Imprimir

Las nevadas provocan el derrumbe de una nave con 400 ovejas en la provincia de Toledo

periodicoclm.es | 11 de enero de 2021

Algunos animales se encuentran atrapados bajo los escombros. | FOTO: ASAJA TOLEDO
Algunos animales se encuentran atrapados bajo los escombros. | FOTO: ASAJA TOLEDO
  • El ganadero pide ayuda para poder sacar a los animales que han sobrevivido y se encuentran atrapados bajo los escombros.
  • Calcula que un centenar de ejemplares habrían muerto aplastados al caer el techo de la nave sobre ellos.

TOLEDO.- Las nevadas que ha dejado el temporal ocasionado por la borrasca 'Filomena' a su paso por Castilla-La Mancha no solo ha afectado a los humanos, sino que también está teniendo graves efectos sobre los animales, en algunos casos en situaciones críticas. Así se encuentran en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra más de 400 ovejas sobre las cuales se ha derrumbado la nave ganadera en la que se encontraban.

Una situación que ha hecho pública Asaja Toledo, desde la que trasladan la petición de ayuda por parte del ganadero para poder sacar a los animales que aún siguen vivos.

El peso de la nieve caída en la provincia entre el jueves y el sábado ha ocasionado el derrumbe del techo de esta granja, atrapando a los animales. Hasta el momento no se ha podido acceder al interior de la instalación, ante la imposibilidad de la llegada de ayuda para proceder al desescombro.

El ganadero estima que más de un centenar de ovejas podrían haber muerto y el resto se encuentran atrapadas bajo los hierros y cascotes ocasionados por el derrumbamiento. Por ello pide ayuda de manera desesperada, para tratar de sacar a los animales que aún siguen con vida.

Según explican desde Asaja Toledo, el propietario de la granja afectada ha contactado con los servicios de emergencia nada más tener conocimiento del hundimiento del tejado de la nave, pero las malas condiciones de las carreteras y los accesos a la zona han impedido por el momento la llegada de ayuda.

Únicamente se habría personado hasta el momento una unidad de bomberos, que ha procedido a precintar el recinto ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Tampoco ha podido acceder hasta la zona el servicio de recogida de cadáveres.

Desde Asaja Toledo aseguran que se están llevando a cabo distintas gestiones ante las administraciones para agilizar las actuaciones que se tengan que llevar a cabo para retirar los escombros con seguridad y permitir así el auxilio a los animales.

SUMINISTRO DE PIENSO

Pero además de sucesos como éste, los ganaderos de la provincia señalan también los problemas de abastecimiento que están teniendo para la alimentación animal.

Explican que el más importante es el problema de suministro de piensos y de materias primas para la alimentación animal, aunque también les está afectando el mal estado de las carreteras, que dificulta la llegada de los transportistas a las granjas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente-agricultura/nevadas-provocan-derrumbe-nave-400-ovejas-provincia-toledo/20210111164208011799.html


© 2021 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242