sábado 30.05.2020
CORONAVIRUS

Segunda peor jornada consecutiva en Castilla‑La Mancha con más casos y víctimas de coronavirus en un día

  • La región vuelve a batir este triste récord al confirmar en las últimas veinticuatro horas 396 infectados nuevos y 28 fallecidos más, por lo que la cifra de positivos se eleva hasta las 1.819 personas y los muertos superan ya el centenar.
  • Como dato positivo se han producido diez altas médicas desde ayer, así que en la actualidad hay 48 curados.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de desinfección en un parque infantil para luchar contra el coronavirus. EFE/Archivo
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de desinfección en un parque infantil para luchar contra el coronavirus. EFE/Archivo

TOLEDO.- El número de positivos por coronavirus Covid-19 sigue aumentando en Castilla-La Mancha de forma significativa y, después de que ayer quedara marcado dentro de esta crisis sanitaria como un viernes negro por registrarse la peor jornada de contagios y muertes en la región, hoy sábado las cifras son todavía más desoladoras.

De esta manera, si este viernes los positivos aumentaban en 379 y los fallecidos en 22, hoy esa triste barrera ha vuelto a superarse con 396 nuevos casos, elevando así la cifra total a 1.819.  Un periodo en el que se han dado también 10 nuevas altas, siendo ya 48 las personas que se consideran curadas en la región.

En cuanto al número de defunciones, cabe destacar que supera ya el centenar. Concretamente 112 personas han muerto por coronavirus en la región, 28 más que ayer, de las cuales 35 han fallecido en residencias de mayores de la región, aunque ninguna en las últimas veinticuatro horas. A todos sus familiares y allegados el Gobierno regional ha querido transmitir sus condolencias.

Un mensaje que ha trasladado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado para dar cuenta de diversos acuerdos adoptados en el marco de esta crisis del coronavirus e informar sobre los datos autonómicos sobre la pandemia.

El consejero ha detallado que en estos momentos 817 personas se encuentran aisladas en sus domicilios mientras que otras 762 están siendo atendidas en los distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Atendiendo a la distribución de casos por provincias, en estos momentos es Ciudad Real la que registra un mayor número de positivos, con un total de 505. Suma así algo más de un centenar respecto a los datos de este viernes. De ellos 173 se encuentran ingresados en planta y 17 en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que son 267 los pacientes que están en sus domicilios.

En esta provincia son ya 8 las personas que han recibido el alta, pero en ella también se acumula el mayor número de fallecimientos, que asciende a 40 personas, 12 de ellos en las últimas veinticuatro horas.

Por su parte en la provincia de Toledo se ha registrado un significativo incremento, hasta los 501 positivos, lo que supone 131 casos más en las últimas veinticuatro horas. Según los datos ofrecidos por la Consejería, 253 personas se encuentran hospitalizadas en planta y 18 en UCI. Son 180 las personas que están aisladas en sus domicilios y 22 quienes han recibido el alta clínica. Asimismo en esta provincia se han registrado un total de 28 fallecimientos por coronavirus.

Periodo en el que en la provincia de Albacete se han confirmado 108 nuevos positivos, alcanzando el cómputo total las 430 personas. Prácticamente la mitad de estos pacientes, en total de 213, se encuentran en sus domicilios, mientras que otros 159 están ingresados en planta y 18 en UCI. Las altas suman ya 8 en la provincia y se acumulan 32 fallecimientos.

En Guadalajara, donde aparentemente se han reducido los contagios respecto a los primeros días de esta crisis -cabe recordar que fue en esta provincia donde se detectó el primer positivo y que en días posteriores los casos se multiplicaban en ella-, la cifra total de positivos alcanza los 263, lo que supone 26 más que los comunicados el viernes.

De ellos 124 pacientes se encuentran ingresados en planta hospitalaria y 13 permanecen en la UCI. Por su parte son 2 las altas clínicas que se han registrado y 120 personas permanecen en sus domicilios. En la provincia no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus Covid-19 en las últimas horas.

Por su parte en la provincia de Cuenca en estas últimas veinticuatro horas se ha superado el centenar de positivos confirmados, al sumar también 26 nuevos casos. De este modo son ya 120 las personas contagiadas con diagnóstico.

Según los datos ofrecidos desde el Gobierno regional, 39 pacientes se encuentran en planta y otros 37 permanecen en sus domicilios. Asimismo hay 8 personas en la UCI y 5 han recibido ya el alta. En la provincia se han producido hasta el momento 5 defunciones.

HASTA EL LUNES NO HABRÁ DATOS

Datos que hasta ahora se han venido ofreciendo diariamente por parte del Gobierno regional y que no se volverán a ofrecer hasta el lunes para atender a la orden publicada hoy en el Boletín Oficial el Estado (BOE), relativa a la transmisión de información al Ministerio de Sanidad.

Una orden por la que se adapta y modifica la información que las comunidades autónomas y los centros hospitalarios deben remitir al departamento que dirige Salvador Illa, "para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis".

De este modo, tal y como recoge el BOE consultado por PeriódicoCLM, puesto que se trata de "garantizar la calidad y cohesión de los datos trasladados" se considera necesario desarrollar el procedimiento previsto para la remisión de la información.

En este sentido el consejero de Sanidad ha detallado que se trata de articular un banco de datos importante que no solo sea útil para la gestión de la crisis, sino también "de cara a la investigación y a posteriori".

Así, además de detallar a las comunidades autónomas los datos concretos que se deben remitir, el formato y los medios de hacerlo, se intenta evitar que haya un desajuste entre los datos ofrecidos por los gobiernos regionales ‑con datos del mismo día̽‑ y con aquellos que el Ministerio venía ofreciendo a la una de la tarde con datos del cierre del día anterior a las nueve de la noche.

Por ello, explicaba Fernández Sanz, "mañana domingo se va a interrumpir la información" y ya el lunes "se dará la información que dé el Ministerio ese día". Así, apostillaba, la del lunes a las 12 coincidirá con la que ofrezca el departamento de Illa una hora después, sin el desfase que hasta ahora se producía.

Comentarios
x