miércoles 5/8/20
DESESCALADA

La Junta enviará "entre hoy y mañana" al Ministerio la documentación sobre los equipos de rastreo

  • La portavoz regional asegura que cientos de profesionales reforzarán el sistema de Atención Primaria para realizar el rastreo epidemiológico.
  • Fernández considera que el paso a la fase 1 de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo podrá producirse la próxima semana con garantías.
La consejera y portavoz regional, Blanca Fernández, ha subrayado la importancia de transmitir la información "en tiempo real".
La consejera y portavoz regional, Blanca Fernández, ha subrayado la importancia de transmitir la información "en tiempo real".

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a remitir al Ministerio de Sanidad "entre hoy y mañana" toda la documentación relativa al funcionamiento de los equipos de rastreo de Atención Primaria para afrontar con las máximas garantías las distintas fases de la desescalada.

Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien ha subrayado que es fundamental que estos equipos realicen su trabajo con todos los instrumentos a su alcance.

Una labor a la que se incorporarán en Atención Primaria cientos de profesionales sanitarios que reforzarán el sistema únicamente con la función de realizar este rastreo epidemiológico.

Un trabajo que consistirá en la realización de encuestas epidemiológicas y pruebas PCR o de suero, en caso de que sea necesario, así como en el envío de la información "en tiempo real" al Ministerio, al ser fundamental la rapidez en este procedimiento.

En este sentido Fernández ha detallado que se una vez que se detecte un posible caso, se aislará inmediatamente a la personas que pueda presentar síntomas compatibles con COVID-19, al tiempo que se le realiza una encuesta epidemiológica, la PCR si fuera lo aconsejable y se analizan qué contactos ha podido tener, para de este modo "ir tomando decisiones en relación a esas personas", ha señalado la Junta en nota de prensa.

Para la portavoz del Gobierno regional es "vital" que estos equipos funcionen en toda España y que se produzca ese contacto directo con los servicios de Salud Pública y de Epidemiología, para así ir tomando decisiones adecuadas. Y es que, ha insistido Fernández, a lo largo de las diferentes fases de la desescalada existe la posibilidad de que haya repuntes, por lo que de este modo se pretende evitar que estos "pudieran ser incontrolados", de ahí la importancia de los equipos de rastreo.

FASE 1 LA PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Blanca Fernández también ha recordado que a lo largo de la semana se volverá a trasladar al Ministerio de Sanidad la petición para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la fase 1 de la desescalada del confinamiento la próxima semana. Algo que el Ejecutivo castellanomanchego considera que se podrá hacer entonces con garantías.

Para ello se sumará a la información sobre los equipos de rastreo toda la documentación actualizada, tanto de datos asistenciales como epidemiológicos, relativa a la situación de la comunidad.

En este sentido la portavoz regional ha recordado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, destacaba este domingo la "enorme labor" realizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que  se está preparando "absolutamente todo" para que todas las provincias, en materia de rastreo, estén preparadas.

Asimismo Fernández ha apuntado que en relación al nivel asistencial, las cinco provincias están preparadas para afrontar esta nueva fase, algo que "nunca se ha puesto en cuestión", aunque si bien "la movilidad con Madrid y el contacto permanente con esta región ha preocupado mucho al Ministerio y ha hecho que se tome esa decisión más conservadora".

Cabe recordar que el pasado viernes desde el Ministerio de Sanidad se daba el visto bueno a las provincias de Cuenca y Guadalajara para pasar desde este lunes a la fase 1 de la desescalada, mientras que las tres provincias restantes debían permanecer, al menos una semana más, en fase 0.

FUERZA Y RESPONSABILIDAD

Por último la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico ha deseado mucho ánimo y fuerza a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y colectiva para que "la actitud responsable" que ha mantenido hasta ahora siga en estas semanas que quedan por delante.

En este sentido ha insistido en la importancia de medidas como llevar mascarilla, respetar el distanciamiento social o insistir en la higiene de manos. Medidas que son "más necesarias que nunca", ha apostillado.

Comentarios