Imprimir

Detenido por matar con veneno a dos águilas y dos gatos en un coto de caza de Ciudad Real

PERIÓDICOCLM | AGENCIAS | 30 de Noviembre de 2018

Imagen de uno de los gatos envenenados en Manzanares. GUARDIA CIVIL
Imagen de uno de los gatos envenenados en Manzanares. GUARDIA CIVIL
  • La Guardia Civil ha arrestado a un hombre en la localidad de Manzanares por diversos delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos.
  • Una de las rapaces fallecidas era un ejemplar de águila imperial ibérica, en peligro de extinción.

CIUDAD REAL.- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 52 años por varios delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos, entre ellos el envenenamiento de dos ejemplares de águila, una de ellas de la especie imperial ibérica, y dos gatos, en la localidad ciudadrealeña de Manzanares.

Una detención llevada a cabo en el marco de la operación 'Antitox', cuyas investigaciones comenzaban en noviembre de 2016, cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este municipio hallaron un ejemplar de águila ratonera muerta por envenenamiento -tal y como confirmaría el posterior análisis toxicológico- en un coto privado de caza.

Mientras que las indagaciones avanzaban, en junio de 2018 un vecino de Membrilla denunciaba la muerte de dos gatos, por un posible envenenamiento, en una casa de campo de su propiedad, situada en una parcela perteneciente al mismo coto de caza. El análisis toxicológico de los animales confirmó el envenenamiento por la misma sustancia que el águila año y medio antes.

A esto se sumaba un mes después, tal y como explica la Guardia Civil en un comunicado, la aparición de un cadáver esqueletizado de un ejemplar de águila imperial ibérica, en peligro de extinción, en una parcela agrícola del mismo coto. Los análisis practicados al animal, confirmaron también la presencia en sus tejidos del mismo veneno.

Imagen del águila ratonera envenenada en Manzanares. GUARDIA CIVIL

Así, cuando se obtuvieron los indicios y pruebas suficientes, se procedió a inspeccionar el interior de la casa de campo utilizada para la gestión del coto, en la cual los agentes hallaron en varios recipientes la misma sustancia que en los animales muertos, un cebo envenenado sobre el tejado de la casa y varias cañas biseladas para la preparación de cebos que contenían veneno.

Además, un perro especialista en tóxicos, detectó la presencia del mismo veneno en el maletero del vehículo propiedad del detenido.

Junto con las diligencias y los efectos intervenidos ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciudad-real/maltrato-animal-detenido-matar-venenno-aguilas-gatos-coto-caza-manzanares/20181130121414009021.html


© 2018 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242