viernes 29.05.2020
CORONAVIRUS

La región suma 276 nuevos positivos y 65 muertes por COVID-19

  • Los casos confirmados se elevan hasta 17.321, las altas por curación superan las 4.300 y las hospitalizaciones convencionales se reducen hasta 1.336.
  • El Gobierno regional destaca que el promedio de contagios secundarios a partir de un caso primario (número de reproducción básico) se sitúa ya por debajo de 1, un dato "tranquilizador".
En los hospitales de la región permanecen ingresados 1.336 pacientes con coronavirus.
En los hospitales de la región permanecen ingresados 1.336 pacientes con coronavirus.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha confirmado en las últimas veinticuatro horas 276 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 117 mediante PCR y los 159 restantes tras la realización de un test rápido.

Al igual que en jornadas anteriores sigue siendo Ciudad Real la provincia en la que mayor número de casos diarios se confirman, 115 en esta última jornada, mientras que en la provincia de Toledo se han diagnosticado 71 contagios, 44 en Albacete, 33 en Guadalajara y 13 en la provincia de Cuenca.

Positivos que se suman a los diagnosticados desde el inicio de la crisis sanitaria y que en Castilla-La Mancha suman ya 17.321, de los cuales 2.268 se han confirmado mediante test rápidos. Uso de un recurso diagnóstico que la región lidera en el conjunto del país, habiéndose realizado hasta el momento más de 30.000.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha detallado que de estos positivos 6.642 corresponden a la provincia de Ciudad Real, 4.028 se han confirmado en Toledo, 3.815 en la provincia de Albacete, 1.483 en Guadalajara y 1.352 en Cuenca.

Datos que confirman la fase descendente en la que se encuentra la pandemia en la región, que también tienen su reflejo en los relativos al número de reproducción básico, es decir, al número de nuevos contagios que produce cada caso. Valor que ya desde hace algunos días se encuentra por debajo de 1 en Castilla-La Mancha, tal y como se aprecia en los informes publicados por el Instituto de Salud Carlos III en su web, que señalan este miércoles un promedio de casos secundarios causados por un caso primario de 0,91.

Un dato que hoy ha querido subrayar el director general de Salud Pública, quien ha destacado que la región se encuentra por debajo de la media nacional (1,01) y aunque "no es un dato para echar las campanas al vuelo" ha reconocido que sí es "tranquilizador" para seguir trabajando en esta línea.

Como también lo es el hecho de que el número de hospitalizaciones siga en descenso, siendo en estos momentos un total de 1.336 los pacientes que permanecen ingresados en los distintos centros de la región. De ellos 303 se encuentran en la provincia de Albacete, 448 en Ciudad Real, 70 permanecen ingresados en Cuenca, 130 en Guadalajara y 385 en la provincia de Toledo.

Asimismo en lo que respecta a los pacientes hospitalizados en unidades de críticos que precisan ventilación invasiva, Camacho ha detallado que son en estos momentos 222, cifra significativamente inferior al pico de 360 alcanzado hace un par de semanas. Se confirma así una liberación de recursos "importante", puesto que están disponibles otros tantos respiradores en caso de que se precisaran.

Para el director general es otro dato "esperanzador" esa disminución progresiva y la tendencia a la mejoría, aunque advertía que "no podemos olvidar que esto sigue y tenemos que estar preparados".

En este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos no solo con los 360 respiradores que ya tenía previamente instalados antes de la crisis, sino además con la "reserva estratégica" de los 100 respiradores llegados de Turquía hace unos días. Los cuales, ha subrayado, "en caso de que fueran absolutamente necesarios reúnen las suficientes condiciones técnicas".

Hasta el momento casi 6.000 personas han recibido el alta hospitalaria en los centros de la región.

Por otra parte en las últimas veinticuatro horas se han producido 95 nuevas altas por curación, que se suman así a las acumuladas desde el pasado mes de marzo y que suman ya 4.337 en toda la región.

Altas diarias que siguen superando el número de nuevos ingresos, lo que apunta a "una buena evolución epidemiológica y asistencial".

Respecto al número de fallecidos, Juan Camacho ha detallado que se han confirmado 65 nuevas muertes por COVID-19, de las cuales 28 se han registrado en la provincia de Ciudad Real, 16 en Albacete, 12 en Toledo, 7 en Guadalajara y 2 en la provincia de Cuenca.

En total son 2.140 las personas que han fallecido en Castilla-La Mancha con prueba positiva de infección por coronavirus.

Durante su comparecencia Camacho ha ofrecido también los datos relativos a los centros sociosanitarios de la región, 219 de los cuales cuentan con algún caso positivo.

En total se han confirmado 3.845 casos y 2.457 son considerados sospechosos. Número de confirmados que "crece" respecto a los sospechosos, ha precisado el director general, debido al "esfuerzo diagnóstico" que está realizando.

En estos centros se ha confirmado el contagio de 864 sanitarios y otros 323 positivos entre personal no sanitario.

En lo que respecta al número de residentes fallecidos "tanto en los centros como en el hospital", el director general de Salud Pública ha señalado que son 768 los casos con confirmación de diagnóstico y que en otros 942 casos "los pacientes presentaban sintomatología compatible, pero no ha sido posible por las circunstancias del suceso realizar esta confirmación".

Todos estos datos procedentes de los centros sociosanitarios de la región ya están siendo recopilados a través de un nuevo sistema de recogida de información y gestión, denominado 'Sustenta'.

A través de él ya están descargando su información más del 95 por ciento de los centros, ha asegurado Camacho, lo que permite "tener una visión de conjunto más completa" que la que hasta ahora se había tenido.

Comentarios
x