Imprimir

Hacia la exhumación de Pajaroncillo, una fosa común que alberga medio centenar de republicanos y un niño

A. LÓPEZ | 18 de febrero de 2021

Hacia la exhumación de Pajaroncillo, una fosa común que alberga medio centenar de republicanos y un niño1
Cementerio de Pajaroncillo (Cuenca), donde se encuentra la fosa común | Foto: La Gavilla Verde
  • El Gobierno central la ha incluido en el mapa de fosas de España tras la petición del ‘La Gavilla Verde’, el colectivo memorialista que a partir de ahora se va a encargar de recuperar los restos.
  • Los enterrados son soldados que fallecieron en el antiguo hospital militar 'El Cañizar', levantado en la provincia de Cuenca durante la Guerra Civil, además de un menor herido en un bombardeo.

CUENCA.- El Ministerio de la Presidencia ha incluido en el mapa de fosas de España una fosa común ubicada en el municipio conquense de Pajaroncillo, en la que están enterrados los restos de casi medio centenar soldados republicanos que fueron atendidos en un hospital militar 'El Cañizar', que se ubicó en esta localidad en la Guerra Civil.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la petición de la inclusión en el mapa fue formalizada en 2020 por la asociación 'La Gavilla Verde', a instancias de la familia de una de las personas que están enterradas en esta fosa común.

También ha indicado que en la fosa común están enterrados los restos de 48 personas, según consta en la documentación que fue aportada por los familiares a la asociación, con el fin de que la solicitud fuera tramitada ante la Dirección General de Memoria Democrática y que ha concluido con su inclusión en el mapa nacional.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha explicado que el pasado mes de noviembre el Ejecutivo central concedió una subvención de 14.000 euros a 'La Gavilla Verde', que servirán para iniciar los trabajos de exhumación de dicha fosa.

En la documentación que ha entregado 'La Gavilla Verde', la asociación precisa que en la fosa están enterrados soldados que sufrieron heridas de guerra, concretamente del frente de Teruel, y murieron tras ser atendidos en el 'El Cañizar', que se levantó en un paraje de este mismo nombre ubicado en el término municipal de Pajaroncillo.

 Restos del antiguo hospital militar de 'El Cañizar' | Foto: La Gavilla Verde

El director del hospital fue el médico anarquista de origen sevillano Pedro Vallina, que también fue el encargado de ponerlo en funcionamiento desde sus inicios, como relató el propio facultativo en su libro 'Mis Memorias', señala en la documentación este colectivo memorialista.

Además de Cuenca o Teruel, los restos de la fosa son de soldados de diversos puntos del país, como Almería, Toledo, Cáceres, Zaragoza, Ciudad Real, Granada, Barcelona, Murcia, Madrid, Málaga, Badajoz, Castellón, Albacete, Lleida o Alicante. 47 republicanos de los que 'La Gavilla Verde' conoce su fecha de defunción exacta, todos ellos entre 1936 y 1939, así como el rango militar que ostentaban.

Según la información que la asociación detalla en su portal, entre los fallecidos se encuentra también un niño de 9 años de edad, que habría sido herido a causa de un bombardeo durante la guerra.

Según la Delegación del Gobierno, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 146 fosas comunes en el mapa nacional, de las cuales 50 están en la provincia de Cuenca, 45 en la de Toledo, 22 en la de Albacete, 18 en la provincia de Ciudad Real y 11 en la de Guadalajara.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cuenca/exhumacion-pajaroncillo-fosa-comun-alberga-medio-centenar-republicanos-nino/20210218141807011950.html


© 2021 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242