miércoles 16.10.2019
ACCIDENTE FERROVIARIO

Descarrila un tren a la altura de Torrijos por un sabotaje en las vías de la línea a Extremadura

  • Un fragmento de unos setenta centímetros colocado en el trayecto entre Madrid y Extremadura provocaba este lunes que el convoy se saliera de la vía a unos quinientos metros de la estación de esta localidad toledana.
  • Adif y Renfe presentaron  hoy una denuncia ante la Guardia Civil por un delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria tras confirmar la intencionalidad del accidente: "Pudo ser una tragedia bastante importante".
  • En los últimos días se están registrando incidentes similares y neumáticos ardiendo en la misma línea.

Imágenes del tren descarrilado en Torrijos (Toledo) y del trozo de carril con el que se saboteó la vía. EFE
Imágenes del tren descarrilado en Torrijos (Toledo) y del trozo de carril con el que se saboteó la vía. EFE

TOLEDO.-  Un sabotaje es la causa del descarrilamiento este lunes de un tren que cubría la línea Madrid‑Zafra, a escasos metros de la estación de la localidad toledana de Torrijos. Accidente ferroviario que tenía lugar en torno a las 19:40 horas, en el punto kilométrico 84 de la vía férrea, cuando el convoy se habría encontrado con un obstáculo, provocando así el descarrilamiento del tren, aunque sin llegar a producirse un vuelco.

Gracias a ello, el incidente no dejaba ningún herido y todos los pasajeros pudieron ser trasladados hasta su destino.

Así pues, la del sabotaje es la hipótesis sobre la que trabaja la Guardia Civil, al considerar que lo más probable es que hubiera intencionalidad en el descarrilamiento.

Algo a lo que ya apuntaban los primeros indicios recabados en el lugar del siniestro por los agentes que se desplazaron hasta la zona, junto a efectivos también de la Policía Local y Protección Civil, así como una ambulancia de soporte vital básico, un médico de urgencias y una UVI.

La investigación, que permanece abierta, está siendo llevada a cabo por agentes de la Comandancia de Toledo, de la Policía Judicial, de la Unidad Central Operativa (UCO) y de Criminalística, que acudían hasta este punto de la línea férrea a su paso por Torrijos.

Mientras, desde el comité de empresa de Adif en la provincia de Toledo confirmaban a primera hora de este martes el sabotaje como causa del accidente. Así lo señalaba su presidente, Enrique Clavero, quien explicaba en declaraciones a Efe que un trozo del carril, un 'cupón', de un metro de longitud fue colocado en el cruzamiento del cambio del tren, lo cual provocó que la máquina fuera desplazada y se saliera la rueda del carril.

"Pudo ser una tragedia bastante importante, menos mal que el tren no llegó a volcar", afirmaba Clavero, ya que en la zona había un paso a nivel, con vehículos que estaban esperando para cruzar y cerca había, además, viviendas.

Pese a que la vía quedaba reparada a las seis de esta mañana, el primer tren desde Talavera de la Reina (Toledo) hacia Madrid, que parte a las 06:50 horas, se ha suspendido y los viajeros han sido trasladados a la capital autobús.

Pero este sabotaje no ha sido el único en esta línea que une la capital de España con Extremadura, puesto que según han apuntado fuentes de la Guardia Civil, se investigan otros cuatro pequeños incidentes ocurridos en los últimos quince días en líneas de la red ferroviaria de Extremadura.

Se trata de obstáculos colocados, como vigas de madera, en algunos puntos de la línea férrea extremeña, donde también han aparecido neumáticos ardiendo, que no han causado problemas.

Por su parte, desde Adif han anunciado que hoy mismo van a interponer una denuncia ante la Guardia Civil de Torrijos por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria a raíz de este suceso.

Asimismo, confirmaban que el pasado 7 de enero ya se presentó una denuncia por "hechos similares" acontecidos en las proximidades de la estación de Torrijos.  En aquella ocasión, se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.

También en las últimas semanas se han registrado daños intencionados sobre las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación, que ya han sido reparados por el personal de Adif.

Respecto al sabotaje sufrido este lunes, desde Adif confirman que el descarrilamiento se debió a la colocación de un fragmento de carril de unos 70 centímetros de longitud en la vía. Para la compañía existen "evidencias" de que esta pieza se colocó "intencionadamente" en el contracarril de cruzamiento de modo que al paso del tren el fragmento hizo un efecto de cuña sobre los raíles y provocó el descarrilamiento del primer eje del tren.

Señalan, además, que en ese momento el tren circulaba aproximadamente a 150 kilómetros por hora, conforme a los límites de velocidad establecidos para ese punto de la red y apuntan que este mismo tramo había sido objeto de diversos trabajos de mantenimiento preventivo en los últimos años.

Tras conocerse la denuncia interpuesta por Adif, Renfe ha emitido un comunicado anunciando que también emprenderá medidas legales para esclarecer el descarrilamiento.

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