Imprimir

De bulo en bulo, la "nueva normalidad" en la política del PP de Núñez

S. Jiménez | 01 de mayo de 2020

Los socialistas denuncian con un vídeo la 'máquina de bulos' del PP de Núñez.
Los socialistas denuncian con un vídeo la 'máquina de bulos' del PP de Núñez.
  • Los socialistas de la región han puesto en marcha una campaña de verificación de los bulos y mentiras difundidos a través de las redes sociales, notas de prensa y entrevistas por parte de los dirigentes del PP para arremeter contra el Ejecutivo de García-Page.
  • En un primer informe recogen 14 bulos creados o divulgados por los populares, en busca de su propio beneficio político.

TOLEDO.- Bulos y mentiras, esta es la "nueva normalidad" en la que se ha instalado el Partido Popular de Castilla-La Mancha, con su presidente regional a la cabeza, Francisco Núñez, desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Una estrategia que el PSOE regional se ha propuesto desenmascarar, para lo que ha recopilado en un informe catorce de los bulos difundidos por los populares tanto a través de las redes sociales como en notas de prensa oficiales, ruedas de prensa o entrevistas en diversos medios de comunicación.

Y es que tras estrategia desplegada por el PP ven como único objetivo "buscar su propio beneficio político", sin importarles que la pandemia no conoce de ideología ni de territorios y sin comprender que lo que pide la inmensa mayoría de la sociedad es "unidad para acabar con el virus" puesto que "son más importantes las vidas que los votos".

Por ello los socialistas han puesto en marcha esta primera campaña de verificación basada en este informe, al que acompaña un vídeo en el que se muestran las declaraciones y publicaciones en redes sociales realizadas por Núñez y otros responsables del PP regional.

Bulos como el relativo a la fecha de inauguración del nuevo Hospital Universitario de Toledo que, según Núñez, el presidente Emiliano García-Page se habría negado a abrir a pesar de que iba a ser inaugurado por el rey en abril. Un mensaje sobre el que volvía a insistir el presidente del PP en una entrevista el 15 de abril en Onda Cero, pero sobre el que ya desde finales de marzo venían repitiendo los populares.

Una mentira que los socialistas desmontan recordando que el Gobierno de Castilla-La Mancha cursó una invitación a los Reyes para que "en el verano", cuando estaba previsto que comenzara la mudanza al nuevo hospital, pudieran presidir la inauguración.

También a costa de este centro el presidente del PP afirmaba unos días que García-Page se había negado a abrirlo en los momentos más difíciles de la crisis, cuando más de un mes antes el Gobierno regional había ofrecido esta infraestructura como hospital de emergencia al Ejército, aunque no se pudo abrir al no contar con garantías de personal ni de material sanitario.

O como el bulo de la situación de los hospitales de la región, en el que haciéndose eco de una publicación del diario británico The Sun, publicaban una imagen de pacientes tirados en el suelo de un hospital que señalaban fuera el de Albacete, cuando en realidad la fotografía correspondía al Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Una mentira que se difundía tanto desde la cuenta oficial en Twitter del PP regional como por parte de su diputada nacional Carmen Riolobos, resaltando cómo "la prensa internacional" se hacía eco "de la dramática situación" que supuestamente estaban sufriendo los hospitales y el personal sanitario en Castilla-La Mancha.

También respecto a la provincia de Albacete los populares se afanaron en difundir a través de las redes un vídeo en el que aparecían imágenes de un hospital colapsado, que se hacía pasar por las Urgencias del hospital de la capital, cuando en realidad se trataba de un centro sanitario de Israel.

Un vídeo emitido por una televisión local, desde la cual se rectificó y se pidió perdón por el fallo al confirmar la veracidad de las imágenes, aunque los populares no  hicieron lo mismo a pesar de haberlo difundido hasta la saciedad.

Misma provincia en la que también centraban otro bulo ampliamente difundido por los populares, en este caso desde la cuenta del PP en el Ayuntamiento de Albacete, en la que se publicaba una foto de sanitarios cubiertos con sacos de abono y se denunciaba la falta de EPIS en las UCI de la provincia.

Una 'noticia' que fue desmentida por los propios profesionales, quienes explicaron que se trataba de un gesto de agradecimiento a la empresa que había donado ese material "para proteger los EPIS en determinados procedimientos y así alargar su vida útil".

Pero las mentiras de los populares en las redes han llegado al punto de convertirse también en acusaciones de delito, como cuando el 24 de marzo el diputado regional del PP Benjamín Prieto afirmaba que en Cuenca se estaban mandando enfermos a sus casas y que se les negaba la asistencia, mientras el partido a nivel provincial aseguraba que Cuenca era la única provincia sin respiradores.

Afirmaciones que no solo eran falsas, tal y como subrayan desde el PSOE en su informe, puesto que en el caso de los respiradores la provincia ha casi triplicado el número de los que había antes de la pandemia, sino que se acusa del delito de negar asistencia.

