Sábado 23.03.2019
TOLEDO

Un concejal del PSOE de Illescas llama "gilipollas" a un vecino que pedía limpieza para su calle

  • El insulto fue propinado al ciudadano de esta localidad toledana por correo electrónico, como respuesta a su denuncia sobre la situación de insalubridad que afecta a las aceras y zonas verdes de la zona donde reside.
  • El PP pide la dimisión del edil, quien asegura que se trató de un error en el envío y que el mensaje remitido era para una conversación privada de WhatsApp y no como respuesta a la reclamación del vecino, por lo que ha pedido disculpas.
El edil Jesús García Piriz junto al correo electrónico del vecino y su posterior contestación. PeriódicoCLM
El edil Jesús García Piriz junto al correo electrónico del vecino y su posterior contestación. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Una respuesta de correo electrónico equivocada, con insulto incluido, es el centro de la última polémica suscitada en el seno del ayuntamiento de la localidad toledana de Illescas.

Todo comenzaba con un correo electrónico enviado el pasado 16 de noviembre por parte de un vecino de Illescas al servicio de Atención al Ciudadano municipal y al área de Medio Ambiente, con copia también a Alcaldía y a la Concejalía de Servicios Generales, para denunciar la situación de insalubridad en la urbanización 'El Señorío de Illescas'.

Un email en el que este vecino planteaba una reclamación por el "muy deficiente servicio de limpieza" que se estaba ofreciendo en general a esta zona de la localidad sagreña, y especialmente el correspondiente a las aceras y zona verde próximas a su domicilio lo que habría generado "una plaga de roedores, ranas y sapos" en contra de "una salubridad mínima necesaria para el buen vivir en una comunidad digna".

Situación que este vecino decidía poner en conocimiento de los responsables municipales para que se adoptasen las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, y confiando en un pronta solución de modo que no tuviera "la necesidad de denunciarlo a los organismos de Sanidad y a los medios de comunicación pertinentes" ‑advertía en su misiva‑.

Un correo electrónico al que este vecino recibía como contestación por parte del concejal de Servicios Generales, Conservación Urbana y Parques y Jardines, el socialista Jesús García Piriz, otro email un par de horas después, en el que se podía leer : "Le contestas tu a este gilipollas o lo hago yo??".

DOCUMENTO | Email de la denuncia del vecino y respuesta del concejal Jesús García Piriz

Respuesta que  evidentemente no debía haber recibido este vecino de Illescas en su correo electrónico, pero que por error le terminó llegando. Un envío que no se sabe bien a quién iba dirigido, si a un compañero de la Corporación o a algún empleado del Ayuntamiento, pero que terminaba en el buzón equivocado.

Una esperpéntica escena que ha llevado al Partido Popular de Illescas a pedir la dimisión del concejal de Servicios Generales, al considerar "inadmisible" su "falta de profesionalidad, de ganas de hacer su trabajo" y especialmente "por el trato dado" a este vecino.

Los ‘populares’ subrayan la "gravedad" de lo sucedido ya que "no solo ha fallado al ofrecer un servicio del que él es responsable, sino que se permite insultar explícitamente a un vecino y la respuesta con el insulto le llega erróneamente a éste".

Creen que García Piriz no puede "escurrir el bulto", puesto que tanto "la lamentable acción, como la responsabilidad de la misma, es personal y directa". Por ello han exigido al equipo de Gobierno que preside el socialista José Manuel Tofiño que depure responsabilidades, puesto que de no tomar medidas al respecto se entenderá que "todos ellos comparten este tipo de actuaciones denigrantes".

Una petición de dimisión que planteaba en el último pleno, celebrado el pasado 28 de diciembre la presidenta del PP de Illescas y edil en la oposición, Alejandra Hernández, quien señalaba que "lo lógico" hubiera sido que García Piriz contestase vía email o telefónicamente al vecino "con educación" y "en el mismo tono " con el que éste reclamaba la intervención por parte de los servicios municipales; acudiendo al lugar para el que se solicitaba la intervención para ver lo ocurrido, o solucionándolo de inmediato si se podía.

Sin embargo, lo que los ‘populares’ no toleran es que ese vecino recibiera como contestación a su petición un "le contestas a este gilipollas o lo hago yo", remitido por parte del concejal. Algo "intolerable", por lo que Hernández reclamaba no solo que el edil responsable de Servicios Generales pidiese disculpas públicamente ‑a sabiendas de que ya lo había hecho en privado‑, sino que presentase también su dimisión por lo sucedido, puesto que "un concejal equipo gobierno no puede faltar al respeto así a ningún vecino".

Y es que para "para ser concejal" es necesario cumplir unos requisitos básicos, como "tener educación, respeto y ser tolerante con todos y cada uno de los vecinos", aseguraba Hernández, para quien lo sucedido "no se puede dejar pasar".

Una petición a la que respondía el propio García Piriz durante el Pleno, en el que trató de explicar cómo ya se había disculpado con el vecino en cuestión, ante el que argumentó que la polémica respuesta se trataba de una conversación privada "vía WhatsApp", pero que debido a un error envió la envió a su email.

Explicaciones que el edil acompañó de reproches hacia la concejala del PP, a la que recordó que durante la anterior legislatura junto a ella en el salón de plenos se sentaba otro concejal, también vecino de esa misma urbanización, y que a los socialistas ‑entonces en la oposición‑ durante un pleno "nos llamó gilipollas y tu no le pediste que dimitiera".

Asimismo, acusaba a Hernández de haber "traspasado" en varias ocasiones las líneas, como cuando en un pleno celebrado en 2016 pidió a los concejales del Ayuntamiento que no se forzara a los trabajadores municipales para meter a sus familiares en los planes de empleo. "Casualidad, solo se presentó mi mujer y se quedó fuera", aseguraba García Piriz.

Junto a ello, recordaba otro hecho más reciente, cuando desde el PP sacaban a la calle "un panfleto bochornoso" en el que se ponía en tela de juicio la compra por parte del Ayuntamiento de unos vehículos al familiar de un concejal socialista. Acusaciones a las que García Piriz respondía invitando a la edil ‘popular’ a revisar las facturas para ver "cuánto y a quién" se ha pagado por dichos vehículos, algo que "quizás no te interesa que te diga", apostillaba el concejal.

Asimismo, aseguraba durante el pleno llevar tres folios escritos recogiendo todos los insultos pronunciados por parte de los ediles conservadores, aunque prefería resumirlo afirmando que "el mayor insulto" que se había producido en el Ayuntamiento de Illescas habían sido "cuatro años de gobierno del Partido Popular, eso sí que ha sido un insulto", sentenciaba.

Para cerrar su intervención, García Piriz insistía en que personalmente había pedido disculpas al vecino que recibió erróneamente ese correo, al que explicó que se respondía a una conversación por WhatsApp y que por error lo que debía haber enviado a ese chat lo envió por email, y viceversa. "Te lo puedes creer o haz lo que te dé la gana", indicaba a la concejal del PP, antes de recordar las palabras del vecino tras sus disculpas, pues asegura que le dijo que asegurando que "no utilizaría ese correo si limpiaba la calle". Un comentario que, según se preguntaba García Piriz, no sabe si debe tomárselo "como una extorsión".

Comentarios
x