sábado 19/9/20
SALUD PÚBLICA

Castilla-La Mancha rebasa los mil casos de coronavirus tras más de doscientos positivos en veinticuatro horas

  • El número de fallecidos en la región asciende a 62, veinte más que los comunicados el miércoles, mientras que la cantidad de altas se eleva hasta las 34 personas.
  • El Gobierno regional explica que se han confirmado contagios en treinta residencias sociosanitarias de la Comunidad.
Dos ambulancias con personal médico llegan a la residencia en Tomelloso (Ciudad Real) donde varios ancianos han muerto víctimas del coronavirus. EFE/Ismael Herrero
Dos ambulancias con personal médico llegan a la residencia en Tomelloso (Ciudad Real) donde varios ancianos han muerto víctimas del coronavirus. EFE/Ismael Herrero

TOLEDO.- El número de casos confirmados de infección por coronavirus  COVID-19 en Castilla-La Mancha se eleva ya a 1.044, después de haber sumado en las últimas veinticuatro horas 243 nuevos positivos.

Por su parte siete personas más han recibido el alta clínica ‑ya son 34 en toda la región‑, mientras que el número de fallecimientos se ha incrementado hasta los 62, una veintena más que los comunicados este miércoles.

Datos que ha ofrecido el Gobierno regional a través de la Dirección General de Salud Pública, según los cuales en la provincia de Toledo el número de positivos se ha elevado hasta los 293 -lo que supone 85 más en las últimas 24 horas-, de los cuales 196 se encuentran  ingresados en planta y 111 en sus domicilios; a 14 pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos y a otros tantos se les ha dado el alta. Detallan también desde el Gobierno regional que son ya 14 los fallecimientos por coronavirus en la provincia.

En número de casos confirmados sigue a Toledo la provincia de Albacete, con un total de 258 positivos, de los cuales 103 pacientes se encuentran ingresados en planta hospitalaria y 15 en Unidades de Cuidados Intensivos. Otras 106 personas están en sus domicilios y 8 han recibido el alta. La provincia acumula 20 fallecidos.

Por su parte en la provincia de Ciudad Real los casos confirmados ascienden a 216. De ellos, 87 personas se encuentran ingresadas en planta, 7 permanecen en la UCI y 96 en sus domicilios. En la provincia son 6 personas las que han recibido el alta hospitalaria, mientras que las defunciones ascienden a 21.

La provincia de Guadalajara, en la que inicialmente se concentraba el mayor número de casos en la región, ha sumado 54 nuevos positivos en las últimas 24 horas, y se sitúa con 205 confirmados. Según los datos ofrecidos por el Gobierno regional 92 pacientes se encuentran hospitalizados en planta y 10 en UCI, mientras que son 2 personas las que han recibido el alta y 105 permanecen en sus domicilios. En total han fallecido 3 personas en la provincia por COVID-19.

Cuenca cuenta con 72 casos, de los cuales 22 permanecen ingresados en planta, 8 en la UCI y 4 personas han recibido el alta. Son 37 personas las que permanecen en aislamiento domiciliario y la provincia acumula 4 defunciones.

CASOS POSITIVOS EN 30 RESIDENCIAS

Tras la localización de brotes de coronavirus en varias residencias sociosanitarias de la región, especialmente preocupantes los de Tomelloso y Albacete, desde el Gobierno regional se ha puesto en marcha una red que permitirá "conocer la situación de las residencias de mayores, unas 400 en todo el territorio de Castilla-La Mancha, en cuanto a la posibilidad de casos, disponibilidad de recursos y necesidades", al tiempo que se les traslada "el conocimiento que hasta el momento tenemos en protocolos de actuación".

Así lo ha señalado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien  ha apuntado que fruto de la investigación exhaustiva que se está realizando sobre todas las residencias de mayores de la Comunidad, a día de hoy se han detectado casos positivos por coronavirus en 30 de estas residencias, en las cuales se está actuando desde el punto de vista asistencial y epidemiológico para asegurar la mejor contención de la infección.

Y es que, tal y como subrayaba, "para el Gobierno de Castilla-La Mancha es prioritaria la labor de protección de la salud de las personas especialmente vulnerables que se encuentran en residencias sociosanitarias".

En este contexto, además de la creación de equipos asistenciales que pueden prestar asistencia sanitaria en casos en que estas residencias lo precisen, se está procediendo a la distribución de equipos de protección individual en los centros que lo necesiten y en la medida de las posibilidades del sistema público.

40.000 MASCARILLAS DEL MINISTERIO

En otro orden de cosas, desde el Ejecutivo autonómico se ha informado de una entrega de material sanitario realizada por parte del Ministerio, desde el que esta semana se ha hecho entrega a Castilla-La Mancha de cerca de 40.000 mascarillas de protección.

Asimismo desde el Gobierno regional se han adquirido 2,17 millones de guantes de protección.

Al margen de esto, la Junta de Comunidades ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) para que toda persona individual, colectivo o empresa, que quiera donar material o equipos de protección pueda hacerlo llegar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Comentarios