Imprimir

El Gobierno regional presenta su hoja de ruta para avanzar en el desarrollo sostenible

periodicoclm.es | 25 de septiembre de 2020

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido a la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido a la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.
  • La Estrategia de la Agenda 2030 regional se articula en torno a cuatro ejes y 23 líneas de acción, que recogen las demandas y necesidades trasladadas a través de la participación ciudadana.
  • Las dieciséis propuestas planteadas durante el periodo de información pública, desarrollado en el mes de junio, han sido incorporadas al borrador presentado por el Ejecutivo autonómico.

TOLEDO.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado a conocer este viernes que la 'Estrategia de la Agenda 2030' de Castilla-La Mancha consta de cuatro ejes y 23 líneas de acción que recogen las demandas y necesidades sociales, económicas y medioambientales trasladadas a través de la participación ciudadana.

Así lo ha señalado Escudero en la Comisión de seguimiento de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha -celebrada el día en el que se conmemora el quinto aniversario de su aprobación en Naciones Unidas-, en la que ha presentado el borrador de la Estrategia que tiene como objetivo avanzar en la implantación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, ha informado una nota de prensa institucional.

Escudero ha destacado la participación de las empresas, de diferentes entidades y de la Administración en la elaboración de esta Estrategia, en el marco de una nueva estructura en la que ha resaltado que también se ha dado cabida a los municipios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a las empresas con la Confederación regional (Cecam), a las asociaciones medioambientales y a la mesa del Tercer Sector.

El consejero ha explicado que el primer eje de acción aglutina las propuestas para la promoción de la gestión pública basada en criterios de sostenibilidad, el segundo se refiere al impulso de un modelo económico, social y ambiental sostenible, el tercero es relativo a la gobernanza y establecimiento de alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil, mientras que el cuarto eje está destinado a formación, información y sensibilización de la ciudadanía.

En concreto, ha detallado que durante el periodo de consulta pública previa, del 1 al 22 de junio, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha recibido 16 propuestas que han sido incorporadas "en su totalidad" al borrador.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Agenda 2030 representa "una hoja de ruta común" para el Gobierno regional que sirve de "palanca" a la hora de impulsar las diferentes políticas en la comunidad autónoma y que la Estrategia permitirá establecer "metas y objetivos necesarios" y hacer una planificación "coherente y consensuada" para alcanzar los ODS.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado el compromiso para que los próximos presupuestos regionales estén "alineados con la Agenda 2030”, una labor en la que ha dicho que ya están trabajando para que sea "posible y efectiva". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/gobierno-regional-presenta-hoja-ruta-avanzar-desarrollo-sostenible/20200925142259011397.html


© 2020 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242