O el bulo divulgado desde el PP de Cuenca en nota de prensa, afirmando el 14 de abril que el Hospital Virgen de la Luz había rechazado una donación de test rápidos y de dinero por parte de la Junta de Cofradías de la ciudad, al paso del cual salió inmediatamente a desmentirlo la propia Junta cofrade, ofreciendo detalles sobre los trámites de donación.

Pero en estas mentiras a los populares, y en especial a su presidente regional, Francisco Núñez, tampoco les han dolido prendas en utilizar a los suyos para su estrategia. Esto es lo que sucedía el pasado 3 de abril, cuando a Núñez se le llenaba la boca al afirmar que tras hablar con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, esa región iba a poner a disposición de Castilla-La Mancha una decena de camas de UCI.

Nada más lejos de la realidad, puesto que el propio López Miras anunciaba en las redes sociales que el ofrecimiento se había hecho al Gobierno de España para trasladar, si era preciso, pacientes de otras comunidades, no solo de Castilla-La Mancha como había tratado de 'vender' Núñez.

Una idea sobre a que insistían días antes la portavoz regional del PP, Claudia Alonso, y el PP de Albacete, que divulgaban una noticia sobre supuestos pacientes del Hospital de Hellín que habrían sido trasladados a Murcia. Algo que desmentía también el propio presidente murciano.

También el presidente del PP regional ponía en marcha otro bulo en relación a los respiradores comprados por el Gobierno regional en Turquía, afirmando que no servían y que secundaron numerosos representantes del partido a través de las redes sociales.

Respiradores que tal y como se confirmaba después por distintos departamentos de verificación, entre ellos los de EFE y RTVE, sí que sirven para salvar vidas, aunque se crearon para traslados también se comprobaba su posible utilización en UCI.

Pero también se han servido de la retirada por parte del Gobierno de España de un lote de mascarillas defectuosas para arremeter contra el Ejecutivo de García-Page, acusando al Sescam de ello. Una retirada, cabe recordar, que pidió el Ministerio como precaución tras haber detectado en una partida suya un posible fallo de fabricación.

Pero los populares no solo se han centrado en falsas inauguraciones, aparatos o test para basar sus bulos, sino que han ido incluso más allá y han utilizado los muertos como arma arrojadiza contra el Ejecutivo de García-Page.

Así la diputada regional Ana Guarinos señalaba al Gobierno por "dar datos falsos" mientras que desde Nuevas Generaciones se le acusaba de haber "ocultado miles de muertos".

Algo que los socialistas recuerdan que ha sido "desmentido" por todas las comunidades autónomas y por el propio Ministerio, puesto que el número total de fallecidos que publica la web ministerial por regiones "se diferencia entre los fallecidos con COVID-19 confirmado y con síntomas compatibles".

Bulos todos ellos, así como algunos más incluidos en el informe, que para el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, muestran cómo "el PP de Núñez ha convertido la mentira en su nueva normalidad".

"Hemos detectado miles de tuits de las cuentas oficiales del PP o de sus dirigentes difundiendo bulos o alentando mentiras como herramienta para hacer política".

Reconocen los socialistas que "todos los gobiernos han cometido errores, en España y en todo el mundo", pero también es cierto que "no todas las oposiciones se han servido de la mentira y del dolor para hacer política".

Por ello han lanzado esta primera campaña de los bulos que se han detectado, aunque aseguran que "hay muchos más", pretendiendo desmontar así esta forma de hacer política.

Subraya Gutiérrez que la política "tiene que ser un instrumento para servir a la gente, no puede servirse de su dolor para hacer campaña electoral".

Por ello desde el PSOE se está decidiendo si llevar o no ante los tribunales de justicia estos vídeos, de modo que sean ellos quienes "investiguen sus orígenes y tomen, en su caso, las medidas pertinentes".

Y es que los socialistas consideran que "nadie puede utilizar y apoyarse en el dolor" para "desgastar a un gobierno, para hacer política".

Señalan así que la situación que ha generado el coronavirus, tanto en lo social como en lo económico "pero especialmente la tragedia que vivimos con la vida de las personas", se merece "altura de miras" y que todos los partidos políticos pongan por encima lo que les une: "paliar el sufrimiento de la gente".

Sin embargo hay algunos partidos políticos, en el caso de Castilla-La Mancha el PP de Francisco Núñez, que "no están en destruir al virus", sino en intentar "desgastar al Gobierno con bulos, con mentiras", con el 'todo vale', algo que "no se puede permitir".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/bulo-bulo-nueva-normalidad-politica-pp-nunez/20200430182640010903.html


© 2020 periodicoclm.es | Periódico de Castilla-La Mancha

Email: [email protected] | Teléfono: 644.883.242