Imprimir

Fiscalía reclama a Nacho Villa más de 200.000€ por malversación en la televisión de Castilla-La Mancha

S. Jiménez | A. López | 04 de septiembre de 2019

María Dolores de Cospedal junto a quien fuera su director general en Radio Televisión Castilla-La Mancha cuando era presidenta de la Junta, Nacho Villa. ARCHIVO
María Dolores de Cospedal junto a quien fuera su director general en Radio Televisión Castilla-La Mancha cuando era presidenta de la Junta, Nacho Villa. ARCHIVO
  • El escrito de acusación considera que el exdirector del ente con María Dolores de Cospedal es el responsable directo de los gastos sin justificación que se efectuaron entre 2011 y 2015 desde tarjetas opacas con cargo al erario público.
  • Desde el Gobierno del socialista Emiliano García-Page, que fue quien trasladó las irregularidades al Tribunal de Cuentas, se considera "lógico y razonable" que el antiguo responsable de la radiotelevisión autonómica devuelva el dinero "de su bolsillo".

TOLEDO.- Alrededor de 200.000 euros es la cantidad que la Fiscalía reclama al exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, y a varios exdirectores financieros del ente público ‑Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicens del Río‑ por pagos irregulares a un colaborador y por la utilización de sus tarjetas de crédito opacas ‑conocidas popularmente como las tarjetas 'black'‑ del ente público, con el fin de realizar gastos sin justificar.

Así lo recoge el escrito de acusación presentado por el fiscal ante la Sección de Enjuiciamiento del Departamento Primero del Tribunal de Cuentas, al considerar que durante los cuatro años en los que Villa estuvo al frente del ente público regional habría malversado con polémicas compras de bienes y servicios con fondos de televisión castellano‑manchega "prácticamente diarias y, en ocasiones, varias veces al día".

Pero según el relato del fiscal habría quedado acreditado que además de hacer gasto con la tarjeta del ente público, Villa también retiraba dinero en efectivo de cajeros automáticos sin justificación alguna, y sin confeccionar las liquidaciones mensuales a las que le obligaba la normativa interna del ente.

Gastos todos ellos que se realizaron con las dos Visa Oro que fueron puestas a su disposición durante el tiempo que estuvo al frente de la Dirección General de RTVCM, pese a que en el reglamento interno se especifica claramente que su utilización "se limitará al pago de gastos específicos de la actividad de RTVCM, nunca para satisfacer pagos particulares de los titulares", siendo también necesario aportar "las facturas, notas, tickets o comprobantes" correspondientes a cada pago. Cuatro años durante los cuales el fiscal considera probado que realizó pagos y extracciones en cajeros automáticos, sin llevar a cabo las correspondientes justificaciones, por un importe total de 120.482,73 euros.

Junto a ello, el Ministerio Fiscal le culpa también de haber ordenado, durante doce meses, pagos irregulares de 6.500 euros mensuales al periodista deportivo Rubén Martín para retribuir una actividad que ya había sido satisfecha, según lo previsto en el contrato que vinculaba a las partes.

Concretamente, considera el fiscal que Villa es el responsable directo de aquellos pagos que supusieron un desembolso total de 78.000 euros públicos. Cifra que se sumaría a los contratos 'estrella' que el propio director del ente público había firmado con dicho periodista, y que en total habría cobrado de RTVCM la descomunal cantidad de 408.965 euros entre septiembre de 2011 y junio de 2015.

Situaciones por las que la Fiscalía atribuye a Villa y a los exdirectores financieros una responsabilidad contable, al repetir múltiples veces una serie de acciones con el propósito de perjudicar a la entidad pública y, por tanto, convertirlo en un comportamiento y un delito continuado.

Reclamación de reintegro que formaliza el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación ante el Tribunal de Cuentas, que deriva de la demanda presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page ante este órgano a raíz de las irregularidades contables detectadas en el periodo comprendido entre agosto de 2011 y julio de 2015, fechas entre las que María Dolores de Cospedal mantuvo al frente del ente público a Villa.

Demanda en la que se detallaban las 2.085 disposiciones de dinero público que hizo el entonces director general de RTVCM, en su mayoría, con una finalidad "ajena por completo a las facultades inherentes a su cargo representativo".

Así por ejemplo, para más de 500 asientos por un importe total de 34.771 euros Villa no habría aportado justificante alguno, habiéndose podido concretar únicamente a través del titular proveedor del servicio que figuraba en los asientos; algo que ni siquiera ha sido posible hacer para otros 5.600 euros de gasto.

Entre los gastos no justificados se encontraban así noches de alojamiento en paradores de la región y hoteles de lujo de toda la geografía española; compras de objetos de platería, así como numerosos apuntes correspondientes a bares y restaurantes, los más frecuentes ubicados en el entorno de la vivienda en la que durante esos años residió el director de RTVCM, en el Casco histórico toledano.

 A ello se sumaron compras en establecimientos de decoración, bricolaje y supermercados, tanto de elevado montante como de pequeños desembolsos.

En otros casos, por más de 124.000 euros, sí se aportaron facturas, aunque responden a gastos "no razonables" y ajenos al poder de representación de la dirección del ente público, tal y como recogía el Ejecutivo autonómico socialista en su demanda.

Por otra parte, desde el Gobierno de Emiliano García-Page se detallaban también las retiradas de efectivo realizadas en cajeros automáticos, por más de 2.700 euros, que habría realizado "a título particular y sin justificación alguna".

Cuestiones todas ellas en las que el Ministerio Fiscal aprecia responsabilidad por parte de Nacho Villa y de los exdirectores financieros del ente, a los que considera se debe reclamar por parte del Tribunal de Cuentas el reintegro de esos más de 198.482,73 euros, más cerca de 25.000 euros en intereses, por los daños causados a Radio Televisión Castilla-La Mancha.

DE SU BOLSILLO

Tras conocerse el escrito de acusación planteado por la Fiscalía ante el Tribunal de Cuentas, desde el Gobierno regional han considerado como "lógico y razonable" que si el exdirector general de la televisión pública bajo el mandato de Cospedal hizo un mal uso de ese dinero público, "posiblemente en caprichos y en gastos superfluos" que nada tenían que ver con las necesidades del ente, ahora tenga que devolverlo "de su bolsillo".

Así lo ha señalado este martes la portavoz de la Junta castellano-manchega, Blanca Fernández, quien considera que "la inmensa mayoría de la ciudadanía comparte la idea de que quien se haya apropiado de lo que no es suyo" lo debe devolver de su patrimonio personal. Por eso, si éste fue el caso de Villa, "nosotros solo podemos estar de acuerdo con la decisión del fiscal", ha sentenciado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/fiscalia-reclama-nacho-villa-mas-200000-euros-malversacion-rtvcm-television-castilla-mancha/20190904141456009989.html


© 2019 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242