domingo 15.12.2019
CAMPAÑA HACIA EL 26-J

El PSOE dice que Podemos ha tenido que “absorber” a IU para evitar un 'sorpabajo'

El secretario de organización de los socialistas, César Luena, ha comentado durante su visita a Toledo que Pablo Iglesias es “un farsante” y "no es de fiar".

El secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, durante su visita a Toledo
El secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, durante su visita a Toledo

Tras el debate entre candidatos, el secretario de organización del PSOE, César Luena, ha situado a Pablo Iglesias y Podemos en el centro de todas las críticas. Concretamente, el dirigente socialista ha afirmado que Iglesias “no es de fiar”, recordando la fallida investidura de marzo.

En una visita a Toledo con motivo de la campaña electoral, Luena ha insistido en el 'no' de Iglesias durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, declarando que Iglesias está siendo “un farsante” al proponerle al PSOE un acuerdo de Gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

“No es de fiar, a los hechos me remito”, ha asegurado el dirigente socialista, quien ha defendido que solo será posible una mayoría “de cambio” si el PSOE es la primera fuerza política. “Lo otro son promesas incumplidas del señor Iglesias, que dirá una cosa y luego hace lo contrario”, ha apostillado Luena.

'Sorpabajo', el nuevo término de los socialistas

Tras apoyar que el PSOE será la primera fuerza política en votos, Luena ha sido preguntado sobre las encuestas que vaticinan un “sorpasso”, tanto en votos como en escaños, de Unidos Podemos a los socialistas. En este sentido, el secretario de organización ha respondido comentando que el único “sorpasso” es el del acercamiento del PSOE al PP “para ganarles y cambiar a Rajoy. Lo otro es un ‘sorpabajo’”.

Luena ha explicado este concepto argumentando que durante estos meses Podemos ha tenido que hacerse “un torniquete”, causado según Luena “por un intransigente al que le importan los espías, la independencia de una u otra región y está obsesionado con el poder”.

Luena ha insistido en que Podemos estaba sufriendo una “verdadera hemorragia” y que el torniquete ha sido “absorber a Izquierda Unida en forma de consorcio”, algo que “Garzón ha dejado hacer”.

Anguita y la pinza PP-Podemos

Siguiendo con sus críticas a la coalición 'Unidos Podemos', Luena ha afirmado que el objetivo de prioritario de Pablo Iglesias “no es ganar a la derecha, sino al PSOE”. “Algo falla, y es la vieja obsesión de esa izquierda que en realidad no lo es”. Una izquierda que según Luena “aprendió de Anguita, que lo único para lo que sirvió fue para que Aznar llegara a ser presidente de España”.

Preguntado sobre el debate a cuatro, el dirigente socialista ha vuelto a insistir en la supuesta pinza del PP y de Podemos para acabar con el PSOE. “Quienes querían trasladar la pinza del bloqueo a la polarización de la campaña les salió el tiro por la culata y ayer esa estrategia hizo aguas”, aseguró Luena, que se mostró satisfecho con las intervenciones de Sánchez en el debate.

La gestión de Page como ejemplo
Para finalizar, Luena ha querido poner como ejemplo de adaptación del PSOE a la llamada ‘nueva política’ la gestión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como los ayuntamientos y diputaciones donde gobiernan los socialistas, como es el caso de Toledo. Luena ha expresado que en la capital autonómica “se puede comprobar lo que los socialistas hacen cuando tienen mayoría y articulan mayorías para gobernar y transformar, es decir, gobiernos abiertos, plurales y reformistas”.

El dirigente del PSOE también ha alabado la gestión del Ejecutivo de Emiliano García-Page, donde se gobierna, desde su punto de vista, “con las prioridades que le importan a la mayoría social”.

Comentarios
x