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Emiliano García-Page, segundo presidente más transparente después de Miguel Ángel Revilla

S. Jiménez | 12 de Abril de 2019

Pantallado del ranking de la transparencia de los presidentes según el informe elaborado por Dyntra. PeriódicoCLM
Pantallado del ranking de la transparencia de los presidentes según el informe elaborado por Dyntra. PeriódicoCLM
  • El jefe del Ejecutivo castellano‑manchego cumple 33 de los 38 indicadores evaluables en este informe elaborado por la plataforma Dyntra, lo que le sitúa únicamente por detrás del presidente cántabro.
  • No ser público el importe de sus gastos en dietas y viajes, no tener accesible documentación justificativa de su titulación universitaria y la no publicación de informes económicos relativos a contratación de asesores, gastos mensuales de oficina y teléfono, entre los puntos débiles del socialista.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es el segundo presidente más transparente, únicamente por detrás del cántabro Miguel Ángel Revilla, según el ranking elaborado por la plataforma colaborativa Dyntra, cuyo objetivo es medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos y diferentes actores sociales, a través de una serie de índices.

En este caso, el índice de transparencia lo determinan un total de 38 indicadores, de los cuales García-Page cumple 33, lo que representa un 86,84 por ciento, mientras que el presidente de Cantabria cumple 35 de ellos situándose así en el primer lugar del escalafón con un 92,11 por ciento.

Por detrás se sitúan la presidenta navarra, Miren Uxue Barcos Berruezo, que reúne 30 de los 38 indicadores, seguida a cierta distancia por el catalán Joaquim Torra Pla con un grado de transparencia del 63,16 por ciento al cumplir con 24 de los 38 indicadores.

Un alto grado de transparencia que contrasta con el conseguido por otros presidentes autonómicos, como el 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla, jefe del Ejecutivo andaluz, que apenas cumple 9 de los 38 indicadores (23,68 por ciento), quedando en el último lugar de la tabla, a poca distancia de la presidenta balear, Francesca Lluc Armengol Socías, que tan solo cumple uno más de los indicadores (26,32 por ciento).

Un informe elaborado teniendo en cuenta a los máximos responsables políticos de las 17 comunidades autónomas y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se sitúa en la mitad de la tabla, con un discreto 39,47 por ciento y empatado con el también socialista Ximo Puig, ocupando el noveno lugar, al cumplir con 15 de los 38 indicadores.

Mejores calificaciones que ellos obtienen los presidentes de la Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias, mientras que por debajo quedan los del País Vasco, Galicia, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Canarias.

GASTOS DE ASESORES Y OFICINA BAJAN LA NOTA

Para la evaluación del grado de transparencia se han dividido los índices en cinco áreas, que van desde la transparencia sobre el cargo a la transparencia económico-financiera, pasando entre otras por la comunicación pública.

En la primera de ellas, Emiliano García-Page obtiene un porcentaje del 90,48 por ciento, al cumplir con 19 de los 21 indicadores. Se evalúan en este ámbito de transparencia sobre el cargo cuestiones como el acceso público a los datos biográficos del presidente y a su currículum, a sus direcciones electrónicas, las indemnizaciones percibidas al abandonar los cargos, el acceso a su declaración de bienes y nómina, los recursos asignados para el cargo (coche oficial, chófer, teléfono,..), si está suscrito o no a un Código Ético y de Buen Gobierno, y la publicación de las retribuciones brutas anuales percibidas, entre otros.

Con todo ello cumple el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, al que se le escapan dos cuestiones como son el acceso a documentos justificativos de las titulaciones de su currículum vitae (sí figura que se licenció en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1991) y la publicidad del importe de los gastos de viaje y dietas del presidente.

En lo que respecta al personal de confianza, el informe considera a García-Page transparente al cien por cien, al cumplir con los tres indicadores previstos, los cuales evalúan el acceso público a la relación de puestos de confianza del presidente, contratados y el importe individual de sus retribuciones; a la nómina de ese personal a cargo del presidente y a su currículum.

También consigue total transparencia en materia de participación y colaboración ciudadana. Área en la que se tienen en cuenta cuatro indicadores, como son permitir a los ciudadanos colaborar o enmendar documentos en el periodo de aprobación y revisión parlamentaria (e-rulemaking); contar con una herramienta que permita a los ciudadanos realizar propuestas al presidente; disponer de un buzón del presidente y de canales de comunicación online con la sociedad civil y la ciudadanía.

En materia de comunicación pública el presidente regional alcanza también un alto grado de transparencia, el 83,33 por ciento, al 'fallar' únicamente en uno de los indicadores, por no contar con un blog personal. Por el contrario si cumple al ser accesibles sus redes sociales y agenda, publicarse noticias y notas de prensa sobre su actividad, disponer de un canal de videomarketing integrado con publicaciones frecuentes sobre esa actividad y rendir cuentas públicamente de los compromisos adquiridos en su programa electoral o pacto de gobierno.

Por último, el área de transparencia económico-financiera es en el que Emiliano García-Page obtiene peor resultado, el 50 por ciento, al incumplir dos de los cuatro indicadores evaluables. Y es que mientras que sí cumple con la publicación de las donaciones que realiza al partido u organizaciones afines a éste, así como con la publicación de facturas o contratos de los recursos públicos empleados para el desarrollo de su actividad, no se publica un informe económico justificativo sobre el destino de las cuantías en concepto de contratación de asesores y personal de confianza, ni tampoco se publica un informe económico sobre el destino de las cuantías mensuales en concepto de gastos de oficina, teléfono o equipos.

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