domingo 31.05.2020
ACERCA A PACIENTES Y FAMILIAS

Videollamadas que 'dan vida' en la dura soledad de un hospital

  • El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un procedimiento que permite a los pacientes hospitalizados con coronavirus ver y hablar con sus familiares salvando así el aislamiento.
  • Ya se han realizado más de un centenar de videoconferencias, siendo los pacientes de edad más avanzada quienes se han beneficiado principalmente.
Pacientes y familiares pueden verse y hablar a través de dispositivos móviles.
Pacientes y familiares pueden verse y hablar a través de dispositivos móviles.

TOLEDO.- La enfermedad no es el único enemigo al que se enfrentan los pacientes hospitalizados por coronavirus, puesto que durante el tiempo que permanecen ingresados se encuentran aislados de sus familiares, sin poder comunicar con ellos y sin recibir ese apoyo.

Situaciones contra las que el Gobierno regional se ha propuesto luchar poniendo en marcha un procedimiento que facilita la comunicación entre pacientes ingresados y sus familiares. Una iniciativa en la que también es precisa la colaboración de los profesionales sanitarios y que ya ha permitido que mediante un centenar de videollamadas pacientes y sus familias puedan verse y oírse.

Un prodecimiento puesto en marcha por el Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el que la comunicación se hace efectiva gracias al uso de dispositivos móviles, smartphones, tabletas y un software específico de videoconferencia, contando para ello con el apoyo de los propios profesionales sanitarios.

Hasta el momento se han realizado más de un centenar de videollamadas entre pacientes y familiares, siendo la impresión general de los profesionales muy positiva, puesto que permite que en momentos tan duros de aislamiento se produzca una comunicación, aunque sea a través de una pantalla.

Explican desde el Gobierno regional que este procedimiento está siendo utilizado principalmente en las unidades de críticos, así como en plantas de hospitalización de Medicina Interna, Neumología y Geriatría, siendo los pacientes de edad más avanzada sus mayores beneficiarios.

Una comunicación que ha sido posible gracias a la cesión por parte de la empresa danesa Incendium de su software 'SMS To Video', que permite el establecimiento de la conexión. En este sentido, desde la Junta detallan en un comunicado que su facilidad de uso y seguridad en la comunicación hace posible que desde un dispositivo del Sescam se envíe un SMS a cualquier móvil de los familiares, con un enlace para realizar la videoconferencia con los pacientes.
Videollamada que se puede realizar sin necesidad de instalar ninguna aplicación, lo cual facilitar el uso para cualquier usuario.

Explican desde el Gobierno regional que esta empresa ha cedido de manera desinteresada al Sescam las licencias de uso, sin límite de su aplicación, durante la pandemia por COVID-19.

Y aunque 'SMS To Video' se utiliza en primera instancia para realizar la comunicación, aseguran que se ha dado libertad a los propios sanitarios para que, con el soporte de los profesionales del Área de Tecnologías de la Información de los centros, puedan utilizar cualquiera de las populares plataformas de mensajería para realizar la videollamada y permitir la comunicación efectiva entre el paciente y sus familiares en estos momentos tan difíciles.

Por el momento desde el Sescam se han enviado 42 smartphones con pantalla de grandes dimensiones a los hospitales para uso fundamentalmente en UCIs y en plantas de hospitalización destinadas a pacientes con coronavirus.

Asimismo agradecen las múltiples donaciones de dispositivos que distintas empresas y otras entidades han realizado para este fin al Servicio regional o directamente a los centros sanitarios.

Comentarios
x