miércoles 24.07.2019
28A | ELECCIONES GENERALES

Sergio Gutiérrez cambia el Parlamento Europeo por el Congreso encabezando la lista del PSOE por Toledo

  • El Comité Provincial aprueba prácticamente por unanimidad ‑con tan solo cinco abstenciones de casi trescientos delegados‑ las listas que presentará el partido de cara a la cita electoral del 28 de abril.
  • Las candidaturas socialistas toledanas, tanto al Congreso como al Senado, se han renovado prácticamente en su totalidad y tienen una media de edad de 38 años.
El cabeza de lista del PSOE por Toledo en las elecciones del 28A, Sergio Gutiérrez, junto a la número dos de la candidatura, Esther Padilla. PeriódicoCLM
El cabeza de lista del PSOE por Toledo en las elecciones del 28A, Sergio Gutiérrez, junto a la número dos de la candidatura, Esther Padilla. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Todo apunta a que Sergio Gutiérrez y Félix Ortega encabezarán las listas del PSOE por la provincia de Toledo al Congreso y al Senado, respectivamente, a las próximas elecciones generales, tal y como ha aprobado este domingo el Comité Ejecutivo Provincial del partido.

De esta forma Gutiérrez, actual secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputado, no repetirá en la candidatura de su formación al Parlamento Europeo, donde ejerce como secretario general de la Delegación Española Socialista. Un hueco que queda libre y que todo apunta a que podría ser ocupado por otro dirigente vinculado a la región.

Candidatura al Congreso de los Diputados en la que Gutiérrez estará acompañado por la vicesecretaria general y portavoz del PSOE toledano, Esther Padilla, y por el secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo y concejal de Añover de Tajo, Rodrigo Moreno.

Junto a ellos completan la lista la concejala del Ayuntamiento de Mazarambroz Rocío Rodríguez; el secretario de la agrupación local socialista de La Puebla de Almoradiel, Ángel Ramos, y ocupando el sexto lugar de la candidatura Dolores Zapardiel, secretaria de Ideas y Programas del PSOE de Castilla-La Mancha y concejala del Ayuntamiento de Fuensalida.

Como suplentes se han designado a José Carlos Martín, de Talavera de la Reina; Rosa María Quirós, de Torrijos, y Alberto Hernández, de Ocaña.

Por su parte para el Senado, los socialistas toledanos concurrirán a las elecciones del 28 de abril con una lista encabezada por el secretario de Organización del PSOE de Toledo y alcalde de Cobisa, Félix Ortega; siendo el número dos para la secretaria de Igualdad del PSOE regional, Montserrat Muro, y el tercer lugar para el presidente del PSOE toledano y alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.

Como suplentes ‑dos para cada uno de los puestos al Senado‑ se ha elegido a María José Gallego (Yuncos) y José Rubén Torres (Quero); José Carlos Sánchez (Mejorada) e Irene González (Pulgar); Lucía Sánchez-Urán (Toledo) y Juan Ángel Almonacid (Villacañas).

Listas que daba a conocer Padilla junto Gutiérrez después de que los casi trescientos delegados asistentes a Comité Provincial Extraordinario las hubiesen aprobado de forma prácticamente unánime, ya que únicamente se producían cinco abstenciones.

Dos candidaturas que se han renovado "prácticamente en su totalidad", formadas por un grupo de hombres y mujeres que reúne "juventud y experiencia", siendo la media de edad de 38 años, tal y como explicaba Padilla.

La número dos por Toledo trasladaba asimismo "el orgullo y la responsabilidad de las personas que forman parte de estas candidaturas al Congreso y al Senado en cuya elaboración se ha tenido en cuenta la opinión de los militantes socialistas que de manera mayoritaria han expresado en sus asambleas".

En este sentido, Esther Padilla subrayaba que se trata de candidaturas "muy representativas" de la provincia de Toledo en su conjunto, "de los valores que defiende el Partido Socialista", por lo que considera que "los ciudadanos se van a ver bien reflejados con esta representación tan plural, tan diversa y tan paritaria".

Dejaba claro así que el ánimo con el que afrontan la cita del 28 de abril no es otro que "ganar las elecciones, que el PSOE y Pedro Sánchez vuelvan a gobernar en España, porque este país y la ciudadanía lo necesitan".

