viernes 29.05.2020
CORONAVIRUS

Las hospitalizaciones por COVID-19 bajan del millar por primera vez desde el 22 de marzo

  • Castilla-La Mancha supera los 19.200 positivos por coronavirus, se han dado 5.282 altas por curación y las víctimas mortales de la pandemia en la región son ya 2.365.
  • La Junta hará públicos los datos de contagios por localidades cuando disponga de esa información, que reconoce será "clave" para el proceso de desescalado y conocer la realidad de cada territorio.
Las hospitalizaciones mantienen desde hace semanas una tendencia a la baja. | Fuente: Sanidad CLM
Las hospitalizaciones mantienen desde hace semanas una tendencia a la baja. | Fuente: Sanidad CLM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha supera los 19.000 positivos, las 5.200 altas epidemiológicas y por primera vez desde el 22 de marzo son menos de un millar los pacientes que permanecen hospitalizados a causa del coronavirus en la región.

Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Ejecutivo autonómico a través de la Dirección General de Salud Pública, que reflejan también un aumento de 291 en el número de positivos confirmados (55 mediante PCR y 236 con test rápidos), lo que sitúa el total en 19.286 los casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia. De estos 15.664 han sido confirmados a través de PCR y 3.622 a través de test rápidos.

Por provincias, Ciudad Real tiene acumulado un total de 7.369 casos; en Toledo se han confirmado 4.492 positivos, mientras que en Albacete ascienden a 4.105, en Guadalajara son 1.722 y en Cuenca 1.598.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, este lunes se ha informado que son 37 menos que este domingo, haciendo un total de 989 ingresados en los hospitales de la región. De este modo el número pacientes que permanecen ingresados en los centros hospitalarios castellanomanchegos baja por primera vez de 1.000 en los últimos 37 días, siendo un total de 989.

En la provincia de Ciudad Real permanecen hospitalizadas por coronavirus 335 personas, de las cuales 128 se encuentran en el Hospital Universitario, otras 123 en el Mancha Centro, 29 están ingresadas en el Hospital de Tomelloso, 14 en Manzanares, 13 en Puertollano y 28 en Valdepeñas.

Por su parte en la provincia de Toledo suman 285 las hospitalizaciones, la mayoría en el Complejo Hospitalario de la capital, con 228 pacientes; en Talavera de la Reina permanecen ingresadas 54 personas y 3 se encuentran en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En Albacete son 214 los pacientes hospitalizados, de los cuales 157 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa, 37 en Villarrobledo y 14 en Hellín.

Finalmente en el Hospital Universitario de Guadalajara permanecen ingresados por COVID-19 un total de 107 pacientes, mientras que en el Virgen de la Luz de Cuenca son 48 los hospitalizados.

Por su parte el número de pacientes que precisan de un respirador en estos momentos es de 196.

Respecto a las altas epidemiológicas, en las últimas veinticuatro horas se han sumado otras 86, lo que hace que en total sean 5.282 los pacientes que se consideran curados. Por provincias, en Ciudad Real se han dado 1.777 altas, en Toledo 1.522, en Albacete 1.200, en Cuenca 462 y en Guadalajara 321.

Asimismo desde la Dirección General de Salud Pública se ha informado de que en las últimas veinticuatro horas se han producido otros 35 fallecimientos, de modo que desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado un total de 2.365 muertes por coronavirus.

Por provincias, Ciudad Real acumula 944, Toledo 580, Albacete 419, Cuenca 212 y Guadalajara 210, tal y como detallaban.

Lo que no se ha precisado este lunes han sido los datos relativos a los centros sociosanitarios de la región, apartado que no ha sido incluido en el comunicado diario de actualización de la situación de la pandemia en Castilla-La Mancha.

HABRÁ DATOS MUNICIPALES

Lo que sí habrá "en el momento en que se disponga de la información desagregada" serán los datos a nivel municipal de la incidencia del coronavirus en la región. Datos que se han venido ofreciendo a nivel regional y provincial, así como relativos al número de hospitalizaciones por centros, pero que hasta el momento no se han publicado en relación al ámbito local.

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el Palacio de Fuensalida.

A preguntas de los periodistas sobre la previsión del Gobierno de hacer público el nivel de contagio a nivel local, Martínez Guijarro ha señalado que se está trabajando en ello porque para el proceso de desescalado que se va a iniciar próximamente "es imprescindible" tener los datos por localidades.

En este sentido ha explicado que serán "clave" para poder analizar "la realidad de cada uno de nuestros territorios". Por ello, en el momento en que el Gobierno regional disponga de esa información desagregada "lo podremos hacer público".

Comentarios
x