miércoles 5/8/20
CORONAVIRUS

Castilla-La Mancha registra 13 muertes, el número más bajo desde mediados de marzo

  • Desde el inicio de la pandemia se han declarado 2.883 muertes por coronavirus y el número de altas epidemiológicas supera las 6.320.
  • En las últimas veinticuatro horas se han realizado 1.740 PCR de las cuales 74 han dado positivo, siendo el total de casos confirmados a través de este tipo de prueba de 16.587.
Castilla-La Mancha tiene capacidad para realizar 5.000 PCR diarias.
Castilla-La Mancha tiene capacidad para realizar 5.000 PCR diarias.

TOLEDO.- La región ha declarado en las últimas veinticuatro horas 13 fallecimientos más por coronavirus, lo que representa la cifra más baja registrada en los dos últimos meses, puesto que desde el pasado 16 de marzo no se se daba un número tan bajo de muertes diarias.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 2.883 muertes por coronavirus -con prueba diagnóstica- en Castilla-La Mancha. Una cifra en la que se incluyen las 1.209 defunciones registradas entre residentes en centros sociosanitarios de la región.

De este total de defunciones 1.059 se han declarado en la provincia de Ciudad Real, 4 de ellas en las últimas veinticuatro horas; 755 en Toledo, de las cuales 3 en la última jornada ; 513 en la provincia de Albacete, que ha sumado 5 fallecimientos; 305 en Cuenca y 251 en Guadalajara, que acumula 1 muerte más que en el día de ayer.

Datos que ha publicado este sábado el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, que también recogen cómo en las últimas veinticuatro horas se han confirmado 74 nuevos casos de infección por COVID-19, diagnosticados a través de PCR.

Más de setenta nuevos positivos detectados en las 1.740 PCR realizadas en las últimas veinticuatro horas, para hacer un total de 67.041 pruebas de este tipo desde el inicio de la pandemia.

Junto a ello se han realizado hasta el momento 101.947 test rápidos, lo que hace que sean casi 169.000 las pruebas para diagnosticar la enfermedad que se han llevado a cabo en la región.

Un dato que ha ofrecido este sábado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el Palacio de Fuensalida de Toledo.

De estos nuevos casos, 30 se han diagnosticado en la provincia de Ciudad Real, 21 en Cuenca, 14 en Toledo, 7 en Albacete y 2 en al provincia de Guadalajara.

Por su parte el número total de casos diagnosticados por PCR desde el inicio de la pandemia asciende a 16.587.

Por provincias, Ciudad Real acumula 6.458 casos, Toledo 3.860, Albacete 3.771, Guadalajara 1.261 y Cuenca 1.237, según han detallado desde la Dirección General de Salud Pública.

En este sentido Fernández ha destacado también el notable esfuerzo realizado para aumentar la capacidad diagnóstica, con la puesta en marcha de los equipos de 'rastreo', compuestos principalmente por enfermeras que han comenzado esta semana su tarea de vigilancia epidemiológica.

Profesionales que han venido a reforzar el trabajo que ya realizaba el equipo de Epidemiología, con el objetivo de detectar lo antes posible los casos existentes.

Así, Fernández ha subrayado que en el conjunto de España la suma de estos equipos asciende a 2.300 profesionales, de los cuales 517 personas trabajan en Castilla-La Mancha, las 90 que ya estaban en el equipo de Epidemiología y las 427 enfermeras incorporadas en los últimos días.

"Un esfuerzo muy importante para proteger nuestra salud", ha subrayado la consejera, como lo demuestra el hecho de que Castilla-La Mancha tenga equipos similares en número a Madrid o Andalucía, comunidades que sin embargo triplican y cuadruplican el número de población respectivamente.

También respecto a la capacidad de diagnóstico, la portavoz regional ha indicado que en Castilla-La Mancha se pueden realizar más de 5.000 PCR diarias.

370 PACIENTES HOSPITALIZADOS

Y junto a ello también mejora la capacidad asistencial. El número de pacientes hospitalizados en cama convencional sigue disminuyendo, y son 24 menos que en el recuento anterior, lo que hace un total de 370.

En la provincia de Toledo se encuentran ingresadas 145 personas, de las cuales 125 en el Hospital de Toledo. Por su parte en Talavera de la Reina se reduce a 16 el número de pacientes hospitalizados y en el Hospital Nacional de Parapléjicos quedan 2 ingresados por coronavirus.

Por su parte en la provincia de Ciudad Real son poco más de un centenar los pacientes ingresados. En el Hospital Universitario se encuentran 34 personas con coronavirus, en el Mancha Centro son 31, en el Hospital de Tomelloso permanecen ingresadas 24 personas, en Manzanares son 3, en Puertollano se encuentran 4 pacientes con COVID y en Valdepeñas son 7.

En los centros hospitalarios de la provincia de Albacete se encuentran ingresados 77 pacientes con coronavirus, de los cuales 59 están en el Complejo Hospitalario de la capital. Por su parte en Villarrobledo permanecen ingresadas 14 personas y en Hellín son 4. El Hospital de Almansa sigue un día más sin tener pacientes con coronavirus.

En la provincia de Guadalajara son 34 los pacientes con COVID que se encuentran hospitalizados en camas convencionales y en Cuenca la cifra se reduce a 11.

Respecto a los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos que precisan respirador, son 7 menos que la jornada anterior, situándose así en 83.

Una cuarta parte de estos pacientes se encuentran en el Hospital de Ciudad Real (22), mientras que en el Complejo Hospitalario de Albacete son 18 las personas que necesitan un respirador. En el Hospital de Toledo son 10; en el Mancha Centro y en Talavera hay 8 pacientes en camas de críticos, respectivamente; en Puertollano son 7, en el Hospital de Guadalajara son 6; en Cuenca hay 3 pacientes que precisan respirador y en Hellín 1.

Por otra parte, sigue en aumento el número de altas epidemiológicas, que se sitúa ya en 6.328, lo que supone 34 más que el día anterior.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.021 altas, en Toledo son ya 1.971 las que se han dado, en Albacete 1.373 pacientes se consideran curados, en Cuenca son 594 y en Guadalajara 369.

Respecto a la situación en los centros sociosanitarios, se ha confirmado algún positivo por coronavirus en 236 de ellos, cifra que se mantiene desde hace varios días. En la provincia de Toledo se ubican 68 de esos centros, otros 56 en la provincia de Ciudad Real, en Cuenca son 43, 38 en Guadalajara y 31 en la provincia de Albacete.

En total el número de residentes en estos centros que ha dado positivo por infección de coronavirus asciende a 6.185.

Comentarios