Imprimir

Cospedal dio dos millones de euros a una televisión de los obispos justo antes de perder el Gobierno

periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha | 30 de marzo de 2016

María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha

Durante los meses que estuvo al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha se destinó más de un 20% de la publicidad institucional a 'Popular TV', un medio de comunicación que pertenece a la Conferencia Episcopal.

Aunque siempre se ha puesto como meta que la financiación pública a los medios de comunicación sea realmente proporcional al margen de audiencia que tienen, lo cierto es que raras veces se ha avanzado en ese aspecto. El caso más destacado en la región fue el del Gobierno de María Dolores de Cospedal, donde, a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, se subvencionó con cifras millonarias a medios de comunicación con una audiencia residual, pero que bebían los vientos por cada medida o decisión que tomaran los conservadores.

Según han desvelado los socialistas de Guadalajara, uno de los medios más privilegiados por Cospedal era ‘Popular TV’, un grupo de comunicación “controlado por una persona con estrechos vínculos con el PP”, que además es propiedad de la COPE, cuyos accionistas mayoritarios son la Conferencia Episcopal Española y las diócesis, convirtiéndose en 2014 en el segundo medio castellano-manchego mejor pagado a través de dicha fundación pública, solo por detrás del propietario de La Tribuna y por encima emisoras como la Cadena SER. 

Sobre esta asunto, Bellido ha señalado que durante los primeros seis meses del año pasado, esta fundación pública comprometió un gasto de más de nueve millones de euros en campañas de publicidad, de los cuales más del 20% fueron a parar a este canal de televisión.

“Un medio de comunicación que coincide en su denominación con el partido que se lo daba: Popular. Parece que era una S.L. entre Partido Popular y Popular Televisión, que era la que lo recibía todo. En una época en la que se cerraban medios de comunicación y se despedía a periodistas o se les bajaba el sueldo, una empresa hacía un gran negocio basado en una vinculación muy evidente con el PP, incluso familiar”, ha asegurado Bellido.

De hecho, los socialistas denuncian que más del 80% de la publicidad que llegó a medios de comunicación de Guadalajara durante los últimos seis meses de Gobierno de Cospedal fueron para el conglomerado formado por la cadena de televisión extinta ‘Popular TV’, el periódico ‘Guadanews’ y la página web ‘Guadapress’, que forman parte del mismo entramado, según ha señalado Bellido. Solo para Popular Televisión, la cantidad ascendió a 2.193.030 euros. Este “abuso” del dinero público ha sido denunciado también por el secretario general del PSOE en Guadalajara, que ha afirmado que los fondos de dicha fundación pública eran “para la promoción del PP y el linchamiento de los socialistas”.

El entramado se llevaba también un 25% de la publicidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Aunque las ingentes cantidades de dinero que recibía el grupo empresarial por la vía autonómica ya eran de por sí abultados para un medio que se limitaba al ámbito provincial, las inyecciones de publicidad institucional a la empresa también llegaron desde los municipios regidos por el PP, además de que los socialistas se tienen también la sospecha de que dicho entramado se repetía a nivel provincial cuando la diputada Ana Guarinos presidió la Diputación.

En el caso de la capital alcarreña, en la que el ‘popular’ Antonio Román ostenta la alcaldía, se llegó a pagar “un 25% de la tarta publicitaria”, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez. El portavoz ha explicado además que “el trato discriminatorio y abusivo” que se daba a nivel autonómico se repetía incluso de una forma “aumentada”.

De los 1,2 millones de euros que gastó el Consistorio entre 2011 y 2015 en propaganda y publicidad, unos 300.000€ fueron a parar a Popular TV, Gaudanews y Guadapress. En este sentido, los pagos más significativos fueron los de 2013 y 2014, donde los tres medios recibieron 75.000 y 105.000€ respectivamente.

Jiménez destacó además algunos de los encargos que hizo el alcalde de Guadalajara a Popular TV, como el del programa “30 días Guadalajara”, que en teoría iba a ser un pequeño boletín informativo, pero en realidad resultó ser “un folleto de propaganda pagado con el dinero de los ciudadanos”, como explicó Jiménez. Además, también criticó la reciente adjudicación a Guadapress, S.L. de la retransmisión de los plenos municipales mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Los socialistas piden una investigación

Tras conocerse estas informaciones, los socialistas han pedido una investigación de dicha financiación institucional, debido principalmente a que Popular TV, la televisión del grupo afín a los 'populares', acabó cerrando tras no poder pagar una deuda de 350.000€, algo que a los socialistas les parece bastante sospechoso.

“¿Cómo es posible que Cospedal se gastara esta cantidad de dinero público en un único medio de comunicación en solo seis meses, y que este medio no pudiera pagar después una deuda de solo 350.000 euros?”, se ha preguntado Pablo Bellido. “Aquí hay cosas que no cuadran y que tienen que investigarse”, ha concluido el  socialista.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/cospedal-dio-millones-euros-television-obispos-justo-antes-perder-gobierno/20160330124743004707.html


© 2019 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242