domingo 29/11/20
Advertisement
CORONAVIRUS

Castilla-La Mancha afirma disponer de los primeros test rápidos verificados del país e inicia su distribución

  • Las pruebas cuentan con la certificación europea, la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y han sido validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Se han recibido las primeras 5.850 unidades del total de 60.000 adquiridas por el Gobierno regional.
Imagen de los test rápidos de coronavirus que ha adquirido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. PeriódicoCLM
Imagen de los test rápidos de coronavirus que ha adquirido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. PeriódicoCLM
Advertisement

TOLEDO.- Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que ha validado con éxito los test rápidos adquiridos para la detección del coronavirus Covid-19 y mañana mismo comenzará su distribución a las distintas gerencial del Servicio de Salud regional.

Se trata de las primeras 5.850 unidades de las 60.000 que ha adquirido el Ejecutivo autonómico, las cuales permitirán establecer si una persona está infectada o no en apenas quince minutos.

Según la Junta de Comunidades se trata de los primeros test rápidos que han sido validados en España, después que el primer lote de los adquiridos por el Gobierno central resultara defectuoso.

Estos primeros test que han llegado a la región cuentan con la certificación europea y la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, y han sido validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Desde el Ejecutivo castellanomanchego explican que asimismo se ha remitido alguna unidad al Instituto de Salud Carlos III para que el Ministerio de Sanidad conozca el tipo de test adquiridos por la Junta de Comunidades.

Se trata de test fabricados por la empresa china Zhejiang Orient Gene Biotech. Pruebas de diagnóstico rápido que plantean unas condiciones técnicas diferentes al realizarse con una muestra de sangre, en lugar de tener que tomarla de las vías aéreas como las que se han venido realizando hasta ahora.

Pruebas en las que basta el empleo de unas gotas de sangre para confirmar el positivo o el negativo por coronavirus, en apenas unos minutos.

Test de vía rápida que han sido adquiridos a través de un proveedor español, tal y como ha apuntado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, quien ha subrayado que además de contar con todos "los avales y certificaciones" sobre este tipo de test no existe ningún tipo de alerta sanitaria y se encuentran verificados hasta la fecha "por las instituciones científicas más prestigiosas". Entre ellas el Instituto de Salud Carlos III, desde el que se habría confirmado al Gobierno autonómico que estos test cumplen todos los requisitos.

Estos test, que tienen una fiabilidad alta, "por encima del 80 por ciento" -tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz- comenzarán a enviarse mañana domingo a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de  Castilla-La Mancha con el fin de que pueda dar comienzo su realización cuanto antes, atendiendo al protocolo establecido para ello.

De este modo serán colectivos prioritarios para la realización de estos test rápidos los profesionales sanitarios, los residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos de contagio, así como pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.

Asimismo respecto a las residencias de ancianos, desde la Consejería de Sanidad señalan que la realización de los test se llevará a cabo en las propias instalaciones residenciales, mientras que en los centros sanitarios se ha establecido que sea cada gerencia la que decida la organización del circuito para su realización.

Insisten desde el Ejecutivo autonómico que con estos nuevos test será "mucho más fácil y rápido" detectar a aquellas personas afectadas por el Covid-19, permitiendo así la adopción de decisiones "más ágiles" en cuanto a la contención de la transmisión comunitaria de la enfermedad.

A lo largo de las próximas fechas se seguirán recibiendo este tipo de pruebas diagnósticas, junto a las que también se mantendrán las PCR, que precisan de más tiempo para la obtención de resultados.

NUEVOS RESPIRADORES

Pero además del aprovisionamiento de material de diagnóstico, desde el Gobierno regional se sigue trabajando también en la compra de material para el tratamiento de los pacientes afectados por coronavirus Covid-19, especialmente de respiradores.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha explicado que esta misma tarde han llegado los primeros ocho respiradores adquiridos, y a lo largo de la noche espera que llegue otro número de ellos, así como en los próximos días.

Aparatos necesarios para aquellos pacientes que "tienen comprometido el sistema respiratorio" y precisan la ayuda de una máquina.

En estos momentos, en la región existen "una treintena de respiradores libres", a los que se suman estos ocho nuevos recién llegados, tal y como ha apuntado Fernández Sanz, quien ha precisado que en esta semana, de lunes a viernes, se han instalado "87 respiradores más en la red hospitalaria", aunque todavía -ha reconocido- "necesitamos más".

Una parte de esos respiradores se encuentran en estos momentos cargados en aviones "esperando para poder despegar", para cuyo desbloqueo se está trabajando desde el Gobierno central en colaboración con las comunidades autonómicas, "sin distingo" entre ellas, ha precisado García-Page.

Una situación sobre la que precisamente el consejero de Sanidad recibía una llamada durante la rueda de prensa, lo que le hacía tenerla que abandonar durante unos instantes. Según ha desvelado el presidente regional, Fernández Sanz había atendido una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le comunicaba que "ya está en contacto con Exteriores para ayudarnos a desbloquear" la compra de respiradores realizada junto a Navarra, que se encuentra a la espera en Turquía.

Advertisement
Comentarios