martes 14.07.2020
LUTO OFICIAL

Castilla-La Mancha guarda un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19

  • Las instituciones de la región han secundado la convocatoria en memoria de las víctimas del coronavirus, que en la comunidad autónoma superan los 2.900 fallecidos.
  • Los máximos representantes del Gobierno regional, las Cortes, diputaciones y ayuntamientos han participado en el homenaje a las víctimas.
Minuto de silencio a las puertas de las Cortes.
Minuto de silencio a las puertas de las Cortes.

TOLEDO.- Las instituciones de Castilla-La Mancha han secundado al mediodía de este miércoles de forma unánime el minuto de silencio convocado en memoria de las víctimas de la COVID-19, que en la región superan los 2.900 fallecidos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado a través de su perfil en la red social Twitter su "profundo y compartido pésame" y ha asegurado que los pensamientos de los ciudadanos están "con todas las familias que han perdido a un ser querido".

También ha recordado que, desde este miércoles, las banderas ondean a media asta, "una respetuosa y emocionada forma de mostrar la unidad de todo un país en señal de dolor y recuerdo".

Un minuto de silencio que ha guardado en la localidad toledana de Villaminaya, donde hoy visitaba las instalaciones de Laboratorios Valquer, junto a cuyos trabajadores y a representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha rendido este homenaje a las víctimas.

Además, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha guardado el minuto de silencio a las puertas del Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades- ha lamentado que la enfermedad "se ha llevado a tantas personas, especialmente a nuestras personas mayores que nos han dejado una región mejor que la encontraron y dedicaron su vida a superar la guerra" y a "construir la democracia y Castilla-La Mancha".

Fernández ha agradecido la colaboración de la ciudadanía para frenar la expansión del virus y ha aseverado que la región "tiene motivos para el orgullo de la sanidad pública y de los personales sanitarios, del personal sociosanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y todo aquel personal necesario que ha hecho que todo funcione en una crisis sanitaria que jamás se podía esperar".

A las puertas del Parlamento regional, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el consejero de Fomento, Nacho Hernando -que comparece este miércoles en Comisión-, diputados de los tres grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs y personal de la casa han detenido su actividad y se han concentrado con medidas de seguridad como mascarillas, a las puertas del edificio de grupos de la sede del parlamento en Toledo.

"Hacemos este minuto de silencio el día en que iniciamos el luto oficial más prolongado" de la historia de la democracia española, "con sentimiento de duelo y profunda tristeza por los fallecidos y con profunda solidaridad hacia sus seres queridos", ha afirmado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha secundado el minuto de silencio desde la plaza de Zocodover, al que también se han sumado ciudadanos, siempre respetando la distancia de seguridad.

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este mediodía en el minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento, al que han acudido varios ediles de la Corporación; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano, y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, entre otros representantes del poder judicial, del ámbito eclesiástico y público.

Tolón ha querido enviar "un fuerte abrazo" a las familias de los toledanos que no han superado el virus y ha subrayado que "la mejor manera de honrar su memoria es seguir siendo responsables y seguir cumpliendo con las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder superar de una vez por todas este grave trance".

En Albacete, el minuto de silencio se ha guardado en la puerta de las sedes de todas las instituciones y en el Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, junto portavoces del resto de partidos municipales y concejales, ha participado en el homenaje a las víctimas de la COVID-19 y de la fachada principal cuelga una pancarta con un gran lazo negro.

En la Diputación, su presidente, Santiago Cabañero, junto a miembros de su equipo de Gobierno y del resto de partidos políticos se ha sumado también a este minuto de silencio, que la Delegación de la Junta ha guardado delante de la sede de la Delegación de Sanidad.

También a las puertas de la sede del Alto Tribunal castellano-manchego, en Albacete, se han sumado a este acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez; el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve Argandoña, entre otras autoridades judiciales, además de los representantes de abogados, procuradores y graduados sociales, Instituto de Medicina Legal de Albacete, y personal al servicio de la Administración de Justicia.

Ciudad Real también ha querido recordar este miércoles a las víctimas de la pandemia causada por la COVID-19 con un emotivo y emocionado acto que ha tenido lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Representantes de todas las instituciones públicas de la provincia, así como representantes de partidos políticos, diputados nacionales y regionales y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas en los últimos meses en España.

En declaraciones a los medios de comunicación, la subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María Ángeles Herrero, que sufrió la enfermedad en primera persona, ha reconocido que han sido meses muy difíciles en los que el país se ha tenido que enfrentar a una crisis sanitaria sin precedentes.

En la Universidad de Castilla-La Mancha, las banderas en los distintos campus y sedes se han colocado a media asta para recordar a las víctimas que se ha cobrado la enfermedad provocada por el COVID-19 y el rector de la UCLM, Miguel ángel Collado, a través de las redes sociales ha señalado que con este gesto ha querido además mandar un mensaje de solidaridad y ánimo a los familiares y seres queridos de la víctimas de la pandemia.

La provincia de Guadalajara también se ha sumado a este minuto de silencio y el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha explicado que este minuto de silencio “refleja el dolor que siente toda la ciudad” y también “el agradecimiento hacia quienes luchan contra el virus, especialmente hacia el personal sanitario”.

Además, en Cuenca, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha avanzado que "éste no será el único acto de reconocimiento que celebrará la ciudad de Cuenca", pues ha indicado que "la intención del Ayuntamiento es consensuar con el resto de los grupos políticos una fórmula para recordar a las víctimas y reconocer a todas las personas que han dado la cara" por todos los ciudadanos.

Comentarios