Imprimir

Castilla-La Mancha dobla en un día los fallecimientos por coronavirus y acumula ochocientos infectados

S. Jiménez | 18 de marzo de 2020

Cartel de un centro de salud con recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. ARCHIVO
Cartel de un centro de salud con recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. ARCHIVO
  • La región ha sumado 139 positivos en las últimas veinticuatro horas, mientras que ya son 27 los pacientes que han recibido el alta al ser considerados como curados.
  • En esta última jornada se han registrado 19 fallecimientos, diez de ellos en Albacete, cuatro en Ciudad Real, otros cuatro en Toledo y uno en la provincia de Cuenca.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de que hasta este miércoles los casos confirmados por coronavirus COVID-19 en la región se elevan a 801 -139 casos más en las últimas 24 horas-, habiéndose registrado 42 fallecimientos.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico detalla que 15 de los fallecimientos se han producido en la provincia de Albacete, mientras que otros 13 en Ciudad Real, 11 en Toledo y 3 en la provincia de Cuenca. De este modo la región suma 19 fallecimientos en las últimas 24 horas, habiendo pasado de los 23 contabilizados hasta este martes, a los 42 comunicados hoy.

La provincia con mayor número de positivos a fecha de hoy es Albacete, con 216 casos confirmados, de los cuales 81 se encuentran ingresados en planta hospitalaria y 11 en Unidades de Cuidados Intensivos. Otros 101 pacientes se encuentran en tratamiento domiciliario y 8 personas han recibido el alta al considerarse curadas.

Por su parte en la provincia de Toledo son 208 casos confirmados hasta el momento, de los cuales 93 se encuentran hospitalizados en planta y 14 en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que otros 81 pacientes están en su domicilio y 9 han recibido el alta.

En la provincia de Ciudad Real ascienden a 164 los positivos, de los cuales 67 se encuentran ingresados en planta y 6 en Unidades de Cuidados Intensivos. Por su parte 72 pacientes están en sus domicilios y se ha dado el alta clínica a 6 pacientes.

La provincia de Guadalajara ha registrado un total de 151 casos, 53 de los cuales están en planta, 11 en la UCI y 94 en su domicilio. Dos personas han recibido el alta  y se consideran curadas.

Finalmente en la provincia de Cuenca son ya 62 los positivos confirmados, 19 de los cuales se encuentran hospitalizados en planta y 4 en la UCI. Asimismo otros 34 pacientes permanecen en sus domicilios y 2 han recibido el alta.

RECOMENDACIONES

La Consejería de Sanidad ha recordado que, en caso de tener síntomas leves de COVID-19, como fiebre, tos seca o dificultad para respirar, se recomienda a la ciudadanía quedarse en casa, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar los antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

También ha incidido en que es esencial extremar las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

Recuerdan que el conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

TELÉFONOS DE ATENCIÓN EN LAS GERENCIAS

Por otra parte, ayer martes, además de realizar el seguimiento diario de datos sobre el avance del coronavirus en la región, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunciaba la puesta en marcha de un número de teléfono en cada una de las gerencias y áreas sanitarias, para poder atender a los ciudadanos que han visto reprogramadas sus citas.

En este sentido, recordaba que desde este lunes se encuentra interrumpida la actividad programada en los centros sanitarios de la región, lo cual está haciendo que sean numerosas las preguntas por parte de los ciudadanos a los que se han reprogramado las consultas, quienes "tienen necesidad de conocer qué va a pasar con su cita".

Para atender a estos ciudadanos se han habilitado números individuales en cada gerencia, tratando así de ofrecer una respuesta más ágil. El horario de atención será de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes.

En tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria, el SESCAM ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Un Plan en el que queda reflejada la programación de la asistencia sanitaria que se va a desarrollar al menos durante los próximos quince días.

En este sentido, recuerdan desde Sanidad que toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, para atender toda la patología de urgencias que pudiera surgir tanto relacionada con el coronavirus como con cualquier otro tipo de patología habitual.

ATENCIÓN PRIMARIA

Así, los centros de Atención Primaria permanecen abiertos para atender la demanda no demorable, habiendo quedado suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se mantienen, no obstante, las citas para vacunación infantil programada y para el control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom), siempre y cuando los pacientes no presenten patología compatible con la enfermedad.

En cualquier caso, se prioriza la atención domiciliaria - bien de forma presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

Las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales) tampoco desarrollan actividad asistencial presencial. Las matronas están realizando el seguimiento del estado de salud de las embarazadas a través de contacto telefónico.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

Por otra parte, en el ámbito hospitalario la atención urgente se está prestando con total normalidad. El plan de reordenación de la actividad asistencial afecta principalmente a los ingresos programados, que han sido suspendidos, con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

Las pruebas diagnósticas de las diferentes especialidades -Radiología, Digestivo, Cardiología, etc- no han visto alterado su funcionamiento, salvo que el paciente citado presente patología respiratoria, en cuyo caso no debe acudir a la cita. Las extracciones para analíticas rutinarias de laboratorio han sido suspendidas.

Finalmente, en ámbito de las consultas externas, de manera generalizada, se están realizando vía telefónica todas las consultas de revisión. Las primeras citas con el especialista han sido aplazadas hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda estar ocasionando la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria.

Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.

El SESCAM insiste en que los pacientes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 no deben acudir en ningún caso a las citas programadas que se mantienen activas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/toledo/castilla-mancha-dobla-dia-fallecimientos-coronavirus-acumula-ochocientos-infectados-casos-positivos/20200318181656010669.html


© 2020 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242