domingo 29.03.2020
SALUD PÚBLICA

Cinco fallecidos y casi doscientos casos de coronavirus en Castilla-La Mancha al declararse el estado de alarma

  • Desde ayer se han registrado 79 nuevos positivos en la región, que se encuentra entre las cinco con mayor incidencia en los últimos catorce días.
  • Los datos actualizados esta tarde por el Ministerio señalan cuatro fallecimientos más en Castilla-La Mancha, que se suman al de una mujer en Albacete confirmado este jueves.
Imagen de una ambulancia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y un sanitario equipado con medidas de seguridad y protección. ARCHIVO
Imagen de una ambulancia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y un sanitario equipado con medidas de seguridad y protección. ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ya roza los dos centenares los casos positivos por coronavirus y se confirman cinco fallecidos por la infección en la región. En total son 194 los casos confirmados, de los cuales cinco habrían recibido ya el alta clínica.

Datos que recoge la actualización de casos publicada a las seis de la tarde por el Ministerio de Sanidad, en el que aparecen contabilizados cinco fallecidos por COVID-19 en la región, frente al único caso que a mediodía se confirmaba desde la Consejería de Sanidad.

Fallecimientos que desde el departamento que dirige Salvador Illa se han contabilizado -a partir de los datos facilitados por la Comunidad Autónoma- como producidos por infección por coronavirus, aunque fuentes del Gobierno regional han apuntado a PeriódicoCLM que alguno de los casos estaría pendiente de realizar la autopsia para confirmar si la muerte se ha debido al COVID-19 o a otra dolencia.

Según los datos publicados por el Ministerio, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada (casos notificados confirmados por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días (9,54), por detrás de La Rioja (76,71), Madrid (29,79), Navarra (19,87) y País Vasco (18,89).

Se trata de 79 casos más que los contabilizados hasta este jueves, cuando ascendían a 115 las personas contagiadas por COVID-19 en la reigón. Nuevos positivos que se reparten por las cinco provincias de la región, 25 de ellos en Guadalajara, mientras que Ciudad Real y Albacete han sumado 17 y 16 casos, respectivamente; Cuenca registra sus primeros 11 positivos, mientras que en Toledo se han confirmado 10 nuevos contagios.

Así, la provincia de Guadalajara sigue siendo la que mayor número de casos ha registrado hasta el momento, con 70 positivos, mientras que en Albacete son 38 (36 de ellos activos), en Ciudad Real ascienden a 44 los positivos (42 activos), en Toledo los casos son 31 (30 activos) y en Cuenca 11.

Datos que ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz,  quien detallaba cómo este viernes se han conocido otros tres casos en los que los pacientes se consideran curados, dos en la provincia de Ciudad Real y otro más en Toledo, que se suman así a los dos que recibieron el alta en Albacete hace unos días.

De los casos que se mantienen activos en toda la región, 75 están en tratamiento domiciliario y el resto, hospitalizados, mientras que una decena permanecían en Unidades de Cuidados Intensivos, según los datos de primera hora de la mañana.

Hasta ese momento Castilla-La Mancha registraba un único fallecimiento, una mujer de 80 años en la provincia de Albacete.

Por otra parte, Fernández Sanz ha avanzado que se está trabajando en la posibilidad de que la próxima semana pudiese tener que suspenderse alguna actividad programada, no grave, principalmente para que los usuarios no acudan a los centros sanitarios y también para aliviar ciertos trabajos de sanitarios, que se pueden utilizar en otros aspectos.

Asimismo, ha comentado que "estamos en una de las semanas de subida" de la expansión del coronavirus, al igual que ocurre en otras epidemias como la de la gripe, aunque ha aclarado que esta apreciación se hace aún "con el desconocimiento que siempre se tiene sobre este virus".

PRIMER DÍA SIN AULAS

Una situación a la que se ha llegado en el primer día del cierre de los centros educativos, de manera que más de 420.000 alumnos y 30.379 profesores están sin clase hasta nuevo aviso.

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha analizado el impacto que tendrá la suspensión de la actividad docente presencial desde este viernes y ha apuntado que la segunda evaluación finaliza el 3 de abril, por lo que los docentes establecerán la forma de avaluar al alumnado y comunicar el resultado a las familias.

Además, ha explicado que "se establecerá un proceso de comunicación con las universidades para la toma de decisiones referidas a la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad)" y ha indicado que el Ministerio de Educación ya ha comunicado que, en el seno de la Conferencia de Educación, se coordinarán todas las cuestiones relativas a calendario escolar, las medidas articuladas para la promoción y titulación del alumnado, de todos los niveles y enseñanzas.

En el caso concreto de la Formación Profesional, ha concretado que es necesario que, junto con el Ministerio de Educación, se articulen las medidas para el alumnado que tiene que hacer su formación prácticas en las empresas.

Los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, por su parte, continúan este viernes adoptando medidas para prevenir la expansión del coronavirus y, por ejemplo, han apostado por precintar las zonas de juego infantiles.

HOSTELEROS EMPIEZAN A ECHAR EL CIERRE

Se han cerrado también los museos, la Catedral de Toledo y tiendas y establecimientos de hostelería ya están empezando también a echar el cierre.

El sector hostelero ha pedido medidas "drásticas" y urgentes al Gobierno por la situación que ha generado el coronavirus, ya que está "desangrado" y "absolutamente desbordado", ha asegurado el secretario general de la Federación Regional de Hostelería de Castilla-La Mancha, Valentín Salamanca.

Se ha preguntado "por qué el Gobierno no ha concretado todavía las medidas a tomar" en cuanto a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para declarar una situación de fuerza mayor "y que la gente se pueda ir al desempleo".

Salamanca ha aseverado que "nosotros ahora mismo entenderíamos, sin ningún problema, que se tomen ya desde el Gobierno y desde la Administración que corresponda, medidas administrativas de cierre de los establecimientos de hostelería", como ya se ha hecho en algunas comunidades autónomas.

Los clientes no van a los establecimientos porque las calles están vacías, no hay nada del bullicio diario, hay silencio, como en Toledo, una ciudad que habitualmente tiene sus estrechas calles llenas de turistas.

SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA

Mañana se decretará el estado de alarma en toda España durante quince días para contener la pandemia de coronavirus. Una medida anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional.

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

Comentarios
x