martes 11/8/20
SUCESOS

"Impresentable" y "bochornoso" escrache a la ministra Díaz en Toledo

  • Un grupo de trabajadores del mundo taurino recibía a la titular de Trabajo con una pitada, vejatorios insultos y zarandeando el coche en el que viajaba, en el que llegaron a romper un espejo retrovisor.
  • Un colectivo antitaurino gallego ha llevado los hechos a la Fiscalía al considerar que pueden ser constitutivos de delito, mientras que desde Castilla-La Mancha los partidos políticos condenan lo sucedido.
Algunos manifestantes zarandearon el coche en el que se desplazó Díaz a Toledo.
Algunos manifestantes zarandearon el coche en el que se desplazó Díaz a Toledo.

TOLEDO.- Bochornoso, impresentable y difícilmente entendible, son algunos de los calificativos que ha recibido lo sucedido el pasado viernes en Toledo, cuando un grupo de exaltados manifestantes arremetía contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Insultos, pitidos y zarandeos al coche en el que se había desplazado hasta la capital castellanomanchega para presentar la ciudad como Capital Europea de la Economía Social 2020, en un acto que tenía lugar en el Ayuntamiento de Toledo.

Momentos de tensión que se vivían cuando alrededor de una veintena de trabajadores del mundo taurino, que  recibía a Díaz con gritos de "ministra dimisión" y una sonora pitada, protestaban contra la decisión del Gobierno de haber excluido a este sector de las ayudas especiales a los artistas de espectáculos públicos por la crisis del coronavirus.

Ayudas que se han concedido a profesionales de otros sectores artísticos, pero no así a picadores, banderilleros y mozos de espadas, pese a tener reconocida dicha condición de "artistas en espectáculos públicos" desde 1985.

Una exclusión que los manifestantes consideran que se debe a que Díaz es "antitaurina"; unos gustos personales que, según los participantes en la protesta, estarían llevando a muchas familias a la ruina.

Sin embargo sus reivindicaciones quedaban completamente anuladas al recurrir a los insultos y la violencia para hacerse oír, llegándose a lanzar uno de los manifestantes sobre el coche de Díaz, zarandeándolo y rompiendo incluso un espejo retrovisor.

Hechos antes los que fue necesaria la intervención de la policía, que si bien trató de poner orden hasta que la ministra Díaz salió de la ciudad, al parecer no habría procedido a la identificación de los manifestantes.

Situación vivida por la ministra que ha sido llevada a la Fiscalía General del Estado por parte de la plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas', a través de un escrito en el que relata "los hechos de acoso y amenaza" contra la ministra de Trabajo el pasado viernes en Toledo, por parte de "elementos del lobby taurino".

La plataforma antitaurina gallega ha puesto los hechos en conocimiento de la Sala especializada en delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, el colectivo considera "difícilmente entendible" el derecho de reunión de las personas trabajadoras y la protesta social "con las vejaciones vertidas contra Yolanda Díaz", a la que se dirigieron como "roja de mierda" o "cerda", lo cual podría tener recorrido penal "como delito de amenazas, injurias o calumnias, e incluso como delito de odio".

Desde este colectivo consideran que el acuso estuvo "espoleado" por un sindicato taurino que agrupa a diferentes estamentos de este grupo de presión, y por ello piden a la Fiscalía especializada que investigue "la posible suspensión del mismo" por asociación ilícita, ya que "pudo haber incurrido en el fomento de acciones ilegales, como el ataque a la representante del Gobierno central".

En este sentido 'Galicia, Mellor Sen Touradas' considera que "las agresiones taurinas son difícilmente justificables", y recuerda que "trabajadores de diferentes empresas en lucha por el mantenimiento de sus puestos de trabajo han sido duramente reprimidos en diferentes protestas, a diferencia de los taurinos que llegaron a golpear los cristales del vehículo oficial sin casi oposición".

"FALLIDO DISPOSITIVO"

Por su parte desde IU Castilla-La Mancha piden que se depuren las responsabilidades oportunas ante "el fallido dispositivo" del pasado viernes en Toledo.

En un comunicado, condenan los insultos y las agresiones sufridas por la ministra, y considera que la Delegación del Gobierno "llega tarde" pidiendo la identificación de estas personas.

El coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha calificado como "bochornoso" el espectáculo vivido cuando "un grupo de exaltados" realizaba "insultos machistas" y golpeaba el coche de la ministra Yolanda Díaz en su visita a Toledo.

"Un hecho que no contó con el dispositivo adecuado", ha subrayado en un comunicado, puesto que "no se tuvo la prevención de evitar dicho altercado".

Para Crespo la Delegación del Gobierno llega tarde al dar instrucciones para que sean identificados todos los participantes en dicha concentración. 

Y es que según el coordinador regional de IU, el pasado viernes se pudo ver cómo "un grupo de exaltados" protagonizaba una concentración "no comunicada", llegando a cortar el paso y golpear el vehículo en el que viajaba la ministra. Un hecho que "demuestra que el dispositivo policial no funcionó".

Por último, Juan Ramón Crespo ha asegurado que desde la formación seguirán trabajando "para mejorar las condiciones de vida de las familias que en peor situación se encuentran" tras la pandemia, al tiempo que ha asegurado que "no nos van a amedrentar en nuestro empeño, ni éste, ni ningún otro de los recibidos por los representantes de Unidas Podemos".

MANIFESTACIONES SÍ, PERO SIN VIOLENCIA

Desde el Consistorio toledano, que recibía a la ministra el pasado viernes, han calificado lo sucedido como "impresentable", al tiempo que han lamentado este tipo de acciones que desprestigian la imagen de la ciudad.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Francisco Rueda, quien se ha mostrado convencido de que los manifestantes no eran toledanos.

Hechos que han sido condenados este lunes también por el PSOE de Castilla-La Mancha, desde el que a través de un comunicado han expresado su respeto "a todas las manifestaciones, opiniones y reivindicaciones que se realicen, pero siempre y cuando se hagan con respeto a los derechos".

También lo ha hecho el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien a través de su perfil de Twitter ha manifestado su apoyo a la ministra Díaz y ha señalado que "la violencia desprestigia a quien la ejerce, sea cual sea la idea que defienda".

Asimismo ha agradecido a Yolanda Díaz su trabajo por "hacer una salida diferente de esta nueva crisis", al tiempo que ha subrayado que "eso es lo que importa".

Por su parte el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha asegurado respecto a esta protesta que "la violencia está injustificada siempre y en todo momento".

Preguntado al respecto durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido, Núñez ha condenado cualquier tipo de violencia, "independientemente de quién la reciba".

Comentarios