martes 14.07.2020
COVID-19

Castilla-La Mancha adquiere nueve equipos para procesar un millón de test cien por cien fiables

  • García-Page asegura que se trata del sistema de diagnóstico "más avanzado y rápido del mundo" y permite tener resultados de reactivos completamente fiables en cinco minutos.
  • La adquisición de estos equipos garantiza la realización de pruebas muy rápidas de detección de coronavirus a lo largo de los próximos años, puesto que "no van a ser universales" ni se harán todas "de golpe".
García-Page ha subrayado la importancia de la compra de estos equipos que además de Castilla-La Mancha solo tienen Cataluña y en breve Madrid.
García-Page ha subrayado la importancia de la compra de estos equipos que además de Castilla-La Mancha solo tienen Cataluña y en breve Madrid.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido nueve máquinas procesadoras de test de TMA (siglas en inglés de Amplificación Mediada por Transcripción), "el sistema de diagnóstico más avanzado y rápido del mundo" en estos momentos, que permitirá a la comunidad autónoma garantizar la realización de pruebas muy rápidas de detección de COVID-19 en los próximos años.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa 'Laboratorios Valquer', ubicada en la localidad toledana de Villaminaya, donde ha señalado que Castilla-La Mancha junto a Cataluña, y próximamente Madrid, son las únicas regiones en las que se han "adelantado" y han apostado por la adquisición de estos robots.

En este sentido, García-Page ha avanzado que cinco de ellos ya se encuentran instalados y con los cuatro restantes se hará en las próximas semanas. Maquinaria que este viernes, ha apuntado, "podremos enseñar".

Se trata de robots destinados a procesar test de diagnóstico "similares a las PCR", pero con una fiabilidad "del cien por cien", ha señalado el presidente regional.

Concretamente, la TMA está adaptada para analizar las secuencias de ARN, por lo que se presenta como una técnica óptima en la detección del coronavirus, al estar su genoma compuesto de ARN y no de ADN.

Esto permite que, a diferencia de la PCR, para la que se tarda 7 horas en procesar el resultado, esta técnica permite obtener 5 resultados cada 5 minutos.

De este modo "en 15 minutos dispondremos de resultados de reactivos" para poder hacer "hasta un millón de pruebas". Pero "no todas serán de golpe", ha puntualizado García-Page, puesto que "no serán universales", sino que se trata de tener "una reserva", de que "la ciudadanía sepa que no van a faltar reactivos para hacer pruebas los dos o tres próximos años".

En este sentido el presidente regional ha incidido en que en este tiempo se ha visto cómo la gente se acumulaba en los hospitales, donde tenían que esperar "sin poderse mover" durante 7 horas hasta que les daban el resultado de la prueba.

Algo que en Castilla-La Mancha "hemos resuelto de manera extraordinaria", por lo que se ha felicitado y destacado el esfuerzo realizado por la comunidad, que también tiene Cataluña y que va a tener Madrid, el cual se ha mostrado confiado en que "con el tiempo" puedan tener todas las comunidades.

Y es que, ha subrayado, va a ser "determinante" el poder detectar la infección "lo más rápidamente posible". De ahí la importancia de este nuevo equipamiento, que permitirá detectar precozmente la enfermedad "y atajar el problema cuanto antes, reduciendo las posibilidades de contagio".

En este sentido, ha subrayado que "es determinante que la ciudadanía sepa que ahora, desde Atención Primaria, a cualquier motivo de alarma va a haber una detección muy rápida, con un resultado rápido que va a poder permitir tomar decisiones con bastante urgencia".

Comentarios