambios en otra normativa autonómica, sobre todo para impulsar el turismo con la creación de los denominados "los municipios turísticos", con el objetivo de impulsar el turismo vinculado al patrimonio y la naturaleza, así como "crear un turismo de calidad que suponga la reactivación del ámbito de lo local".

Mora ha lamentado que la pandemia ha tenido "efectos negativos en la realidad económica y social de la región" y ello se debe "atajar con iniciativas" y ha valorado la colaboración de los partidos para lograrlo.

MAYOR AGILIDAD ADMINISTRATIVA

Por su parte, Alejandro Ruiz ha hecho hincapié en que mediante esta ley se modificarán otras que permitirán una mayor agilidad administrativa, un aspecto que -ha señalado Ruiz-ya era exigido por los autónomos y emprendedores antes de la pandemia y que ahora es más pertinente que antes.

Ruiz ha señalado que, tras la firma del pacto, los firmantes no pueden "estar parados", porque "es una rueda que no puede parar, hay una necesidad perentoria y el tiempo apremia".

Asimismo, ha subrayado que el acuerdo "no es papel mojado", sino que contiene iniciativas que "se tienen que implementar con medidas" y ha señalado que, a su entender, lo más "urgente" es la reactivación económica de la región, por ello se ha impulsado esta proposición de ley.

Además de mejorar la simplificación administrativa, ha señalado que la proposición de ley de medidas urgentes introduce modificaciones a la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) y pretende generar un "conjunto normativo transversal que ayude a atraer fuentes de inversión e incentive el emprendimiento local".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/psoe-cs-impulsan-ley-proyectos-prioritarios-dinamizar-economia/20200609155216011049.html


© 2020 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242