Calificaba así como "imprescindible" el seguir "por la senda del progreso que el Gobierno de Sánchez ha implantado en estos ocho meses, que se mantengan las políticas sociales, la recuperación de derechos y la protección de los más débiles".

Criticaba Esther Padilla que "los tres partidos de derechas están tomándonos como moneda de cambio a las mujeres de este país para ganar y disputarse los votos que tienen que repartirse entre ellos y desde el Partido Socialista no lo vamos a consentir".

"Los socialistas de la provincia de Toledo vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro compromiso y pasión para volver a ser los que dirijamos el Gobierno de España primero y, unos meses después, también para seguir gobernando y mantener la senda de crecimiento, progreso y recuperación de la región y de los municipios de Castilla-La Mancha", sentenciaba.

Asimismo, Padilla dedicaba unas palabras de reconocimiento hacia los diputados que no van a repetir en estos comicios, como son Guadalupe Martín y José Miguel Camacho, a quienes los asistentes al Comité les expresaron su agradecimiento e inmenso cariño, según informaba el PSOE toledano en nota de prensa.

APUESTA POR PONER EL ACELERADOR

Por su parte Sergio Gutiérrez recalcaba que apostar por los socialistas en las elecciones del 28 de abril es "apostar por la igualdad entre hombres y mujeres, y por poner freno al machismo, a la intolerancia y a la crispación".

"Es apostar por poner el acelerador en las políticas no solo sociales sino en las políticas que benefician a Castilla-La Mancha en inversiones, en materia de agua, en infraestructuras y en la redistribución de la riqueza a través de los Presupuestos Generales del Estado", agregaba Gutiérrez tras la reunión del Comité provincial del PSOE.

El dirigente socialista, que celebraba haber sido propuesto para encabezar las listas del PSOE por Toledo al Congreso, subrayaba que éste "es un momento crucial en la historia democrática de nuestro país" y, por ello, "daremos lo mejor de nosotros para conseguir que la España que salga del 28 de abril siga siendo en color, donde la diversidad, la pluralidad y la igualdad no se pongan en cuestión".

Para Gutiérrez, "es necesario cambiar el clima de Madrid y que los valores que nos unen al conjunto de los españoles -la libertad, la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, la redistribución de la riqueza- imperen en los debates parlamentarios, en las preocupaciones que se defienden en el Congreso de los Diputados".

"Creemos firmemente que tenemos que dar el do de pecho en las próximas elecciones, porque creemos que el 28 de abril se decide entre una España en la que cabemos todos o una España en la que solo caben los que se concentran en la plaza de Colón, entre una España donde reinen los principios democráticos, la convivencia o una España en la que nos digan cómo tenemos que sentirnos para sentirnos patriotas", apostillaba.

El secretario de Organización del PSOE regional añadía que "en las aproximas elecciones tenemos también que decidir si seguimos pisando el acelerador de la igualdad o echamos el freno de mano con propuestas muchas veces machistas e insultantes que algunos partidos de la derecha realizan en relación a la mujer".

"Creemos más que nunca que ahora se trata de dibujar una España en color y no volver a una España en blanco y negro, de seguir poniendo el acelerador a los avances sociales y de no de poner la marcha atrás en los avances de 40 años que hemos ido construyendo como país y que hoy lamentablemente algunos ponen en cuestión", aseveraba Gutiérrez.

Por otra parte, también consideraba que estas elecciones son muy importantes para Castilla-La Mancha, porque "a Castilla-La Mancha le ha ido mejor siempre cuando en España ha gobernado el PSOE" y, como ejemplo, ha puesto el de los últimos ocho meses de gobierno de Pedro Sánchez.

"Se ha invertido más en Castilla-La Mancha que en los últimos siete años del PP", ha destacado y, con ello, ha citado como ejemplos la paralización del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), el inicio de cambios en la política de agua y el "poner en el mapa de las inversiones las infraestructuras que necesitamos para ser competitivos, para competir en igualdad de condiciones".

"A Castilla-La Mancha le ha sentado bien siempre que ha habido un gobierno socialista en España, con nuestras diferencias, con nuestras disputas como es normal, pero los avances siempre se han hecho notar más con un gobierno socialista en nuestra tierra que con los gobiernos del PP", concluía.

Comentarios
x