martes 4/8/20
SEGURIDAD

Detenidas 340 personas y 41.315 propuestas para sanción por incumplir las medidas del estado de alarma

  • El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha analizado junto los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla-La Mancha el paso de la comunidad a la fase 1, así como el dispositivo para la vigilancia y control de desplazamientos.
  • Insta a que no se produzca una relajación de las medidas de seguridad y pide que los desplazamientos permitidos dentro de la provincia se realicen solo cuando sea necesario y respetando siempre las normas de seguridad.
Tierraseca ha pedido a Policía Nacional y Guardia Civil incidir en la vigilancia de los desplazamientos y el uso de mascarillas.
Tierraseca ha pedido a Policía Nacional y Guardia Civil incidir en la vigilancia de los desplazamientos y el uso de mascarillas.

TOLEDO.- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 340 personas en Castilla-La Mancha durante el estado de alarma y han tramitado 41.315 propuestas de sanción.

Éste es el balance que ha realizado este miércoles el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, durante la reunión de coordinación que ha mantenido este miércoles con el jefe superior de Policía en la región, Félix Antolín, y el general jefe de Zona de la Guardia Civil, Francisco Esteban, para analizar el paso de la comunidad a la fase 1 de la desescalada.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, Tierraseca ha subrayado el "alto grado de concienciación y responsabilidad" de la sociedad castellanomanchega en el cumplimiento de las medidas, si bien ha instado a que no se produzca una relajación con las nuevas posibilidades fruto de la entrada a la fase 1.

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que se atengan a la normativa para evitar que se repitan algunos episodios excepcionales que se han constatado, sobre todo en terrazas de establecimientos hosteleros y en la vía pública, sin respetarse la distancia mínima de seguridad ni llevar mascarilla.

Ante esta situación, ha solicitado a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que incidan en la vigilancia "porque hemos avanzado mucho gracias a un enorme esfuerzo conjunto y no podemos permitirnos bajar la guardia ni dar un paso atrás", ha recalcado Tierraseca.

En concreto, ha detallado que desde el inicio del estado de alarma se han tramitado en Castilla-La Mancha 41.315 propuestas de sanción por incumplir las medidas (29.806 por parte de Policía Nacional o Guardia Civil y 11.509 por parte de Policía Local) y se han producido 340 detenciones (214 por Policía Nacional o Guardia Civil y 126 por Policía Local).

Durante la reunión, los participantes han analizado también el dispositivo de especial vigilancia con el objetivo de controlar los desplazamientos de vehículos y evitar que se produzcan los movimientos entre distintas provincias.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la población para solicitar que los desplazamientos en la misma provincia, que sí están permitidos, se realicen solo cuando resulte necesario y siempre con el respeto a las normas de seguridad.

Por otro lado, han abordado la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de este jueves para mayores de seis años y, en este sentido, Tierraseca ha señalado que, si bien no es obligatorio, sí se considera recomendable el uso de mascarilla para la población infantil de entre tres y cinco años.

Asimismo el delegado del Gobierno ha solicitado a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región que se refuerce la vigilancia del uso de mascarillas, ante la entrada en vigor este jueves de la obligación de llevarlas.

Comentarios