domingo 08.12.2019
MEMORIA HISTÓRICA

Quintanar de la Orden exalta a Franco con una misa para rendirle honores en el aniversario de su muerte

  • Izquierda Unida, Podemos y Foro por la Memoria condenan este acto religioso para rezar por el dictador, así como por el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en la iglesia de la localidad toledana.
  • Piden al alcalde, el socialista Juan Carlos Navalón, que se pronuncie contra esta iniciativa "preocupante" que "ensucia" el nombre del municipio y refleja "el peligroso momento en el que se encuentra la democracia en nuestro país".
Imagen de la Parroquia de Santiago de la Espada, donde se va a realizar la misa franquista en Quintanar de la Orden, junto al cartel de la convocatoria. PeriódicoCLM
Imagen de la Parroquia de Santiago de la Espada, donde se va a realizar la misa franquista en Quintanar de la Orden, junto al cartel de la convocatoria. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Una "absoluta y total falta de respeto" a los familiares de las víctimas del franquismo. Así es como consideran desde Izquierda Unida, Podemos y el Foro por la Memoria de Toledo la misa que está prevista para la tarde de este miércoles, en la iglesia de la localidad toledana de Quintanar de la Orden, en honor al dictador Francisco Franco, para rezar con motivo de los 44 años de su muerte.

Un acto de exaltación que ha sido condenada por ambos partidos, así como desde el colectivo memorialista, desde los que han manifestado a través de un comunicado su "perplejidad" al respecto y consideran una cuestión "preocupante" dada la orientación "totalitaria y antidemocrática" del evento.

En este sentido, creen que con este tipo de celebraciones de homenaje al dictador no se hará más que "volver a ensuciar el nombre de nuestro municipio", puesto que "en ningún caso representa a la mayoría social de Quintanar de la Orden".

Así, las organizaciones que firman esta protesta pública no ven "lógico" que se "recuerde" de este modo la figura de un dictador que ha sido "responsable de tantas desgracias para nuestro país".

Una apreciación sobre la que les gustaría saber si coinciden tanto el regidor quintanareño, el socialista Juan Carlos Navalón, como el resto de formaciones políticas de la localidad ‑con o sin representación en el Pleno, precisan‑.

Y es que para Izquierda Unida, Podemos y el Foro por la Memoria toledano esta celebración de homenaje al dictador Francisco Franco "viene a reflejar el peligroso momento en el que se encuentra la democracia en nuestro país". Una democracia, insisten en su comunicado, "amenazada por la radicalización de determinados sectores de nuestra sociedad", desde los cuales se promueven, "también en nuestro pueblo", homenajes a un dictador que "cuenta con miles de muertos a sus espaldas" y para cuyas familias esta misa prevista para hoy supondrá una falta de respeto.

Este acto religioso, impulsado de forma particular por vecinos de Quintanar a través de las redes sociales, ha desatado una fuerte polémica y desaprobación en el municipio. La misa, además de homenajear al dictador, también se va a dedicar al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Comentarios
x