viernes 29.05.2020
CORONAVIRUS

Guadalajara no suma ninguna muerte por COVID, por primera vez desde el inicio de la pandemia

  • En la región se han producido 25 fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo, y se han confirmado ya 2.590 defunciones.
  • Se han diagnosticado 221 nuevos positivos, hasta alcanzar los 21.511 casos, y las altas por curación aumentan en 22 hasta rozar las 5.800.
Este domingo no se confirmaba ninguna muerte por coronavirus en Guadalajara.
Este domingo no se confirmaba ninguna muerte por coronavirus en Guadalajara.

TOLEDO.- La pandemia del coronavirus sigue avanzando en Castilla-La Mancha y este lunes vuelve a ofrecer un dato "esperanzador", como es el hecho de que por primera vez desde el inicio de esta crisis sanitaria una provincia de la región, Guadalajara, "no declara ningún fallecimiento en su cuenta diaria". 

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha explicado que en las últimas veinticuatro horas se han confirmado en la región un total de 25 fallecimientos -la cifra diaria más baja desde el 21 de marzo-, de los cuales 13 se han registrado en la provincia de Toledo, 6 en Cuenca, 4 en Albacete y 2 en Ciudad Real.

Datos, ha precisado Camacho como ya hiciera el Ministerio de Sanidad en su web hace unos días, que "no siempre corresponde únicamente con los fallecidos el día anterior", sino que en aras de la exhaustividad en la recogida de información se incluyen en ellos defunciones que no fueron incluidas antes, añadiéndose y contabilizándose así "a todos los efectos en esta cuenta diaria".

Hecha esta salvedad, el director general ha destacado que se trata de una noticia "esperanzadora", pero reconoce que esto "no quiere decir que haya acabado el problema", por lo que el alegrarse es fundamentalmente "en el aspecto personal".

Y es que, cabe recordar, en la región han muerto por coronavirus -con diagnóstico confirmado- 2.590 personas, de las cuales casi un millar en la provincia de Ciudad Real (988 fallecidos), 638 en Toledo, 461 en Albacete, 268 en Cuenca y 225 en Guadalajara.

Un pequeño paso más en la lucha contra el coronavirus que se corresponde, según Camacho, con la tendencia que se está viviendo en los últimos días.

En ella también se enmarca el número de nuevos casos confirmados de infección por COVID-19, que ha sido de 221 en las últimas veinticuatro horas, 33 de ellos mediante PCR -que son los únicos datos que el Ministerio de Sanidad refleja en su estadística diaria- y 188 con test rápidos.

De ellos 19 se han confirmado en la provincia de Albacete (2 por PCR y 17 por test rápido), 30 en Ciudad Real (14 PCR y 16 test rápidos), en Cuenca han sido 90 (6 por PCR y 84 mediante test rápido), en Guadalajara 58 mediante test rápido y en Toledo 24 (11 PCR y 13 test rápido).

En total Castilla-La Mancha acumula 21.511 positivos por coronavirus, habiéndose confirmado 7.801 casos en Ciudad Real, 4.967 en la provincia de Toledo, 4.545 en Albacete, 2.202 en la provincia de Cuenca y 1.996 en Guadalajara.

Según los datos ofrecidos por el director general de Salud Pública hasta este domingo, 3 de mayo, se habían realizado en Castilla-La Mancha 48.910 PCR y 67.452 test rápidos.

Por su parte el número de pacientes hospitalizados mantiene también su tendencia a la baja, siendo 19 menos en las últimas veinticuatro horas. 

Así en total son 694 los pacientes que permanecen en hospitalización convencional, de los cuales 236 se encuentran en los centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real. En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública han detallado que 85 pacientes permanecen ingresados en el Hospital de Ciudad Real, 98 en el Mancha Centro, 28 están en el Hospital de Tomelloso, 6 en el de Manzanares, 5 en Puertollano y 14 en Valdepeñas.

Por su parte en la provincia de Toledo son 205 los pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 165 en el Complejo Hospitalario de la capital, 37 en Talavera de la Reina y 3 permanecen en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En Albacete están hospitalizadas 155 personas, de las cuales 119 permanecen en el Complejo Hospitalario de la capital, 1 en el Hospital de Almansa, 27 en Villarrobledo y 8 en Hellín.

En el Hospital Universitario de Guadalajara permanecen ingresados por COVID 70 pacientes, mientras que en Cuenca son 28.

En lo que respecta a aquellos pacientes ingresados en unidades de críticos y que precisan de ventilación invasiva, el director general de Salud Pública ha precisado que son en total 142, ocho menos que en la anterior jornada. El mayor número de ellos se encuentra hospitalizado en la provincia de Ciudad Real, donde suman 60, mientras que son 39 en la provincia de Toledo, 26 en Albacete, 10 en Guadalajara y 7 en la provincia de Cuenca.

CASI 5.800 ALTAS

Por su parte también mantienen su tendencia, en este caso al alza, las altas por curación, que suman ya casi 5.800 en la región.

Concretamente en las últimas veinticuatro horas se daban 22 nuevas altas epidemiológicas, hasta alcanzar las 5.794.

Por provincias, Ciudad Real lleva acumuladas 1.899, Toledo 1.722, Albacete 1.281, Cuenca 544 y Guadalajara 348.

Asimismo el director general ha detallado que de los más de 400 centros sociosanitarios existentes en la región, se ha confirmado algún caso positivo por coronavirus en 229 de ellos.

En total son 5.033 los residentes que han dado positivo, de los cuales 1.083 han fallecido.

PRIMERA REUNIÓN DESESCALADA

En otro orden de cosas, el director general de Salud Pública ha informado de que este lunes se ha celebrado la primera reunión del comité técnico para la transición, que ha reunido a representantes de distintas consejerías y al doctor Juan José Criado, coordinador de los grupos de trabajo para la desescalada, así como enlace de la región con el Gobierno central para estas cuestiones.

Comentarios
x